02.05.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El Puerto de Santander celebra 150 años de vida para "proyectarse al futuro"

Santander, 11 feb (EFE).- El Puerto de Santander celebra este año su 150 aniversario vida con un extenso programa de actividades culturales, entre las que destaca una exposición de la mano del Archivo Lafuente y Javier Mariscal, con las que reforzará sus vínculos con la ciudad y recuperará parte de su pasado para "proyectarse al futuro".

El Puerto de Santander celebra 150 años de vida para "proyectarse al futuro"

Santander, 11 feb (EFE).- El Puerto de Santander celebra este año su 150 aniversario vida con un extenso programa de actividades culturales, entre las que destaca una exposición de la mano del Archivo Lafuente y Javier Mariscal, con las que reforzará sus vínculos con la ciudad y recuperará parte de su pasado para "proyectarse al futuro".

El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín, acompañado por el consejero de Industria, Javier López Marcano, ha presentado este viernes en una rueda de prensa la programación para conmemorar el siglo y medio del vida del Puerto (1872-2022), que se extenderá de mayo a noviembre y que tiene su propio logotipo.

Para este logotipo, diseñado por la agencia Pizzicato, se ha elegido un edificio emblemático de más de un siglo que representa la relación del Puerto con Santander, como es la Grúa de Piedra, en paseo marítimo de la de la ciudad. "Más Puerto, más ciudad, más convivencia", ha subrayado Martín.

En la imagen se ve la silueta de la Grúa de Piedra con vivos colores de la que cuelga desde su parte más alta el motivo de esta efeméride: "150 Aniversario". "Une lo más antiguo con lo más moderno", ha definido el presidente de la Autoridad Portuaria.

"Se trata de un acontecimiento que llega en un momento brillante del Puerto", ha valorado López Marcano, quien también es vicepresidente de la Autoridad Portuaria y consejero de Turismo, y que ha destacado que dentro de estas celebraciones los espacios portuarios participarán también del Año Jubilar Lebaniego de 2023.

La programación, que el Puerto llevará a cabo en gran parte con recursos propios, permitirá, según ha destacado Martín, recuperar espacios portuarios que en el pasado tuvieron una intensa actividad cultural como la Estación Marítima o fondos culturales que estaban almacenados.

Así, ha indicado que se conservan las tarimas y la iluminación que se utilizaba hace años para la celebración de espectáculos en ese edificio que acogía la llegada del Ferry de Gran Bretaña, que se van a recuperar, y donde también se prevé exponer las maquetas que representan más de un siglo de historia del Puerto.

Está previsto que el Hall en la Estación Marítima acoja actividades diversas como cabaret, teatro o música, incluido un espacio para el talento cántabro.

También verán la luz los fondos artísticos adquiridos por la Autoridad Portuaria y que estaban almacenados, para lo que se utilizará la sala Naos, en el edificio Sotoliva, del Barrio Pesquero, donde se va a rehabilitar, además, la nave que acoge los archivos del Puerto. "Vamos a intentar recuperar lo recuperable de la historia cultural del Puerto para proyectarlo hacia el futuro", ha resumido Martín.

La programación arrancará este mayo, cuando se cumple siglo y medio de la creación de la Junta de Obras del Puerto de Santander, que pasó hace 30 años a denominarse Autoridad Portuaria, con una exposición en el Palacete del Embarcadero de fotografías que repasan su historia.

La exposición plantea un recorrido por la historia del Puerto desde 1861 mostrando, entre otros documentos fotográficos escasamente conocidos, vistas estereoscópicas del puerto realizadas por el fotógrafo Casimiro Iborra, inéditas hasta el momento.

Esta muestra se unirá a otra de fotografías aéreas que mostrará la evolución de las instalaciones del Puerto de Santander a partir de la década de los años setenta hasta la actualidad.

Además, según ha avanzado Francisco Martín, el próximo martes se presentará una exposición que también se desarrollara en el Palacete del Embarcadero en julio y agosto, que llegará de la mano del Archivo Lafuente y del diseñador Javier Mariscal, de la que el presidente de la Autoridad Portuaria no ha ofrecido más datos.

Otra de las actividades será una muestra impulsada junto al Colegio de Arquitectos que revisará el patrimonio de las construcciones que forman el Frente Marítimo de Santander a través de distinta documentación y fotografías.

La Autoridad Portuaria también se ha acordado de los niños en su programación, a través de su iniciativa "Mirando al Puerto", que cuenta con la publicación de un libro ilustrado, una serie de talleres creativos, y una exposición didáctica-divulgativa, para trasladar a los más pequeños la importancia de este espacio y su relación con Santander.

Además, están previstas otras acciones como cine, varios conciertos, una travesía de la Bahía, una regata, instalaciones en 3D o varias performances, junto con la llegada a Santander del buque escuela Juan Sebastián Elcano, del 20 al 24 de junio. EFE

fb-esm

(foto)(audio)(vídeo)

El Puerto de Santander celebra 150 años de vida para "proyectarse al futuro"
Comentarios