28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Resumen de las principales noticias transmitidas este viernes, 11 de marzo, por el servicio de Internacional

Este es el resumen de las principales noticias transmitidas este viernes, 11 de marzo, por el servicio de noticias de Internacional de Europa Press: Ucrania (1).- Unos 2,5 millones de personas han salido de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa Unos 2,5 millones de personas han huido de Ucrania desde que Rusia lanzó el 24 de febrero su ofensiva militar, un "trágico" hito que previsiblemente irá a más, según las previsiones del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
Resumen de las principales noticias transmitidas este viernes, 11 de marzo, por el servicio de Internacional

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Este es el resumen de las principales noticias transmitidas este viernes, 11 de marzo, por el servicio de noticias de Internacional de Europa Press:

Ucrania (1).- Unos 2,5 millones de personas han salido de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa

Unos 2,5 millones de personas han huido de Ucrania desde que Rusia lanzó el 24 de febrero su ofensiva militar, un "trágico" hito que previsiblemente irá a más, según las previsiones del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Ucrania (2).- Biden prohíbe la importación de una serie de productos rusos y restringe las relaciones comerciales con Moscú

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha prohibido este viernes la importación de una serie de productos rusos, como los cereales, y ha restringido las relaciones comerciales con Moscú, como parte de un nuevo paquete de sanciones en respuesta a la invasión de Ucrania.

Ucrania (3).- Ucrania anuncia la nueva apertura de corredores humanitarios, incluido uno desde Mariúpol

El Gobierno de Ucrania ha anunciado este viernes la nueva apertura de varios corredores humanitarios, incluido uno desde la ciudad de Mariúpol --cercada por las fuerzas rusas--, para proceder a la evacuación de civiles de varias zonas afectadas por la guerra.

Ucrania (4).- Bulgaria se ofrece a acoger una reunión entre Zelenski y Putin

El presidente búlgaro, Rumen Radev, ha abierto este viernes las puertas del país a sus homólogos ucraniano y ruso, Volodomir Zelenski y Vladimir Putin, respectivamente, para que se sienten a negociar una salida lo antes posible al conflicto bélico en marcha desde hace dos semanas en el este de Europa.

Ucrania (5).- Lukashenko cree que dentro de seis meses "la gente se olvidará" del conflicto en Ucrania

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha considerado este viernes que, dentro "de seis meses, para fin de año, la gente se olvidará" del conflicto en Ucrania, desatado a finales de febrero con la invasión rusa del país.

Ucrania (6).- El Gobierno ucraniano denuncia que Rusia ha secuestrado al alcalde de la ciudad ocupada de Melitópol

El Gobierno de Ucrania ha denunciado que el alcalde de la ciudad de Melitópol, Ivan Fedorov, ha sido secuestrado por un grupo de militares rusos y se encuentra ahora en paradero desconocido.

Ucrania (7).- La Fiscalía de Rusia propone declarar a Meta como "organización extremista"

La Fiscalía de Rusia ha propuesto declarar a Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, como "organización terrorista" y exigido la prohibición de sus actividades en el país por "difundir propaganda terrorista" y amenazar la seguridad de los ciudadanos rusos.

Ucrania (8).- Finlandia insta a Putin a pactar un alto el fuego y garantizar la seguridad de los corredores humanitarios

El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, ha instado a su homólogo ruso, Vladimir Putín, a pactar "de inmediato" un alto el fuego y garantizar la seguridad de los corredores humanitarios, durante una conversación telefónica que ambos líderes han mantenido este viernes.

Cumbre UE.- Los líderes de la UE acuerdan elevar el gasto en Defensa ante la amenaza rusa

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han acordado este viernes elevar "sustancialmente" el gasto militar para hacer frente a la nueva realidad de seguridad que supone la invasión rusa de Ucrania.

Chile.- Gabriel Boric jura el cargo como presidente de Chile

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, ha jurado este viernes el cargo al frente del país y se ha convertido así en el mandatario más joven de la historia del país y el más joven del mundo en la actualidad.

Nicaragua.- Nicaragua ordena el cierre de la Casa de España en pleno pulso diplomático

El Gobierno de Nicaragua ha ordenado a la Asociación Española Nicaragüense, conocida coloquialmente como Casa de España, que suspenda sus actividades hasta esclarecer supuestas irregularidades de tipo administrativo, en un movimiento que llega en plenas tensiones diplomáticas entre los dos países.

México.- México dice al PE que "basta de mentiras e hipocresía" por pedir protección para los periodistas

El Gobierno de México ha pedido este viernes al Parlamento Europeo que se deje de "corrupción, de mentiras y de hipocresías" tras pedir a las autoridades del país norteamericano que garanticen la protección y la creación de un entorno seguro para periodistas y defensores de los Derechos Humanos.

Colombia/EEUU.- Duque afirma que Colombia y EEUU mantienen que Maduro "es un dictador" a pesar de la reunión en Venezuela

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha asegurado que su país y Estados Unidos mantienen que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "es un dictador", a pesar de que una delegación estadounidense se reuniera con el mandatario para abordar temas de seguridad energética en el marco de la invasión de Rusia sobre Ucrania.

Pakistán/India.- India confirma que ha disparado "por accidente" un misil desarmado contra Pakistán

El Gobierno indio ha confirmado el disparo "por accidente" de un misil desarmado contra Pakistán, en un incidente que no ha causado víctimas y sobre el que las autoridades del país han prometido efectuar una investigación completa para apaciguar al país vecino, en medio de décadas de enfrentamientos históricos entre ambas potencias nucleares.

Irán.- Borrell dice que "es necesaria una pausa" en las conversaciones con Irán en Viena debido a "factores externos"

El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, ha afirmado este viernes que "es necesaria una pausa" en las conversaciones en Viena para reactivar el acuerdo nuclear de 2015 con Irán debido a "factores externos".

China.- El primer ministro de China anuncia que dejará el cargo en 2023

El primer ministro chino, Li Keqiang, ha anunciado este viernes que dejará el cargo al frente del Gobierno dentro de un año, en marzo de 2023.

Resumen de las principales noticias transmitidas este viernes, 11 de marzo, por el servicio de Internacional
Comentarios