26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Raquel Sánchez cree que una reforma del Estatut puede permitir un encaje mayor de las reivindicaciones catalanas

Critica que el PP abra "la puerta" a un gobierno con Vox en Castilla y León
Raquel Sánchez cree que una reforma del Estatut puede permitir un encaje mayor de las reivindicaciones catalanas

Critica que el PP abra "la puerta" a un gobierno con Vox en Castilla y León

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha señalado este lunes que una reforma del Estatut catalán es "una de esas posibilidades" que puede permitir poder "encajar más la realidad y las reivindicaciones de Cataluña en la relación con el Estado".

En esta línea, Raquel Sánchez ha apuntado que el límite en una posible modificación del Estatut "está en la Constitución", por lo que, a su juicio, deben quedar fuera la amnistía y la autodeterminación.

En una entrevista en Ràdio4 y La2 recogida por Europa Press, Sánchez ha asegurado que el Gobierno central continúa apostado por el diálogo y la negociación, y que siguen trabajando en la mesa con la Generalitat, que sigue adelante con reuniones "discretas".

Es por ello que Sánchez espera que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, "anteponga los intereses de los catalanes y la gestión de las cosas importantes, los proyectos y las oportunidades" de futuro en su conferencia de este lunes.

"Llevamos demasiados años en los que se ha priorizado la hoja independentista, el proceso, y hemos perdido oportunidades en Cataluña. Me gustaría ver un cambio. También es lo que exige la ciudadanía catalana", ha añadido.

En este punto, ha rechazado concretar si la reunión de la mesa será antes de Semana Santa, ya que asegura que lo desconoce, y ha dicho que se suma a la petición del primer secretario de PSC, Salvador Illa, de abrir un diálogo entre los partidos catalanes para "hacer posible la reconstrucción" en la sociedad catalana.

CRITICA QUE EL PP ABRA LA PUERTA A VOX EN CYL

Sobre los resultados de las elecciones en Castilla y León, Sánchez ha criticado que con la convocatoria de elecciones autonómicas el PP "ha abierto la puerta y ha puesto en bandeja a la ultraderecha, a Vox, gobernar" en la región.

"El fracaso es sobre todo del PP, que a pesar de tener esta victoria no ha obtenido los resultados que quería" tras disolver su Gobierno de coalición con Cs y convocar elecciones, ha afirmado.

Con un total de 31 escaños, el PP ha sido la fuerza más votada en los comicios, seguida del PSOE (28), Vox (que pasa de 1 a 13), UPL (3), Soria ¡Ya! (3), Podemos (1), Cs (1) y Por Ávila (1).

Preguntada por si los socialistas barajan alguna opción para evitar un Gobierno del PP y Vox, Raquel Sánchez ha dicho que lo analizarán: "Deben tener margen los compañeros y las compañeras socialistas en Castilla y León".

Sin embargo, ha lamentado que es "muy evidente y muy claro" que el PP está cómodo, en sus palabras, con un gobierno estable en el que esté Vox, algo que, según ella, aleja a los 'populares' de la centralidad.

En ese sentido, ha sostenido que el presidente del PP, Pablo Casado, está instalado en la "radicalidad, en el negacionismo y que incluso habla mal" de España en Europa.

Raquel Sánchez cree que una reforma del Estatut puede permitir un encaje mayor de las reivindicaciones catalanas
Comentarios