18.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Raphael inaugura en Linares (Jaén) la estatua homenaje de su ciudad natal

Raphael ha inaugurado este viernes en Linares (Jaén) la estatua homenaje en su ciudad natal. Con 2,80 metros de altura y 200 kilos de peso, está realizada en vidrio reciclado a través de un proyecto conjunto entre el Ayuntamiento y Ecovidrio.
Raphael ante su estatua en Linares.
Raphael ante su estatua en Linares.
Raphael inaugura en Linares (Jaén) la estatua homenaje de su ciudad natal

LINARES (JAÉN), 24 (EUROPA PRESS)

Raphael ha inaugurado este viernes en Linares (Jaén) la estatua homenaje en su ciudad natal. Con 2,80 metros de altura y 200 kilos de peso, está realizada en vidrio reciclado a través de un proyecto conjunto entre el Ayuntamiento y Ecovidrio.

El descubrimiento del monumento ha tenido lugar en la plaza del Ayuntamiento, donde se ha destacado que, como los envases de vidrio que se reciclan infinitas veces sin perder las propiedades originales, Raphael es un cantante "eterno" que se ha reciclado multitud de veces a lo largo de su carrera

Junto al cantante, han participado en el acto el alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, junto a otros miembros de la Corporación local; la delegada de la Junta en Jaén, Maribel Lozano; el director de Marketing de la citada entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, Borja Martiarena, y el gerente de Resurja, Arturo Calzado.

Emocionado, el artista ha querido recibir este reconocimiento en primera persona coincidiendo con su visita a Linares dentro de la gira en la que se encuentra inmerso para conmemorar sus 60 años sobre los escenarios, según ha informado el Ayuntamiento.

Hijo Predilecto de Andalucía y de Linares, Raphael ha agradecido este homenaje de su ciudad. "Me siento especialmente orgulloso por ser mi tierra", ha asegurado. La estatua, de 200 kilos de peso y 2,80 metros de altura, es la primera realizada en este material a un artista español. Está ubicada en la plaza del Ayuntamiento, frente a El Pósito, donde se encuentra ubicado el Museo de Raphael.

El alcalde ha señalado este acto "como una iniciativa emotiva, de reconocimiento y de tributo a uno de los mejores embajadores de Linares, como es Raphael". En este sentido, ha aludido al "revulsivo turístico que va a suponer esta estatua para Linares, que ya acoge cada día a visitantes que llegan hasta aquí por ser la cuna de Raphael y para visitar su magnífico Museo, en un marco incomparable como El Pósito".

"Los linarenses debemos remar juntos por el bien de la ciudad y, en esta línea, nuestros vecinos más ilustres también tienen mucho que decir, puesto que llevan el nombre de Linares por todo el mundo, como es el caso de Raphael", ha subrayado Caro-Accino.

Por su parte, el director de Marketing de Ecovidrio ha apuntado que "Raphael es un verdadero ejemplo de reciclaje personal" y, tras 60 años de carrera, "su música sigue inspirando a gente de todas las generaciones". "Nadie mejor que Raphael, uno de nuestros artistas internacionales más reconocido, para emplear un material infinito en su elaboración como también lo es su figura", ha comentado.

CAMPAÑA

Martiarena ha considerado, además, que la imagen del cantante es "un activo de credibilidad extraordinaria para incentivar a la gente a reciclar en sus casas como un acto habitual y cotidiano".

Y es que, a través de este proyecto entre Ayuntamiento y Ecovidrio, que en todo momento ha contado con la ayuda del propio cantante, no sólo se rinde homenaje a Raphael, sino que representa una campaña de concienciación sobre el cuidado del medioambiente y la responsabilidad individual.

Un proyecto de divulgación con la figura de Raphael como protagonista invitando a los ciudadanos a reciclar más y mejor con mensajes como 'Sé eterno. Recicla vidrio siempre'. Porque Raphael, como el vidrio, se ha reciclado y adaptado a todos los tiempos.

"Para mí es un auténtico honor que el Ayuntamiento de Linares y Ecovidrio homenajeen mi trayectoria con esta escultura de vidrio reciclado. Un material que como yo se recicla infinitas veces y siempre suena actual. Queremos que los ciudadanos se movilicen y sigan acudiendo día a día al contenedor verde para demostrar nuestro respeto al medioambiente con el propósito de un mundo cada vez más sostenible", ha dicho el homenajeado.

CONCIERTO

El broche de oro a esta jornada lo pondrá el concierto que el artista va a ofrecer en la plaza de Toros de la ciudad a las 22,00 horas de este mismo viernes. Se enmarca en la gira '60 años sobre los escenarios', en la que conmemora su "estelar carrera": 335 discos de oro y 50 discos de platino, así como un disco de uranio por vender más de 50 millones de discos en todo el mundo.

Desde el Ayuntamiento se ha resaltado que, gracias a este evento y a otros celebrados este fin de semana en Linares, la ocupación hotelera de la ciudad "roza el cien por cien de ocupación", algo que repercutirá en los beneficios económicos del comercio, la hostelería y el sector servicios.

Raphael inaugura en Linares (Jaén) la estatua homenaje de su ciudad natal
Comentarios