29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

El Real Jardín Botánico y el IMIDRA presentan una colección de 200 variedades de vid

El Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) han presentado este lunes una colección de muestras de herbario con 200 variedades de vid.
El Real Jardín Botánico y el IMIDRA presentan una colección de 200 variedades de vid

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) han presentado este lunes una colección de muestras de herbario con 200 variedades de vid.

Las muestras quedarán depositadas en el Herbario MA del Real Jardín Botánico y en el Museo de la Vid en la finca 'El Encín' del IMIDRA. El objetivo es fortalecer sus respectivas colecciones históricas lo que incrementará las posibilidades de estudio de futuros desarrollos ligados, por ejemplo, a los cambios ambientales.

El proyecto de colaboración arrancó a comienzos de 2018, con la toma de muestras en dos periodos distintos de las 200 variedades más representativas de vid que integran la colección para, seguidamente, secar, ordenar, catalogar y almacenar los ejemplares en las instalaciones del Real Jardín Botánico.

Tras sufrir algún retraso por la pandemia del coronavirus se realizaron los trabajos de etiquetado, el montaje, la numeración de muestras que finalmente concluyeron en el mes de enero de 2022.

Durante la presentación de la colección, el director del Real Jardín Botánico del CSIC, Esteban Manrique Reol, ha destacado la "colaboración institucional y científica entre los dos centros de investigación que van a permitir ampliar conocimientos sobre la vid o llevar a cabo nuevos estudios especializados ante fenómenos como el cambio climático".

Manrique confía en repetir esta cooperación en otros posibles proyectos y ha animado a otras instituciones a "emprender un camino similar".

Por su parte, el director-gerente del IMIDRA, Sergio López Vaquero, ha señalado que, "tras la digitalización de la muestra, ésta estará disponible de forma online en las páginas web de la Comunidad de Madrid y del Real Jardín Botánico para su consulta, y se instalará un duplicado físico de la misma en el Museo Ampelográfico de la finca experimental 'El Encín', en Alcalá de Henares, que podrá ser visitado y consultado".

Mientras, el científico titular del CSIC en el RJB José Luis Fernández Alonso, coordinador del Grupo de Investigación en sistemática y florística de plantas vasculares ha indicado que, "dotar a los dos centros de este herbario tiene su interés por el nexo con el herbario histórico de Rojas Clemente que custodia el Real Jardín Botánico y también para fortalecer la colección de muestras y fotografías que existe en 'El Encín'.

Fernández Alonso propuso esta iniciativa y ha trabajado en este proyecto en el que destaca que además, contar con estos especímenes permanentes de plantas cultivadas facilitará el desarrollo de otros estudios especializados a largo plazo vinculados a variaciones climáticas.

Desde el IMIDRA, su director del departamento de Investigación Agroalimentaria, Gregorio Muñoz Organero, confía en que la colección sirva como base de apoyo a algunos de los objetivos que se llevan a cabo en el centro de investigación de 'El Encín', principalmente, en lo que se refiere a la caracterización morfológica, seguimiento y documentación histórica y reciente de las variedades de vid". Así, ha manifestado que sería "deseable ampliar la colección con nuevas muestras del territorio nacional".

Según destaca el RJB, el estudio y caracterización sistemática de las variedades de vid, la preservación de pliegos de herbario y el cultivo experimental en emparrados de hierro están íntimamente ligados con el nombre y a la obra de Simón de Rojas Clemente (1777-1827) y como tal con la historia del Real Jardín Botánico. El herbario recolectado en 1802 por Simón de Rojas Clemente y que se conserva en el RJB consta de algo más de 180 muestras y es considerado el herbario de variedades de vid más antiguo del mundo.

Mientras, el IMIDRA dispone en 'El Encín', en Alcalá de Henares, la colección de variedades de vid más importante y representativa de España, con cerca de 3.500, y es la sede de un importante banco especializado de germoplasma, fundamental para la labor de caracterización e identificación de variedades de vid a nivel nacional.

La colección que dispondrá cada centro incluye pliegos de 165 variedades de España, 18 variedades extranjeras y 18 muestras de especies del género Vitis e híbridos productores directos, resultantes de la mezcla entre Vitis vinifera y otra especie americana de Vitis resistente a la filoxera. Una vez escaneados los pliegos y digitalizados los datos, la colección estará disponible en las respectivas plataformas digitales de ambas instituciones para que pueda ser consultada online por cualquier investigador de todo el mundo.

El Real Jardín Botánico y el IMIDRA presentan una colección de 200 variedades de vid
Comentarios