26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Ramoneda (Grup 62) constata la "estabilización" del libro en catalán tras la subida en pandemia

Columna Edicions abrirá el curso editorial con 'Al llac', la nueva novela de Maria Barbal
Ramoneda (Grup 62) constata la "estabilización" del libro en catalán tras la subida en pandemia

Columna Edicions abrirá el curso editorial con 'Al llac', la nueva novela de Maria Barbal

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente de Grup62, Josep Ramoneda, ha constatado este jueves que tanto el mercado del libro en catalán como la editorial que lidera siguen "una tendencia a la estabilización después de la subida" de ventas a raíz de los confinamientos por la pandemia del Covid-19 en 2021, un año al que se ha referido como excepcional para el sector.

En rueda de prensa en Barcelona para hacer balance del curso junto al director editorial de Grup 62, Emili Rosales, ha dicho que ahora está por ver "cuánto dura este ciclo virtuoso que ha confirmado que el libro es una idea perfecta como la rueda", y que también ha provocado un repunte de nuevas librerías, en auge frente al libro digital, que considera que está estancado.

Por su parte, Rosales ha detallado que en 2021, "un año casi excepcional", el sector del libro en catalán creció un 16,7% respecto a 2020 y un 7,9% respecto al 2021, y que las ventas de Grup 62 aumentaron un 23,8% respecto al 2020 y un 8,9% respecto al 2019.

Ha asegurado que el libro en catalán vive un buen momento y que prueba de ello son las ventas de Sant Jordi, --el libro de no ficción más vendido esa semana en España fue 'La Vall de la Llum' de Toni Cruanyes--, y cree que la tendencia se mantendrá durante el curso editorial de 2022-2023, cuando el Grup62 celebrará su 60 aniversario.

También ha anunciado que Columna Edicions abrirá el curso editorial el 31 de agosto con la nueva novela de Maria Barbal, 'Al llac', "una pequeña joya" de la autora después de alzarse con el 53 Premi d'Honor de les Lletres Catalanes y con el Premi Josep Pla en 2021 por 'Tàndem'.

'AL LLAC', NUEVA NOVELA DE MARIA BARBAL

Barbal, que ha acudido al acto, ha explicado que su novela transcurre a inicios del siglo XX en el pantano de Sant Antoni, cerca de su Tremp (Lleida) natal, y narra "los días luminosos de la infancia y los recuerdos esplendorosos" de un grupo de familiares y amigos que van al lago a pasar los domingos de verano hasta que sufren un incidente que les sacude y que supondrá el paso de la infancia a la adolescencia de una de las hijas.

Ha defendido que es una novela muy personal pero no autobiográfica, y que indaga en la naturaleza del ser humano, que para Barbal es "una de las funciones de la literatura, muchas veces sin buscarla".

CLÁSICOS CATALANES Y UNIVERSALES

Rosales, que ha situado entre sus prioridades "mantener los clásicos catalanes al día", ha avanzado que a partir de otoño Edicions 62 publicará tres nuevos volúmenes de prosa de Joan Maragall, así como el libro de poemas de Miquel Martí i Pol 'La Fábrica' y un recopilatorio de cartas entre Josep Pla y Joan Estelrich; en cuanto a clásicos universales, Proa editará obras de Albert Camus, J.R.R. Tolkien y Milan Kundera.

El catálogo incorporará los ensayos de Francesc Torralba y Delphine Horvilleur; entre las novedades de no ficción habrá 'Francesc Cambó. L'últim retrat' de Borja de Riquer y 'Energia sobirana' de Ramon Tremosa; y en cuanto a poesía, se publicarán las novedades de Anna Gual, Salvador Oliva, Rupi Kaur y Manuel Forcano.

LARSSON, CAMILLERI Y BOYNE

Grup 62 aumentará su catálogo de literatura internacional con la nueva novela nórdica de Asa Larsson; con 'Riccardino' de Andrea Camilleri, que culmina la serie del comisario Montalbano, "que ha marcado la novela negra contemporánea"; con 'Guerra' de Louis-Ferdinand Céline y con la secuela de 'El niño con el pijama de rayas' de John Boyne.

Este otoño la editorial apostará por "las nuevas voces" de autores como Carles Rebassa, Sebastià Portell y Xarim Aresté, que publicará el sello Empúries, y también incorporará al catálogo las últimas obras de Ramon Solsona, Martí Gironell, Francesc Serés, Jordi Coca y Pilar Rahola, entre otros.

Ramoneda (Grup 62) constata la "estabilización" del libro en catalán tras la subida en pandemia
Comentarios