19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Los rectores de las universidades públicas catalanas suscriben el 'Compromiso contra la crisis educativa' estudiantil

El Sepc lo considera un "acuerdo de mínimos" y una victoria del movimiento estudiantil
Archivo - Manifestación estudiantil a favor del 'Compromiso'
Los rectores de las universidades públicas catalanas suscriben el 'Compromiso contra la crisis educativa' estudiantil

El Sepc lo considera un "acuerdo de mínimos" y una victoria del movimiento estudiantil

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

Los rectores de las universidades públicas catalanas han suscrito el 'Compromiso contra la crisis educativa' lanzado por el movimiento estudiantil el pasado mes de abril.

En un comunicado este miércoles, la Associació Catalana d'Universitats Públiques (Acup) ha explicado que el compromiso, que incluye cinco puntos "consensuados", se trasladará a los órganos de gobierno de las ocho universidades para trabajar en su progresiva implementación.

El primer punto del documento, consultado por Europa Press, considera una prioridad "garantizar un acceso justo y equitativo a los estudios universitarios" y propone tres fases de trabajo: la equiparación de precios de másteres y grados en las titulaciones propias a medio plazo, en las titulaciones oficiales a corto plazo, y trabajar por un nuevo esquema que garantice el derecho al acceso universal y gratuito a la educación superior.

El segundo punto propone "eliminar cualquier forma de trabajo precario vinculada a los programas de prácticas universitarias": las extracurriculares deben ser remuneradas, y en las curriculares se debe encontrar la forma de que lo sean, con un primer horizonte de remuneración obligatoria de las prácticas en centros privados.

La tercera prioridad es "parar la regresión que sufre la lengua catalana en la docencia e investigación universitarias", para lo que se fija un mínimo del 80% de docencia en catalán como hito a lograr y se propone que todos los grados se puedan cursar íntegramente en catalán.

En el cuarto punto, la prioridad es "garantizar la igualdad efectiva entre todas las personas en el sí de la comunidad universitaria", estableciendo protocolos para situaciones de acoso o agresión por razón de género e incorporando la perspectiva de género y LGTBIQ+ a los planes docentes.

El quinto punto es "defender los derechos fundamentales que forman parte de las universidades aquí representadas y que, pacíficamente y democráticamente, han defendido la universidad pública y a causa de esto han sido injustamente encausadas", y pide que las universidades presten apoyo y acompañamiento a dichos encausados.

Los cinco puntos originales del 'Compromís' del movimiento estudiantil eran la equiparación de precios, la remuneración obligatoria de las prácticas, un posicionamiento público a favor de la absolución de los encausados, un plan de choque para el catalán y protocolos feministas efectivos.

Las universidades y el movimiento estudiantil han fijado un "horizonte tentativo para lograr hitos que reflejen progresos significativos" en los cinco puntos para el curso 2023-2024, si bien creen que deberían verse los primeros avances y planificación en una primera reunión a celebrar dentro de seis meses.

RESPUESTA DEL SEPC

El Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (Sepc), una de las entidades estudiantiles que ha negociado el 'Compromiso' y ha convocado manifestaciones y acciones para su aprobación, ha considerado el texto un "acuerdo de mínimos sobre el que seguir avanzando con toda la comunidad educativa".

En un tuit recogido por Europa Press, la organización ha dicho no obstante que se trata de una "victoria del movimiento estudiantil".

Los rectores de las universidades públicas catalanas suscriben el 'Compromiso contra la crisis educativa' estudiantil
Comentarios