23.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Puig y Aragonés crean un grupo de trabajo estable para captar y gestionar fondos europeos

Colaborarán "a alta velocidad" en proyectos con el hidrógeno verde y la economía azul y en consorcios empresariales
El president Ximo Puig recibe a Pere Aragonés
Puig y Aragonés crean un grupo de trabajo estable para captar y gestionar fondos europeos

Colaborarán "a alta velocidad" en proyectos con el hidrógeno verde y la economía azul y en consorcios empresariales

VALENCIA, 8 (EUROPA PRESS)

El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y el president de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, han acordado crear un grupo de trabajo estable para captar y gestionar fondos europeos que permitan superar la pandemia de la covid-19 y la recuperación económica y social.

Así, lo han anunciado en rueda de prensa tras su primera reunión oficial, que se ha celebrado en el Palau de la Generalitat valenciana, para llegar "a acuerdos en beneficio de los ciudadanos" dado "el corredor de intereses compartidos" que mantienen, han destacado.

Posteriormente, Aragonés se reúne con empresarios y sindicatos valencianos para formalizar este grupo de trabajo, del que ayer hubo ya un primer encuentro técnico, "no solo desde el punto de vista institucional", sino para dar también cabida a las aportaciones sociales y económicas y que supondrá "muchas oportunidades", ha explicado el president valenciano.

Al respecto, ha señalado que ambas comunidades reivindicarán ante el Gobierno central más capacidad de singularizar el uso de estos fondos europeos en las respectivas comunidades para adaptarlos a sus necesidades del tejido productivo.

Además, se establecerán mecanismos de colaboración para la creación de consorcios empresariales con la vista puesta en las convocatorias de los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica en áreas como la automoción, el espacio agroalimentario, el sanitario o el aerospacial.

Del mismo modo, se promoverán alianzas en proyectos como los relacionados con el hidrógeno verde que desarrollan los clústeres de Castelló y Tarragona y líneas de trabajo vinculadas a la economía azul y la protección de humedales como l'Albufera o el Delta de l'Ebre.

Del mismo modo, Aragonés ha explicado que se ha acordado pedir al Gobierno centrar que extienda los fondos COVID a 2022, porque aunque los casos bajan "los efectos de la pandemia, sobre todo en los sistemas sanitarios, perdurarán en el tiempo y requerirán recursos adicionales".

Entre ellos también se encuentra dar un "impulso definitivo" al corredor mediterráneo, una infraestructura "fundamental" para garantizar la prosperidad no solo de la Comunitat Valenciana y de Cataluña, sino del conjunto de España. "Las relaciones de los dos territorios pasarán a ser también de alta velocidad", ha señalado.

Puig ha recordado que Cataluña es el principal cliente comercial de la Comunitat Valenciana y su principal proveedor, y que la Comunitat Valenciana es, para Cataluña, su segundo cliente principal y el cuarto proveedor.

Puig y Aragonés crean un grupo de trabajo estable para captar y gestionar fondos europeos
Comentarios