28.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Quim Aranda reflexiona sobre el periodismo y la historia del cine en su nueva novela

La película 'Con la muerte en los talones' sirve como referencia de la trama
Quim Aranda reflexiona sobre el periodismo y la historia del cine en su nueva novela
Quim Aranda reflexiona sobre el periodismo y la historia del cine en su nueva novela

La película 'Con la muerte en los talones' sirve como referencia de la trama

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

El periodista Quim Aranda reflexiona en 'Els tres cognoms de Lucía Van Haart' (Columna) sobre el periodismo "perdido" anterior al siglo XXI en una trama que recupera la película 'Con la muerte en los talones' de Alfred Hitchcock como referencia de la historia y repasar iconos de la historia del cine.

En una rueda de prensa este martes, Aranda ha explicado que su novela se ve reflejada en el género negro, pero sin llegar a ser el centro de la trama.

La voz narrativa es la del personaje Martín Genovés, un periodista al que un amor que había tenido 14 años atrás se le dirige para que intente esclarecer si su tío, Zacarías Gil, había tenido alguna relación con la famosa actriz estadounidense Eva Marie Saint.

Una fotografía en Biarritz (Francia) de Gil y Marie Saint --hecha en 1959 días después del estreno de 'Con la muerte en los talones' en el Festival de San Sebastián-- será el inicio de la trama, en la que Genovés investigará como periodista, descubriendo secretos y traiciones.

Aranda ha asegurado que no hace falta haber visto la película 'Con la muerte a los talones' para entender la historia de su libro, aunque recomienda hacerlo para "pasárselo mejor" leyéndolo.

REFLEXIÓN SOBRE EL PERIODISMO

Aranda ha explicado que para 'Els tres cognoms de Lucía Van Haart' ha recogido mucha información histórica, sobre todo desde la hemeroteca de 'La Vanguardia', que califica como "hemeroteca más importante de Catalunya", y que tiene fácil acceso, ya que está abierto desde la web.

Siguiendo con el hilo periodístico, con el personaje de Genovés, el libro --ha dicho Aranda-- pretende exponer un periodismo pausado que "se ha perdido con la entrada en el sector de la inmediatez de Internet", y quiere mostrar así la posibilidad de hacer otro tipo de periodismo hoy en día.

TRAMAS ENTRECRUZADAS

Más allá de la trama central, que es la investigación de Genovés sobre la relación entre Zacarías Gil y Eva Marie Saint, la novela entrecruza también la historia amorosa entre Lucía y Genovés y, en el plano histórico, la transformación de Barcelona entre 1959 y 1999.

Sobre ese periodo, Aranda escribe sobre las inercias de una Barcelona que transita de la dictadura a la democracia, y critica la pérdida de lugares emblemáticos de la ciudad, como las pequeñas salas de cine que el escritor frecuentaba cuando era joven y que las recuerda ahora con añoranza.

Quim Aranda es actualmente corresponsal del diario 'Ara' en Reino Unido, y también es autor de las novelas 'El avión de madera que logró dar media vuelta al mundo' y 'La noia d'Aberdeen'.

Quim Aranda reflexiona sobre el periodismo y la historia del cine en su nueva novela
Comentarios