16.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El Rey Felipe VI inaugura la nueva fábrica de Otis en San Sebastián

La empresa ha invertido 20 millones de euros en la planta donostiarra, que exporta el 80% de su producción
El Rey Felipe VI inaugura la nueva fábrica de Otis en San Sebastián

La empresa ha invertido 20 millones de euros en la planta donostiarra, que exporta el 80% de su producción

SAN SEBASTIÁN, 16 (EUROPA PRESS)

El Rey Felipe VI ha inaugurado este jueves en San Sebastián la nueva fábrica industrial de Otis Worldwide Corporation (NYSE: OTIS), empresa dedicada a la fabricación, instalación y servicio de ascensores y escaleras mecánicas. La nueva planta, de 17.000 m2 y en las que la compañía ha invertido 20 millones de euros, da empleo a cerca de 200 trabajadores.

Al acto de inauguración han asistido, además, otros representantes institucionales como la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, o el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso.

Por parte de la empresa han estado presentes la consejera delegada y presidenta de Otis Worldwide Corporation, Judy Marks, el presidente de OTIS para la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), Bernardo Calleja, y directora de fabricación de Otis en España, Rosa Querejeta.

El Rey ha visitado las instalaciones de la nueva planta, tras reunirse con los representantes de la empresa durante un breve espacio de tiempo, y ha podido conocer el funcionamiento de los sistemas de seguridad para ascensores -limitadores de velocidad y paracaídas- y los motores que se producen en esta fábrica donostiarra, única junto a la ubicada en China para este tipo de producción.

Tras la visita, Felipe VI ha procedido a descubrir una placa en el exterior de las instalaciones, y se ha retratado junto a representantes institucionales, de Otis y trabajadores.

Judy Marks ha afirmado que esta inauguración refuerza el compromiso de Otis "con el desarrollo de la fabricación de alta precisión en el País Vasco". "Nuestros productos, servicios e impacto en España son componentes claves de nuestra estrategia de crecimiento a largo plazo. Con esta nueva fábrica seguiremos desarrollando y produciendo soluciones de movilidad innovadoras, cada vez más eficientes y conectadas", ha señalado.

EXPORTACIÓN DEL 80%

La producción de Otis en San Sebastián se centra en la fabricación de máquinas, limitadores y dispositivos de seguridad para ascensores, y cuenta con una cuota de exportación del 80%.

La nueva fábrica, cuyas obras finalizaron hace un año y que lleva operando un par de meses, ofrece instalaciones "más sostenibles y modernas" para los empleados y asumirá nuevos proyectos estratégicos en beneficio de los clientes.

Desde la empresa han destacado que las mejoras en la gestión del espacio y los procesos de fabricación han permitido ampliar la gama de máquinas producidas en la fábrica. Como resultado, la planta comenzará a fabricar el sistema de seguridad electrónico para la nueva solución digital de movilidad vertical Gen360TM, la última generación de ascensores de Otis.

La nueva fábrica de San Sebastián se ha construido con materiales sostenibles - como acero, hormigón prefabricado y aluminio - para reducir el impacto medioambiental. Al igual que todas las fábricas de Otis en España, la fábrica funciona con energía 100% renovable (cero emisiones de carbono).

Está diseñada para una alta eficiencia energética, con un proyecto en marcha para instalar paneles solares que produzcan el equivalente de hasta el 25% de la energía necesaria. La fábrica aspira a obtener la certificación LEED Gold antes de que finalice el año, con el objetivo de convertirse en LEED Platinum poco después.

El Rey Felipe VI inaugura la nueva fábrica de Otis en San Sebastián
Comentarios