06.05.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Reguant (CUP) anima a usar su causa por no contestar a Vox "como búmeran contra el Estado"

Escorihuela (Observatori Desc) opina que el sistema judicial ha respondido "con más represión"
Reguant (CUP) anima a usar su causa por no contestar a Vox "como búmeran contra el Estado"

Escorihuela (Observatori Desc) opina que el sistema judicial ha respondido "con más represión"

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

La diputada de la CUP en el Parlament Eulàlia Reguant ha animado a organizarse para usar "como búmeran contra el Estado" su causa por presunta desobediencia en el Tribunal Supremo (TS) tras no responder a Vox en el juicio del 1-O.

Durante su intervención en un acto en su apoyo, Reguant ha asegurado que el proceso judicial contra ella ilustra muchas cosas: "Ejemplifica qué es la justicia en el Estado español, pero ejemplifica también cómo la extrema derecha ha utilizado todos los instrumentos que el Estado le ha puesto al alcance para ganar votos, para tener más presencia en la calle".

Así, ha criticado que el Estado español "niega derechos fundamentales y persigue sistemáticamente la disidencia, persigue todas aquellas personas que hicieron posible el mayor acto de rebeldía", en referencia al 1-O.

"Hay aún mucha gente, demasiada gente, viendo como Vox es acusación particular de sus casos", por lo que ha defendido que ante esta situación el deber moral es seguir negándose a responder a las preguntas de este partido.

Sobre la decisión de no responder a Vox durante el juicio al 1-O, ha indicado que fue consensuada con el exdiputado de la CUP Antonio Baños: "Consideramos que aquello que podía ayudar más a que el movimiento antifascista en este país fuese más fuerte era denunciar de manera clara la connivencia del poder judicial con la extrema derecha".

Ha argumentado que, durante la transición española tras la dictadura franquista, no se depuraron los fundamentos del Estado, por lo que la presencia de Vox en el juicio contra el 1-O "decía de manera clara que era imposible que hubiera justicia".

El acto ha contado con la presencia de un centenar de personas en un ambiente festivo que han mostrado su apoyo a la diputada, y que han clamado 'No pasarán' al finalizar su intervención.

SISTEMA JUDICIAL "CONSERVADOR"

La directora del Observatori Desc, Irene Escorihuela, ha dicho que Reguant rompe las costuras del sistema político por ser una mujer militante de izquierdas, y también del sistema judicial, "conservador, a menudo misógino y acostumbrado a que no se le plante cara".

"En este caso, la firmeza de Eulàlia no respondiendo ante el fascismo, ante Vox, hace responder a este sistema judicial con más represión", y ha pedido no ceder ante lo que ha tachado de ofensiva.

FRESNILLO: "VAN APAÑADOS"

La socióloga Iolanda Fresnillo ha agradecido a Reguant que plante cara, en sus palabras, "en el Tribunal Supremo, pero también en el Parlament, también en las calles, ante Vox ahora y siempre".

"Si se piensan que con la amenaza o incluso con la inhabilitación neutralizarán a Eulàlia, neutralizarán al movimiento antifascista o neutralizarán a este 'No pasarán' de todos, van apañados", avisando que estarán en la calle y en las instituciones de frente.

"UNA MUJER QUE QUEDABA EN UN RINCÓN"

Y la diputada de la CUP Montserrat Vinyets ha afirmado que la imagen de Reguant negándose a responder a Vox durante el juicio del 1-O mostró a "una mujer que se atrevía a discutir la decisión de seis hombres, una mujer que quedaba en un rincón".

Para Vinyet, Reguant desobedeció de forma consciente y pública el precepto legal que obliga a responder a los testigos: "Y lo hizo precisamente por obediencia a unos valores superiores en lógica antifascista, para no colaborar con aquellos que atizan el odio".

Reguant (CUP) anima a usar su causa por no contestar a Vox "como búmeran contra el Estado"
Comentarios