16.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Retiran el cartel del concierto de Zahara en Toledo ante las acusaciones de Vox por "ofensa extrema" a la Virgen

El Ayuntamiento respeta a quien se pueda haber sentido ofendido, pero defiende la libertad de expresión de la artista
Cartel promocional del concierto de Zahara en Toledo.
Retiran el cartel del concierto de Zahara en Toledo ante las acusaciones de Vox por "ofensa extrema" a la Virgen

El Ayuntamiento respeta a quien se pueda haber sentido ofendido, pero defiende la libertad de expresión de la artista

TOLEDO, 11 (EUROPA PRESS)

El promotor privado que organiza el ciclo de conciertos 'Toledo Alive' ha optado por retirar el cartel promocional del concierto que la artista Zahara va a ofrecer en la capital regional el próximo 3 de septiembre ante las quejas de Vox por considerar que era una "ofensa extrema" a la imagen de la Virgen.

En nota de prensa, el Ayuntamiento de Toledo ha trasladado al promotor privado que organiza el ciclo de conciertos el malestar suscitado por varios ciudadanos y colectivos en torno a dicho cartel promocional.

En concreto, Vox Toledo ha pedido a la alcaldesa, Milagros Tolón, que retirara el cartel promocional. "Estamos ante una nueva provocación intolerable por parte del Ayuntamiento de Toledo que ha permitido que se ataque la libertad religiosa de la mayoría de los toledanos", señalaba la formación de Santiago Abascal en una nota de prensa.

Desde el Consistorio recuerdan que este ciclo de conciertos no está incluido en la programación municipal de la Feria y Fiestas de agosto ni tampoco está patrocinado o financiado por el Ayuntamiento, si bien este martes fue presentado en sede municipal al entender que la propuesta en su conjunto enriquece el ámbito cultural y de ocio de la capital regional así como su desarrollo económico, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

El Ayuntamiento ni ha participado en la contratación de los artistas que componen la propuesta ni tampoco en la edición del cartel promocional, si bien desde el momento en que tuvo constancia de que el cartel promocional referido podía herir distintas sensibilidades trasladó al promotor estas quejas.

EL PROMOTOR DECIDIÓ EL CAMBIO

Así las cosas, señala que este promotor, que viene desarrollando su actividad profesional desde hace muchos años en Toledo y en el resto de España, optó por retirar dicha imagen y sustituir la promoción por otra que incluye los nombres de los artistas y la fecha de celebración de los conciertos.

En todo caso, desde el Ayuntamiento cabe manifestar pleno respeto y comprensión a todas las personas que han podido sentirse ofendidas por la difusión de este cartel promocional, entendiendo que se trata de un ejercicio de libertad de expresión de la propia artista.

En último término, el Consistorio pide que no se alimente mayor polémica ni se relacione de forma interesada este cartel con la Feria en honor a la Virgen del Sagrario, de la cual nada tiene que ver esta iniciativa.

Finalmente, recuerda que 'Toledo Alive' es un formato que se desarrolla en más de cien ciudades de España e incluye a una veintena de artistas referentes del panorama nacional.

La portavoz de Vox en el Consistorio toledano, María de los Ángeles Ramos, ha señalado que este cartel es "una nueva provocación intolerable" por parte del Ayuntamiento, "que ha permitido que se ataque la libertad religiosa de la mayoría de los toledanos".

VOX APUNTA A LA ALCALDESA DEL PSOE

En nota de prensa, denuncia que en el cartel de promoción del concierto la cantante aparece vestida como la Virgen con un niño en sus brazos y con una banda azul en la que se puede leer 'Puta'. Ramos tiene claro que no sólo el Gobierno socialista "está siendo cómplice" de esta "ofensa extrema" a la imagen de la Virgen, sino que además "jalea viendo como se atacan los sentimientos religiosos".

Asimismo, señala que "es una incongruencia que Milagros Tolón y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, asistan el próximo domingo a la misa de la Virgen de Nuestra Señora del Sagrario, mientras a su vez patrocinan ataques a los toledanos católicos".

Por ello, la portavoz de VOX pide a Tolón que "rectifique, elimine el cartel y suspenda el concierto". "Se está agrediendo moralmente a la mayoría de los toledanos para los que su Ejecutivo gobierna. Si finalmente no actúan contra este ataque y deciden asistir a la eucaristía del domingo, van a demostrar que estamos ante la izquierda más totalitaria, sectaria y rancia que ha pasado por el Ayuntamiento de Toledo. Los toledanos no podemos permitir que este hecho se pase por alto", concluye.

Retiran el cartel del concierto de Zahara en Toledo ante las acusaciones de Vox por "ofensa extrema" a la Virgen
Comentarios