29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Puig pide a Maroto que los turistas británicos puedan venir a España más de 90 días sin visado

Propone implementar un bono turístico para toda España con el que impulsar el sector
Puig pide a Maroto que los turistas británicos puedan venir a España más de 90 días sin visado

Propone implementar un bono turístico para toda España con el que impulsar el sector

VALÈNCIA, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante una reunión en Londres que los turistas británicos puedan viajar a España más de 90 días sin tener que tramitar un visado para evitar una "burocracia enorme" que pueda resultar disuasoria y que "el brexit sea lo menos brexit posible".

El 'president' y la ministra han mantenido una reunión por la tarde, en el marco de la feria de turismo World Travel Market (WTM) que se celebra estos días en Londres, donde han abordado varias cuestiones en materia turística.

Por un lado, según ha explicado Puig en declaraciones a los medios, el 'president' ha planteado a Maroto la necesidad de "facilitar la situación de los visados" porque en estos momentos, tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea, hay toda una serie de restricciones que afectan también los británicos residentes en la Comunitat Valenciana --cerca de 100.000 personas--, "a los que vienen a ver a sus familias, a los futuros compradores y a todo el turismo residencial".

Durante el encuentro, la ministra ha indicado a Puig que se ha generado un grupo de trabajo sobre movilidad entre las embajadas españolas y británicas. "De lo que se trata fundamentalmente es que, una vez puesto en marcha el brexit, buscar que sea lo menos brexit posible, que es lo que hemos querido siempre en la Comunitat".

Así, Puig ha pedido "facilitar a los británicos que puedan venir más allá de 90 días sin tener que pedir un visado" porque esto genera "una burocracia enorme y mucha dificultad, no solo para la gente que tiene vivienda, también para los que vienen a campings o caravanas", ha explicado Puig, que reclama a la ministra que "se acelere este acuerdo".

Los turistas británicos, ha recordado Ximo Puig, supusieron el 30 por ciento de los viajeros extranjeros de la Comunitat Valenciana en 2019, con casi tres millones de visitantes, pero esta cifram en 2020, se ha reducido a 600.000. Por ello, el mercado británico resulta "absolutamente prioritario".

"PLAN DE IMPACTO"

En ese contexto, Puig ha anunciado también este lunes un "plan de impacto" con un presupuesto de 1,5 millones de euros para dinamizar este mercado emisor de turistas "antes de finalizar el año" con campañas promocionales.

Asimismo, durante la reunión, Puig ha propuesto que "a medio plazo" de impulse un bono turístico para toda España, similar al valenciano, pero "más allá de las fronteras de la Comunitat".

IMSERSO

También ha puesto sobre la mesa los viajes del Imserso y la ministra "se ha comprometido a ayudar" en esta cuestión, que corresponde al Ministerio de Derechos Sociales, ha indicado Puig. "Es cierto que parece que va a despegar este año, pero se va a desplegar a unos precios que no son razonables, no se puede vender por debajo de costes", ha criticado el 'president'.

Otra de las cuestiones que ha abordado el 'president' con la ministra ha sido la posibilidad de que se instale en la Comunitat Valenciana la sede de la Plataforma Inteligente de Destinos Turísticos.

Por otra parte, el presidente de la Generalitat se ha reunido también con la Asociación Británica de Agencias de Viaje y ha ofrecido que Benidorm sea la sede del congreso que celebran anualmente los operadores turísticos de esta federación. Según Puig, "hay una posibilidad rea de que en el año 2023 se celebre en Benidorm".

Puig pide a Maroto que los turistas británicos puedan venir a España más de 90 días sin visado
Comentarios