28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Los Reina Sofía inaugura este jueves la temporada del Teatro Real

Los Reina Sofía inaugurará este jueves la apertura de temporada 2021-2022 del Teatro Real en lugar de los Reyes Felipe y Letizia que viajan a La Palma, según informó a Europa Press este martes la Casa Real.
Archivo - Escena de la ópera 'La Cenerentola'
Archivo - Escena de la ópera 'La Cenerentola'
Los Reina Sofía inaugura este jueves la temporada del Teatro Real

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Los Reina Sofía inaugurará este jueves la apertura de temporada 2021-2022 del Teatro Real en lugar de los Reyes Felipe y Letizia que viajan a La Palma, según informó a Europa Press este martes la Casa Real.

Los monarcas tienen previsto desplazarse este jueves a La Palma para conocer de primera mano la situación provocada por la erupción del volcán Cumbre Vieja, que ha obligado a evacuar a miles de habitantes y ha destruido ya decenas de viviendas. Don Felipe y Doña Letizia viajarán a la isla cuatro días después del inicio de la erupción del volcán. El Rey ha estado informado desde el primer momento de la situación en el terreno y ya el mismo domingo tuvo ocasión de hablar con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, así como con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que viajó de forma inmediata a la isla.

El coliseo madrileño abre temporada con 'La Cenerentola', de Gioachino Rossini, y con "el optimismo legítimo de pensar en la nueva normalidad". La situación con que se encontrarán la reina Sofía será completamente diferente a la que vivieron los Reyes hace un año en el mismo escenario, cuando aún planeaban las dudas por las condiciones en que podrían desarrollarse la temporada operística debido al incremento de los casos de covid.

En aquella ocasión, el Real se erigía como uno de los pocos centros operísticos con las puertas abiertas --bajo los criterios sanitarios establecidos-- y que apostaba por una programación completa. Además de los aplausos a los Reyes, el Premio Nobel Mario Vargas Llosa también recibió una ovación por sus palabras de apoyo a la cultura, "hecha para enfrentar tiempos difíciles".

Volviendo a la nueva temporada, un doble reparto dará vida a los personajes de 'La Cenerentola', encabezados por las mezzosopranos Karine Deshayes y Aigul Akhmetshina. Precisamente, en la piel de Cenerentola se pondrá Akhmetshina, quien reconocía que el personaje es "una mujer muy moderna que sabe lo que quiere, quiere luchar por su vida, por ir al baile y quiere un príncipe y ser princesa como muchas chicas".

El responsable de la reposición, Steven Whiting, ha destacado que esta Cenerentola "es muy moderna y muy tradicional al mismo tiempo". Precisamente, ha explicado que el punto de partida de esta producción es contar la historia "de otro modo" en vez de repetir la historia del cuento de hadas. "Partimos de una limpiadora del Teatro Real, que aparece sola en el escenario", añadió en la presentación del espectáculo.

La otra intérprete que dará vida a esta suerte de 'Cenicienta' es Deshayes, quien se ha mostrado "muy contenta" por poder volver a interpretar el personaje de Cenerentola. "Este personaje y este compositor ocupan un lugar muy importante en mi vida y en mi corazón", ha dicho.

La dirección musical correrá a cargo de Riccardo Frizza, que ya dirigió en el Teatro Real las dos versiones de 'Tancredi', también de Rossini, en 2007. Contará con el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, que volverán a interpretar 'La Cenerentola' 20 años después de la última producción de este título presentada en el Real, con dirección musical de Carlo Rizzi y dirección de escena de Jérôme Savary, en 2007.

"La obra tiene muchas melodías que varían según el personaje que entra, eso hace que sea una ópera importante", ha señalado Frizza, quien ha agradecido al Teatro Real que tenga la "valentía" de abrir la temporada 100 con un título de Rossini, que "ha marcado la carrera de muchísimas cantantes" algo que, a su juicio, "es un mérito importante".

Por último, el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, ha comentado que 'La Cenerentola' es una ópera "súper popular" y ha celebrado el regreso de Rossini "que llevaba ausente del Real unos 20 años". "Frizza es uno de los grandes intérpretes de Rossini del momento. Rossini es una de sus especialidades", ha afirmado.

LA NUEVA NORMALIDAD

El otro protagonista del día será la 'nueva normalidad' reinante para un teatro que desde el principio ha apostado por la 'cultura segura', siendo de los primeros en abrir y manteniendo espectáculos en lo peor de la pandemia.

"Estamos deseosos del incremento del aforo al 100%, estamos trabajando en eso, estamos trabajando en volver a contraer al público en sus butacas originales. Nos falta que nos den el pistoletazo de salida para volver a reubicar a todos los abonados", señaló el director del Teatro Real, Ignacio García-Berenguer.

"Estamos trabajando en el cálculo de porcentaje de inmunidad del Teatro Real para saber todos los que están vacunados. Tenemos que seguir siendo muy vigilantes tanto con el personal del Teatro, como del coro o los elencos. Creemos que el índice de vacunación del Teatro será muy elevado", aseguró a principios de semana.

En la misma línea, el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, ha celebrado que la nueva temporada, aunque comienza "inmersos en la pandemia", se inaugura con una situación sanitaria que "ha mejorado notablemente" ya que España "lidera" los niveles de vacunación a nivel mundial y los índices de incidencia "están bajando día a día". Por ello, ha indicado que "es de esperar que en algún momento en Madrid se quiten los límites de aforo".

Los Reina Sofía inaugura este jueves la temporada del Teatro Real
Comentarios