04.12.2022 |
El tiempo
972x90_cuenta_online_si_te_da.gif
ALERTA El Diario de Cantabria

El Rey conoce en ITENE el uso de la biotecnología industrial para el reciclado de envases y el compostaje de materiales

El centro tecnológico, en Paterna (Valencia), ofrece conocimientos en gestión de residuos, materiales y movilidad inteligente
El Rey conoce en ITENE el uso de la biotecnología industrial para el reciclado de envases y el compostaje de materiales

El centro tecnológico, en Paterna (Valencia), ofrece conocimientos en gestión de residuos, materiales y movilidad inteligente

VALENCIA, 22 (EUROPA PRESS)

El Rey Felipe VI ha conocido este martes el trabajo que desarrolla el centro tecnológico ITENE (Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística) en la aplicación de la biotecnología industrial para el reciclado de materiales de envases que llegan a los vertederos, sobre todo, aquellos que tienen distintas capas o distintos componentes y para los que se están investigando, "a la carta, microorganismos y enzimas" para desarrollar tecnologías de reciclado.

Igualmente, entre otras técnicas que se estudian en ITENE, el monarca ha conocido la compostabilidad de los materiales compostables o los biopolímeros que se desarrollan en este espacio y las tecnologías de nuevos materiales. Así lo ha indicado a Europa Press el director gerente del centro, Javier Zabaleta, tras la visita que Su Majestad ha realizado esta jornada con motivo de su veinticinco aniversario.

En esta visita han acompañado a Don Felipe la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig; el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent; la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual; la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, y el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo.

Durante la visita, que ha durado algo más de una hora, el Rey ha recorrido las instalaciones del centro tecnológico para conocer todo el trabajo que se lleva a cabo en él, sus laboratorios y sus plantas piloto. Zabaleta ha detallado que la comitiva se ha detenido algo más de tiempo en la parte de biotecnología y en la parte de procesado y ha expresado su satisfacción y la de todo el equipo de ITENE por la visita de Felipe VI.

"Nos parece que es un reconocimiento que la Casa Real y Su Majestad hayan aceptado la invitación que le cursamos antes de la pandemia para visitar el centro con motivo del veinticinco aniversario. Hemos tenido suficiente tiempo para mostrarle a Su Majestad todas las actividades que estamos haciendo", ha señalado el director gerente.

Javier Zabaleta ha asegurado también que la presencia del monarca en estas instalaciones "supone un reconocimiento al talento y a los más de 180 profesionales que día a día están trabajando en ITENE para poder resolver los retos que tiene la sociedad". "Hemos intentado y hemos puesto todo nuestro empeño en que el Rey conozca las tecnologías en las que estamos trabajando y a las personas que trabajan día a día aquí", ha agregado.

"CERCANÍA"

Así, ha afirmado que "todos los trabajadores de ITENE" están "muy contentos y satisfechos de que Su Majestad se haya interesado por este trabajo y por la contribución que se hace a la industria y a la sociedad" con esta labor. "Todos estamos muy satisfechos de la cercanía que Su Majestad nos ha manifestado a lo largo de toda la visita", ha aseverado, a la vez que ha valorado el "apoyo" que este centro tecnológico recibe de la Generalitat.

Esa "cercanía", ha dicho, se ha podido observar durante la foto de familia que el Rey y las autoridades que han asistido se han hecho con todos los empleados y responsables de ITENE. Antes de marcharse Felipe VI se ha dirigido a los trabajadores y ha estado conversando con ellos durante unos minutos.

El centro tecnológico ITENE, fundado en 1994, ofrece a las empresas conocimiento y tecnología para construir "un futuro más seguro, sostenible y digital" en cuatro grandes áreas: materiales sostenibles y tecnologías para la economía circular; diseño, seguridad y funcionalidad en envases y embalajes; exposición ante sustancias químicas y monitorización de la calidad del aire, y logística y movilidad inteligente. En él se desarrollan proyectos de I+D y se ofrecen servicios de consultoría e innovación, ensayos y formación.

El Rey conoce en ITENE el uso de la biotecnología industrial para el reciclado de envases y el compostaje de materiales
Comentarios