28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

PSOE y Unidas Podemos se desmarcan en varias votaciones del Pleno del Congreso y la oposición les derrota

Las discrepancias se producen después de que los 'morados' hayan visto tumbadas dos iniciativas que presentaron sin acuerdo con PSOE
PSOE y Unidas Podemos se desmarcan en varias votaciones del Pleno del Congreso y la oposición les derrota

Las discrepancias se producen después de que los 'morados' hayan visto tumbadas dos iniciativas que presentaron sin acuerdo con PSOE

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El PSOE y Unidas Podemos han marcado posiciones distintas en varias votaciones de este jueves en el Pleno del Congreso y han acabado derrotados en una iniciativa de ERC y viendo que una propuesta de Foro Asturias salía adelante con apoyo de los 'morados' y el rechazo de los socialistas.

Los dos socios del Gobierno, que aseguran contar con una comisión de coordinación parlamentaria, no siempre votan lo mismo en el Congreso, pero en la sesión plenaria de este jueves ha habido más desmarques de lo habitual.

La primera iniciativa que se votaba, una proposición no de ley de ERC instando al Gobierno a devolver el IVA "indebidamente" cobrado a proyectos de I+D, ha salido adelante con el PSOE votando en contra y Unidas Podemos optando por la abstención. Los independentistas han aprovechado la división y han ganado con apoyo de PP, Ciudadanos, Más País, parte de Vox y otras formaciones territoriales.

El PSOE ha podido derrotar la segunda iniciativa en liza, una proposición no de ley de Más País-Equo para prohibir la publicidad de vehículos contaminantes a partir de 2025, pero lo ha hecho gracias a que también se han opuesto el PP, Vox y Ciudadanos, porque Unidas Podemos ha rechazado votar en contra y ha preferido abstenerse.

PARA SALVAR A MARLASKA, UNIDAD

Los dos socios del Gobierno sí se han unido para rechazar la reprobación del ministro del Interior, Fernando Grande-Maraska, pedida por PP y Vox, pero han vuelto a dividirse en algunas votaciones de una moción de Foro Asturias para apoyar a la industria electrointensiva ante "los disparatados costes de producción" por el precio de la luz.

La iniciativa del partido asturiano se ha votado por puntos y los dos socios del Gobierno han perdido tres de los cinco: dos de ellos al quedarse en minoría y otro porque Unidas Podemos ha preferido votar a favor dejando solo a los socialistas.

Estas discrepancias entre los socios del Gobierno vienen precedidas de varios choques, sobre todo en el área económica, debido a que Unidas Podemos ha presentado iniciativas sin acuerdo con los socialistas, que optaron por tumbarlas.

DISCREPANCIAS PÚBLICAS

Así, en el anterior Pleno, el PSOE rechazó una proposición no de ley de los 'morados' sobre los ejes de la reforma fiscal, una iniciativa que la ministra María Jesús Montero llego a tachar de "inoportuna", y esta misma semana los socialistas tampoco han secundado la creación de una empresa pública de energía que no apoyaba la vicepresidenta Teresa Ribera.

Tampoco los socios de coalición han alcanzado un acuerdo sobre el formato para investigar los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia: el espacio confederal, junto a Bildu y ERC, pidió una comisión de investigación en el Congreso, mientras que los socialistas han preferido pactar con el PNV para sacar esa tarea del Parlamento y encargársela al Defensor del Pueblo al frente de una comisión de expertos independientes.

En los próximos meses, el PSOE y Unidas Podemos deben afrontar el Debate del estado de la Nación, prometido antes del verano, que no solo consiste en los duelos parlamentarios del presidente Pedro Sánchez con los distintos portavoces, sino que incluye una tercera jornada en la que se votan más de un centenar de propuestas de resolución presentadas por las distintas formaciones.

PSOE y Unidas Podemos se desmarcan en varias votaciones del Pleno del Congreso y la oposición les derrota
Comentarios