28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Reguant (CUP) cree que Pedro Sánchez sale reforzado de la mesa y el independentismo "debilitado"

Considera que la reunión "solo sirvió para que Junts y ERC se tiraran la mesa por la cabeza"
Archivo - La diputada de la CUP en el Parlament Eulàlia Reguant posa durante una entrevista con Europa Press en Barcelona, Catalunya (España), a 31 de marzo de 2021.
Reguant (CUP) cree que Pedro Sánchez sale reforzado de la mesa y el independentismo "debilitado"

Considera que la reunión "solo sirvió para que Junts y ERC se tiraran la mesa por la cabeza"

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

La diputada de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, ha asegurado este jueves que quien salió reforzado de la mesa de diálogo que se reunió el miércoles en Barcelona fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "El independentismo salió debilitado".

"Quien sale reforzado es el Estado. Es evidente que de lo que pasó ayer o en los últimos días no sale reforzado el independentismo. Lo único que han hecho es que quien gane tiempo es Pedro Sánchez y el Govern del partido socialista y Podemos", ha dicho en una entrevista en La Ser Cataluña recogida por Europa Press.

La diputada 'cupaire' ha criticado no solo la reunión sino la crisis que los socios de Govern --ERC y Junts-- protagonizaron los días previos cuando los segundos propusieron sentar en la mesa a miembros ajenos al Ejecutivo catalán lo que provocó que el presidente del Govern, Pere Aragonès, apartara a la delegación de los de Carles Puigdemont de la mesa de diálogo.

Pese a que el presidente les emplazó a cambiar su selección de nombres --entre los que se encontraban dos de los dirigentes políticos que fueron encarcelados por impulsar el 1-O--, Junts decidió no cambiar de representantes y a pocas horas de empezar la mesa se constató que uno de los socios de Govern no se sentaría en el espacio de diálogo.

"El encuentro de ayer solo sirvió para que Junts y ERC se tirasen la mesa por la cabeza", ha reprochado Reguant a ambos partidos a los que también afea que un día antes de la reunión no había trascendido si la mesa tenían alguna agenda política.

También lamenta que "no se sabía hasta 24 horas antes quién asistiría a la mesa", ya que Sánchez lo desveló en una entrevista a TVE el lunes por la noche y la crisis de gobierno que provocó la ausencia de Junts no comenzó hasta la misma mañana en que debía reunirse el espacio.

Además, ha lamentado que la parte independentista "no tenía ningún horizonte político que tensionase de alguna manera a la parte del Govern del Estado en la mesa de diálogo".

Por otra parte, ha insistido en que los 'cupaires' no apoyarán los Presupuestos del Govern para 2022 porque "no se dan las políticas públicas ni sociales para que se les dé apoyo".

Reguant (CUP) cree que Pedro Sánchez sale reforzado de la mesa y el independentismo "debilitado"
Comentarios