20.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El Rey ensalza el "consenso" con que funciona el Consejo Económico y Social y su rol para lograr "una España mejor"

Don Felipe preside el 30 aniversario de la creación del CES
Archivo - El Rey Felipe VI
El Rey ensalza el "consenso" con que funciona el Consejo Económico y Social y su rol para lograr "una España mejor"

Don Felipe preside el 30 aniversario de la creación del CES

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Rey Felipe VI ha puesto en valor este martes el "espíritu de consenso" con que funciona el Consejo Económico y Social (CES), cuyo papel a la hora de buscar soluciones y "vencer obstáculos" en sus 30 años de historia ha ayudado y lo seguirá haciendo a conseguir "una España mejor".

Don Felipe ha presidido en Madrid el 30 aniversario del CES, "la institución de nuestro sistema constitucional consagrada al diálogo social permanente" y que goza de independencia política al tratarse de un "ente de Derecho público, con personalidad jurídica propia, plena capacidad y autonomía orgánica y funcional".

En su opinión, "el espíritu de consenso que lo anima es una de las fuerzas que han contribuido al progreso conseguido por España en los últimos decenios, durante los que nuestro país ha alcanzado niveles de desarrollo económico y de progreso social muy importantes". En estos años, ha agregado, el CES ha "canalizado la participación y tendido puentes para unir intereses de las organizaciones representadas" en él.

Por ello, el Rey ha animado a los miembros del CES a "seguir realizando su función con la energía, lucidez y ambición que demandan los desafíos que tenemos por delante". En este entido, se ha mostrado convencido de que el CES tendrá un papel "aún más importante de ahora en adelante" para ayudar a "lograr una recuperación inclusiva social y territorial post-COVID-19".

AFRONTAR LOS NUEVOS DESAFÍOS

También está llamado a desempeñar un papel a la hora de "afrontar con éxito los retos que representan la digitalización, el cambio climático, la cohesión social y territorial, así como la igualdad entre hombres y mujeres", ha añadido el monarca.

Don Felipe ha incidido en este punto en la necesidad de garantizar el empleo y la igualdad de oportunidades sociales y territoriales para poder alcanzar "el crecimiento inclusivo y sostenible que necesitamos".

"El Consejo actúa como un espacio para el diálogo social y el entendimiento, para la búsqueda de acuerdos y consensos" en el que "los ciudadanos pueden participar en la vida económica y social de España a través de las organizaciones o asociaciones que lo conforman", ha resaltado.

A través de sus dictámenes, informes y su memoria anual, el CES "desempeña un papel importante en la mejora de la calidad del proceso de decisiones públicas y del debate que ha de sustentarlas, especialmente en el proceso de formación de la voluntad política y, en concreto, de la voluntad legislativa", ha señalado Don Felipe, que ha considerado que su creación en la Constitución fue "un auténtico acierto".

Por último, Felipe VI ha reafirmado "el compromiso de la Corona con los fines y el espíritu" del CES, que en estas tres décadas "ha ayudado a vencer obstáculos, muchas veces precisamente desde la disparidad de intereses y con las dificultades añadidas de estos tiempos de pandemia en los que es tan importante la búsqueda de soluciones".

CONSEGUIR UNA ESPAÑA MEJOR Y MÁS JUSTA

Unas soluciones, ha incidido el Rey, que "permitan crecer y crear empleo; mejorar el sistema educativo y la formación de nuestros jóvenes para facilitarles la adaptación al nuevo ecosistema empresarial; lograr una sociedad más igualitaria, sostenible e inclusiva" y, en definitiva, que permitan "conseguir un país más justo" y "una España mejor". "Adelante, enhorabuena y a por el futuro", ha conminado a sus miembros.

En el acto también han participado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el presidente del CES, Antón Costas, y entre los presentes han estado los presidentes de CEOE y Cepyme, así como los secretarios generales de UGT y CCOO, entre otros.

Díaz ha destacado en su intervención que el consenso "no solo hay que buscarlo en las soluciones o los pactos, sino en los caminos, en los procesos que queremos recorrer y en la forma en la que queremos transitarlos". "Esto es lo importante", ha defendido. "El diálogo es un progreso, un camino", ha abundado, sosteniendo que "el CES es el espacio idóneo para acometer los retos a los que se enfrenta nuestra sociedad".

LA CONSTITUCIÓN SIGUE VIGENTE

Asimismo, ha habido un coloquio sobre una política económica y social democrática en el que han participado el antiguo presidente del CES Marcos Peña, el 'padre de la Constitución' Miquel Roca y la expresidenta del Tribunal Constitucional María Antonia Casas. Los tres han puesto en valor la Constitución y su vigencia actual, así como el papel fundamental desempeñado por el CES.

Al igual que el Rey, Roca también ha puesto el acento en la importancia del consenso, destacando que "la Constitución expresó una voluntad de consenso". Pero, "no tenemos bastante con predicar el consenso, necesitamos construir escenarios de consenso", ha incidido, poniendo como ejemplo el CES.

En opinión de Roca, "el consenso sin diálogo es complicado" y "la negociación debe tener algo de diálogo", de "concertar intereses que son contradictorios pero confluyen". "La voluntad de consenso tiene un recorrido muy largo si se quiere" porque "al final todos los problemas son de voluntad", ha aseverado.

Por su parte, Casas ha valorado que el CES es "una isla en un marco institucional complejo" y ha apostado por una "reflexión con dolor pero también con serenidad", del valor de la Constitución que sigue siendo "eficaz" aunque el mundo continúa avanzando y "es un texto extraordinario". "Cuando la situación política encalla y no permite la reforma, el texto sigue por encima de los partidos y de la sociedad", ha opinado.

El Rey ensalza el "consenso" con que funciona el Consejo Económico y Social y su rol para lograr "una España mejor"
Comentarios