29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

(Resumen) El TSJC declara firme la sentencia del 25% y el Govern tiene dos meses para ejecutarla

Pere Aragonès: "El catalán no se toca y la escuela catalana, tampoco"
(Resumen) El TSJC declara firme la sentencia del 25% y el Govern tiene dos meses para ejecutarla

Pere Aragonès: "El catalán no se toca y la escuela catalana, tampoco"

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha declarado firme la sentencia que reafirma la obligación de un mínimo del 25% de enseñanza en castellano en el sistema educativo de Cataluña y el Govern tiene un plazo de dos meses para ejecutarla.

En el decreto de firmeza, el TSJC declara firme la sentencia pronunciada el 16 de diciembre de 2020 tras la inadmisión del recurso de casación de la Conselleria de Educación de la Generalitat ante el Tribunal Supremo y recibir de éste las actuaciones este 20 de enero.

La Generalitat tiene un plazo de diez días para comunicar que ha recibido la notificación de la sentencia y responder cómo ejecutarla, así como para que "indique el órgano responsable de su cumplimiento".

El TSJC ha aclarado que la parte demandada tiene un plazo de dos meses para ejecutarla como estipula el artículo 104 de la Ley contenciosa administrativa para ejecutar una sentencia firme.

"Transcurridos dos meses a partir de la comunicación de la sentencia o el plazo fijado en ésta para el cumplimiento del fallo conforme al artículo 71.1.c), cualquiera de las partes y personas afectadas podrá instar su ejecución forzosa", señala el artículo.

GOVERN: "REAFIRMAR EL MODELO DE ESCUELA CATALANA"

Ante esta resolución judicial, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado que su Ejecutivo está trabajando en el despliegue normativo "para reafirmar el modelo de escuela catalana", y ha advertido de que no permitirán que se ponga en riesgo la cohesión social.

"El catalán no se toca y la escuela catalana, tampoco. Basta de ataques a la lengua, a la enseñanza y al país entero. No permitiremos que se ponga en riesgo la cohesión social. Estamos trabajando en el despliegue normativo para reafirmar el modelo de escuela catalana. Basta de politizar la educación", ha manifestado en un tuit.

El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, ha sostenido durante una visita a Badalona (Barcelona) que la situación es la misma que hace dos meses y "no cambia nada", y se ha acogido al plazo de dos meses.

Ha aclarado que desde el departamento sabían que pasaría porque forma parte del procedimiento judicial: ahora disponen de un plazo de 10 días para notificar al TSJC que han recibido esta comunicación.

"Estamos delante una vez más de un proceso de querer judicializar el modelo de escuela catalana. Un modelo que ha sido de éxito de igualdad de oportunidades y de cohesión social a lo largo de décadas en este país", ha lamentado el conseller.

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha pedido no acatar la sentencia del TSJC, que ha declarado firme el fallo del 25% de castellano en las aulas catalanas, porque "ataca a la escuela, la lengua y la convivencia".

Los sindicatos Ustec·Stes e Intersindical·CSC han pedido a la Generalitat que "no aplique" la sentencia sobre el 25% de castellano en las aulas, declarada firme, y que refuerce el modelo lingüístico.

AEB: INMERSIÓN "PERTENECERÁ AL PASADO"

La presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), Ana Losada, ha celebrado este viernes que la inmersión lingüística "pertenecerá al pasado" después de que el TSJC declare firme la sentencia.

Ahora se produce "un escenario en el que el cronómetro ya está en marcha, ya hay una fecha en que la inmersión se convertirá en un mal sueño", ha subrayado Losada.

(Resumen) El TSJC declara firme la sentencia del 25% y el Govern tiene dos meses para ejecutarla
Comentarios