20.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Restos de un barco comercial de hace ocho siglos, descubiertos en Suecia

Restos sumergidos de una coca medieval --navíos a vela usados para el comercio marítimo-- que fue construida hace ocho siglos han sido descubiertos en la costa occidental de Suecia.
Restos de un barco comercial de hace ocho siglos, descubiertos en Suecia

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Restos sumergidos de una coca medieval --navíos a vela usados para el comercio marítimo-- que fue construida hace ocho siglos han sido descubiertos en la costa occidental de Suecia.

El análisis de las muestras de madera muestra que es una de las cocas medievales más antiguas encontradas en Europa. "El naufragio está hecho de robles cortados entre 1233 y 1240, hace casi 800 años", dice en un comunicado Staffan von Arbin, arqueólogo marítimo de la Universidad de Gotemburgo.

Este naufragio de la Edad Media fue encontrado en la isla de Dyngö, en las afueras de Fjällbacka, en el municipio sueco de Tanum. El otoño pasado, la Universidad de Gotemburgo llevó a cabo inspecciones arqueológicas de buceo a lo largo de la costa de Bohuslän para obtener más información sobre los naufragios conocidos en el fondo marino.

"Recolectamos muestras de madera para determinar la edad mediante la datación de los anillos de los árboles, lo que se conoce como dendrocronología", dice Staffan von Arbin.

Fue durante este trabajo que los arqueólogos marítimos encontraron el naufragio fuera de Fjällbacka, al que se le ha dado el nombre de "Dyngökoggen". Este estudio limitado de los restos del naufragio muestra que se trata de una coca, un tipo de barco que se utilizó ampliamente desde el siglo XII en adelante".

El entarimado inferior se coloca al ras (carvel), mientras que los tablones laterales se superponen (clinker). Las costuras entre los tablones también se sellan con musgo, que es típico de estos navíos. La sección del casco que sobrevive tiene unos 10 metros de largo y 5 metros de ancho. Staffan von Arbin cree, sin embargo, que originalmente el barco habría tenido hasta 20 metros de largo.

El análisis de las muestras de madera muestra que el barco fue construido con robles del noroeste de Alemania. ¿Cómo terminó en la costa de Fjällbacka?

"Las cocas se mencionan a menudo en fuentes escritas sobre la Liga Hanseática medieval, pero los barcos de este tipo eran comunes durante la Edad Media en el norte de Europa". Staffan von Arbin argumenta que el hallazgo también señala la importancia de Bohuslän como ruta de tránsito para el comercio marítimo internacional durante este período.

Esta es también una de las cocas más antiguas encontradas en Europa. Todavía no se sabe por qué se hundió el barco, pero probablemente sea una historia emocionante. El estudio del barco muestra claramente indicios de un incendio intenso.

"¿Quizás el barco fue atacado por piratas? Fuentes escritas nos dicen que la costa sur de Noruega, incluida Bohuslän, tuvo períodos de intensa actividad pirata durante la Edad Media", dice Von Arbin.

Pero también podría haber sido un simple accidente, tal vez un incendio que se propagó mientras el barco estaba atracado. ¿O el barco se hundió en batalla? Las primeras décadas del siglo XII fueron una época turbulenta en Noruega, de la que Bohuslän formó parte, con intensas luchas internas por la corona noruega.

Restos de un barco comercial de hace ocho siglos, descubiertos en Suecia
Comentarios