28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

RACE y Andalucía crean MOW Forum Andalucía para convertir la región en un 'hub' de movilidad eléctrica

La Junta de Andalucía y el Real Automóvil Club de España (RACE), con la participación de los ayuntamientos de Sevilla y Málaga, han presentado este jueves la primera edición de MOW Forum Andalucía, que se celebrará los próximos 26 y 27 de mayo en la capital andaluza bajo la presidencia de honor del Rey Felipe VI y que pretende convertir a la región en el "polo mundial" de la movilidad eléctrica.
RACE y Andalucía crean MOW Forum Andalucía para convertir la región en un 'hub' de movilidad eléctrica

SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía y el Real Automóvil Club de España (RACE), con la participación de los ayuntamientos de Sevilla y Málaga, han presentado este jueves la primera edición de MOW Forum Andalucía, que se celebrará los próximos 26 y 27 de mayo en la capital andaluza bajo la presidencia de honor del Rey Felipe VI y que pretende convertir a la región en el "polo mundial" de la movilidad eléctrica.

Así lo ha manifestado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, quien ha participado en la presentación de este evento celebrado en Sevilla junto al presidente del RACE, Carmelo Sanz de Barros; el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

La organización del MOW Forum Andalucía ha señalado que esta iniciativa es "singular y única" y tendrá "vocación universal" con el objetivo principal de reunir a legisladores, fabricantes, patronales y usuarios del automóvil para analizar y debatir respecto a los retos, impactos y consecuencias que la Agenda 2030-2050 y el Pacto Verde Europeo (Objetivo emisiones cero) tienen sobre la industria de automoción y el usuario de la movilidad.

El primero de los participantes en la presentación, Bendodo, ha destacado que este evento traslada un "mensaje muy valioso" por "la colaboración entre administraciones y la colaboración público-privada" para su organización porque "es lo que de verdad importa a la gente" ya que la ciudadanía "quiere que nos pongamos de acuerdo porque desde el diálogo se consigue mucho más que desde la confrontación", ha señalado.

Por otro lado, el consejero ha indicado que este foro sobre movilidad sostenible nace para ser un "referente mundial" que "pondrá a Andalucía en el mapa internacional y reforzará la imagen de nuestra tierra en el exterior". "El transporte es uno de los sectores que más consume y hablar de una movilidad sostenible precisamente ahora es importante con la subida de la luz y el combustible", ha manifestado.

En ese sentido, también se ha referido a la apuesta del Gobierno andaluz por la movilidad eficiente y ha enumerado algunas acciones que está llevando a cabo el Ejecutivo andaluz, como el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad, que se aprobará en los próximos meses; el Programa Moves, donde se han movilizado 67,5 millones de euros para que los ciudadanos puedan adquirir vehículos de energías alternativas; o la adquisición de 147 vehículos 100% eléctricos para renovar el parque móvil del Gobierno andaluz "en un paso más a la revolución verde".

Por su parte, el presidente del RACE durante su intervención ha considerado que, además de los objetivos fundamentales del evento, "este foro es imprescindible para que los automovilistas tengamos una mayor claridad respecto al futuro del sector de automoción y la movilidad".

"Desde el primer minuto nos pusimos manos a la obra para que ofrecer soluciones a la administración y a los usuarios. Existen grandes retos que nos plantea la agenda 2030 y 2050 y es en este contexto donde resulta importante explicar a la opinión pública cuál es la realidad de este sector que necesariamente ha de transitar a nuevos modelos de consumo sin que ello conlleve pérdida de competitividad", ha apuntado.

Asimismo, Sanz de Barros ha resaltado la importancia de que el ciudadano reciba "información certera que le permita prepararse para seguir disfrutando y consumiendo con responsabilidad los nuevos vehículos, modelos y sistemas de desplazamiento que la industria pone a su alcance". "Creemos que es de vital importancia un foro que ofrezca una visión 360 y donde estén representados todos los agentes públicos y sociales", ha concluido.

SEVILLA, "UNA GRAN OPORTUNIDAD"

Por otro lado, el alcalde de Sevilla ha trasladado que "todas las grandes ciudades afrontamos en estos momentos, como grandes retos, la recuperación económica y la lucha contra el cambio climático con un modelo de desarrollo sostenible".

"Para Sevilla es una gran oportunidad acoger este foro y estas jornadas de trabajo para que desde Andalucía analicemos, debatamos y compartamos propuestas que posteriormente tengan proyección nacional e internacional", ha señalado.

Además, el primer edil ha puesto el foco en destacar que Málaga y Sevilla "está dando ejemplo" de colaboración porque son "referente del foro de debate dos ciudades andaluzas gobernadas por diferentes partidos".

Muñoz ha añadido que "es nuestro compromiso como gran ciudad participar y contribuir a estos debates estratégicos". "Estamos seguros de que servirán para que avancemos juntos desde el ámbito de la cooperación institucional y desde la colaboración con el sector privado".

Por último, ha mostrado su satisfacción de que Sevilla "vuelva a ser noticia" con un evento de estas características porque se está "incorporando a la actualidad y a la normalidad". "Espero que el foro se pueda ir consolidando año tras año hasta convertirse en un clásico", ha concluido.

LA COLABORACIÓN INSTITUCIONAL "DEBE SEGUIR EXISTIENDO"

Finalmente, el alcalde de Málaga, ciudad que acogerá la edición de 2023, ha señalado que "desde el ámbito municipal y como gestores de la movilidad urbana, debemos impulsar proyectos que promuevan soluciones y alternativas en esta línea". "Para Málaga es una oportunidad porque la ocasión lo merecía. Son importantes estos ejemplos de colaboración institucional, algo que debe seguir existiendo en más cuestiones", ha resaltado.

Al respecto, ha recordado que se trata de un "compromiso en el que Málaga trabaja desde hace décadas" y que ha jugado un "papel fundamental" para optar a la elección como capital europea de la innovación --ha sido finalista-- y en su candidatura para acoger en 2027 la exposición internacional 'La era urbana: hacia la ciudad sostenible'.

Igualmente ha destacado el auge de la industria de la movilidad conectada en Málaga Tech Park, tras añadir que Málaga es "pionera" en desarrollar proyectos innovadores e inteligentes vinculados a la movilidad sostenible, entre los que se encuentran Zem2All (recarga de vehículos eléctricos), Paloma (primer sistema de recarga de autobuses eléctricos desde el suelo en el mundo) y Automost (autobús autónomo, sin conductor, cero emisiones).

A ello se suman el despliegue de una red de recarga de vehículos eléctricos, así como proyectos que potencian ese tipo de movilidad y para los que se han solicitado fondos europeos Next Generation.

Por último, De la Torre ha celebrado el "carácter itinerante" del evento, que viene a afianzar el posicionamiento de la comunidad como sede de encuentros de referencia para el "desarrollo de sectores estratégicos y avanzados para nuestra economía, así como de la internacionalización de empresas, proyectos, talento y conocimiento". "Queda mucho por hacer, pero todo esto vendrá muy bien para las empresas, administraciones y usuarios", ha añadido.

Los organizadores del evento han concluido que los avances tecnológicos en sistemas de propulsión y almacenamiento de energía, así como los aumentos en la densidad poblacional derivada de la concentración en grandes megalópolis, junto a la creciente sensibilidad ciudadana hacia el medio ambiente, "está dando lugar a una transformación fundamental en la manera de desplazarse de los ciudadanos".

RACE y Andalucía crean MOW Forum Andalucía para convertir la región en un 'hub' de movilidad eléctrica
Comentarios