29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

El Rey y Sánchez se reúnen mañana con el presidente de Ecuador, de visita oficial

Lasso también tiene previsto un encuentro empresarial y sendas reuniones con Almeida y Ayuso
El Rey y Sánchez se reúnen mañana con el presidente de Ecuador, de visita oficial

Lasso también tiene previsto un encuentro empresarial y sendas reuniones con Almeida y Ayuso

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibirán este jueves al presidente de Ecuacor, Guillermo Laso, de visita oficial en España.

Don Felipe recibirá a Lasso a primera hora de la mañana en el Palacio de la Zarzuela acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares. Este será el segundo encuentro entre ambos, ya que el Rey asistió a la toma de posesión del mandatario ecuatoriano el pasado 24 de mayo.

Por su parte, Sánchez recibirá al mandatario ecuatoriano a primera hora de la tarde en el palacio de la Moncloa. Esta será la primera reunión entre ambos, toda vez que ambos tenían previsto verse en los márgenes de la Asamblea General de la ONU el pasado septiembre en Nueva York pero Sánchez tuvo que modificar su agenda debido a la erupción del volcán de La Palma.

Ambos encuentros, según ha señalado la Embajada de Ecuador en España en un comunicado, servirán para abordar "asuntos de interés mutuo que permitirán robustecer las relaciones bilaterales" entre los dos países.

El presidente ecuatoriano completará su agenda del jueves con un encuentro con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y una reunión empresarial con la Cámara de Comercio de España a la que está prevista la asistencia de 90 representantes de empresas, según la embajada.

El viernes tendrá ocasión de reunirse con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Real Casa de Correos, mientras que el sábado mantendrá un encuentro con ecuatorianos residentes en España para conocer de cerca sus expectativas, ha precisado la Embajada.

PRIMERA VISITA A ESPAÑA

Esta es la primera visita de Lasso a España como presidente. Su antecesor en el cargo, Lenin Moreno, realizó varias durante su mandato, la última en enero de 2020 de camino a participar en el Foro Económico de Davos. Moreno realizó una visita de trabajo en julio de 2018 y una visita oficial en diciembre de 2017.

Por lo que se refiere a las visitas de altos cargos de España a Ecuador, la última de alto nivel a nivel de ministro fue la efectuada por Josep Borrell, entonces titular de Exteriores, en marzo de 2019.

Lasso llega a España procedente de Reino Unido, donde ha participado en la COP 26 de Glasgow donde, entre otras cosas, ha anunciado la creación de una nueva reserva marina en Galápagos, que incrementa 60.000 kilómetros cuadrados a la ya existente.

El mandatario ha emprendido esta gira internacional en un momento convulso a nivel interno, marcado entre otras cosas por las primeras grandes protestas desde que inició su mandato, motivadas por el alza del precio de los combustibles, y por la declaración del estado de excepción para paliar la inseguridad, tras la muerte de más de cien presos en una cárcel de Guayaquil.

Además, tanto Lasso como su familia se han visto señalados por su aparición del nombre del mandatario en los 'Papeles de Pandora'. La oposición política le ha reclamado que dé cuentas en la Asamblea Nacional por su supuesta vinculación con empresas en paraísos fiscales, si bien el presidente ha negado que cometiese irregularidad alguna.

El Rey y Sánchez se reúnen mañana con el presidente de Ecuador, de visita oficial
Comentarios