26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

PSOE-A reta a Moreno a aclarar si "metería" a Vox en la Junta como Mañueco y él le reprocha los pactos con ERC y Bildu

Moreno defiende que "Castilla y León es Castilla y León y Andalucía es Andalucía" y él trabaja para lograr "una mayoría suficiente"
PSOE-A reta a Moreno a aclarar si "metería" a Vox en la Junta como Mañueco y él le reprocha los pactos con ERC y Bildu

Moreno defiende que "Castilla y León es Castilla y León y Andalucía es Andalucía" y él trabaja para lograr "una mayoría suficiente"

SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Ángeles Férriz, ha retado este jueves al presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, a aclarar si, "llegado el caso", tras las próximas elecciones andaluzas, previstas para este año, "estaría dispuesto como su colega (Alfonso Fernández) Mañueco --líder del PP en Castilla y León-- a meter en el Gobierno" andaluz "a la extrema derecha" de Vox, mientras que Moreno le ha respondido reprochándole los acuerdos alcanzados por el PSOE de Pedro Sánchez con partidos como la "independentista" ERC y Bildu.

El acuerdo de gobierno que se ha anunciado este jueves entre PP y Vox en Castilla y León ha marcado el debate que la portavoz socialista y el presidente de la Junta han mantenido en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, donde Ángeles Férriz ha subrayado al inicio de su intervención que la castellano y leonesa "será la primera región europea gobernada por la extrema derecha".

"Ya sabemos qué había detrás del golpe de estado a 'Génova' contra (Pablo) Casado: por una parte, tapar la corrupción, y, por otra parte, abrirle las puertas de par en par a la extrema derecha", según ha argumentado Ángeles Férriz, quien ha criticado que va a presidir un parlamento autonómico "un partido que no cree en el Estado de las autonomías", en alusión a Vox.

Tras aseverar que "se le acabó la farsa" a los 'populares', y que "el nuevo PP es el peor PP", la portavoz socialista ha recordado que "los andaluces tendrán que elegir" próximamente en las urnas, y ha preguntado a Moreno si, "llegado el caso, estaría dispuesto como Mañueco a meter en el gobierno a la extrema derecha y a convertir Andalucía en una tierra sin igualdad gobernada contra las mujeres".

MORENO: "CASTILLA Y LEÓN ES CASTILLA Y LEÓN Y ANDALUCÍA ES ANDALUCÍA"

El presidente de la Junta le ha respondido que "nosotros creemos en la autonomía, en la que cada comunidad autónoma y cada líder marca su estrategia, sus prioridades y sus pactos".

"Castilla y León es Castilla y León y Andalucía es Andalucía", ha añadido para preguntarle a Férriz, seguidamente, si le puede "explicar qué hemos canjeado los andaluces para que su partido pacte con la Esquerra Republicana de Cataluña independentista y con un partido heredero de ETA que no condena el terrorismo".

Tras declararse "convencido" de que las numerosas víctimas del terrorismo de ETA andaluzas "no están de acuerdo con esos canjes", Moreno ha sentenciado que el PP "nunca en la vida pactará ni con herederos terroristas ni con independentistas que quieren romper este país".

"¿Puede usted decir lo mismo?", ha preguntado Moreno a Férriz, a quien después ha querido "tranquilizar" y decirle "con cierta solemnidad que estamos trabajando todos los días para que haya otro gobierno con una mayoría amplia de coalición, potente, que sigamos transformando, mejorando, ilusionando a Andalucía". "Estamos trabajando para que tengamos una mayoría suficiente", ha añadido Moreno, quien además ha augurado a los socialistas un "mal resultado" si "se siguen deslizando por la 'oposición fake'".

Paralelamente, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, también se ha referido al acuerdo entre PP y Vox en Castilla y León, y en un apunte en su cuenta de Twitter ha criticado que "el PP de Feijóo da un paso más en el camino abierto por Moreno Bonilla y abraza la radicalidad de la extrema derecha, algo que no ocurre en ningún lugar de Europa". "Con el pacto de la vergüenza en Castilla y León, el PP demuestra que ni es moderado ni de centro, sino muy de derechas", ha escrito el dirigente socialista.

PSOE-A reta a Moreno a aclarar si "metería" a Vox en la Junta como Mañueco y él le reprocha los pactos con ERC y Bildu
Comentarios