19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El PSOE reivindica la política exterior "sensata" del Gobierno frente a la apuesta por "embestir" de Vox

Los de Abascal y el PP coinciden en la crítica a la política exterior del Ejecutivo
Archivo - El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Pau Marí Klose,
El PSOE reivindica la política exterior "sensata" del Gobierno frente a la apuesta por "embestir" de Vox

Los de Abascal y el PP coinciden en la crítica a la política exterior del Ejecutivo

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

PSOE y Podemos han defendido este miércoles la política exterior del Gobierno y la defensa que está haciendo de la soberanía española ante las críticas formuladas desde Vox, que ha presentado una moción en el Congreso de los Diputados para exigir al Ejecutivo una "respuesta decidida" en defensa de los intereses de España.

El diputado socialista y presidente de la Comisión de Exteriores, Pau Marí-Klose, ha acusado a los de Santiago Abascal de ser "cabezas que embisten". "Sus recetas en política exterior consisten en proclamar con orgullo marcial, que nuestro país no admite ofensas, mostrar una cornamenta lustrosa, darse golpes en el pecho y embestir", ha sostenido.

"Muchos de los animales que embisten terminan con cornamentas muy dañadas", ha subrayado, incidiendo en que por ello a los socialdemócratas Vox les encontrará "en las antípodas".

En cuanto a las críticas formuladas por el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, por la gestión del Gobierno de la crisis con Marruecos y de la "invasión migratoria" de Ceuta y Melilla, Marí-Klose ha sostenido que la apuesta por la cooperación con el país vecino ha sido "una orientación de la política sensata de este Gobierno y me atrevería a decir que de gobiernos anteriores del PP".

"No hay nada que ganar en una escalada de confrontación y exhibición de músculo", ha reivindicado el diputado socialista, "con un país con el que sabemos que mejor nos irá si cultivamos una relación de cooperación".

"Eso no significa quedarse de brazos cruzados ante provocaciones, significa medir reacciones", ha puntualizado, ante las acusaciones de debilidad por parte de Vox. "Nuestro país no va a seguir la senda de los que embisten", ha zanjado.

VOX DEFIENDE LA SOBERANÍA FRANQUISTA

También ha arremetido contra Vox y su moción el portavoz de Podemos, Gerardo Pisarello, que ha denunciado que la soberanía que los de Abascal quieren que defienda el Gobierno recuerda a la "vieja soberanía hipócrita del Franquismo, dura con los débiles y sumisa con los grandes poderes de Estado y de mercado".

"La única soberanía que merece respeto es la soberanía popular, anclada en el respeto a los Derechos Humanos y en la idea de que un pueblo que oprime a otro no puede nunca ser un pueblo libre", ha reivindicamos. "Con ustedes nunca seríamos un pueblo libre y soberano, seríamos súbditos en manos de señoritos que para preservar sus negocios estarían dispuestos a subastar cualquier patria", ha denunciado.

En su intervención en defensa de la moción, resultado de la interpelación a que sometió Vox la semana pasada a la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, Espinosa de los Monteros ha reiterado la "preocupación" de su grupo porque el Gobierno ha logrado en muy poco tiempo "menoscabar la posición de España en todos y cada uno de los conflictos territoriales que afectan a nuestro país".

"España está asistiendo a la mayor devaluación de su posición geoestratégica en el Estrecho en más de 300 años, está sufriendo la mayor invasión migratoria desde la Marcha Verde y está soportando el peor deterioro en nuestro peso internacional en muchos años", ha resumido.

"LA VIDA DE MUCHOS ESPAÑOLES DEPENDE DE ELLO"

Frente a ello, Vox propone en su moción entre otras cosas que el Gobierno haga esfuerzos para recuperar Gibraltar y reforzar los controles fronterizos y las capacidades militares. "La vida y la libertad de muchos españoles depende de que seamos capaces de defender nuestras fronteras y nuestra integridad territorial", ha advertido.

También el PP ha criticado al Gobierno por boca del diputado Joaquín María Díez, quien ha denunciado que "la política exterior atraviesa uno de los peores momentos de su historia". Entre otras cosas, ha sostenido que España no es un "socio fiable" y ha lamentado la imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "mendigando fotos a la carrera" al presidente estadounidense, Joe Biden.

"Sánchez es en política internacional lo que es en la nacional, pura cosmética", ha resumido, afeando también los "desatinos" cometidos respecto a Marruecos, empezando por el hecho de que este país no fuera el primer destino de su viaje al extranjero cuando el presidente llegó a la Moncloa.

PP HABLA DE DÍAS NEGROS PARA LA DEMOCRACIA

"Estamos en los días más negros de esta legislatura para nuestra democracia y en el preámbulo de otros días más difíciles para nuestro Estado de derecho", ha augurado el diputado 'popular', en referencia a los indultos a los presos del procés. "Aquí está mi partido y mi grupo parlamentario para frenar su intento de destruir las bases de nuestra convivencia", ha prometido.

Por su parte, Ciudadanos se ha mostrado crítico tanto con la moción planteada por Vox como con el Gobierno. Su diputada María Carmen Martínez Granados ha afeado los "exabruptos" de los primeros, considerando "trasnochadas" e "irreales" sus propuestas y que con ellas no se mejore la política exterior.

En Cs, ha añadido, "siempre hemos tenido claro que en los últimos quince años España no ha tenido la posición que le corresponde ni en la UE ni en el mundo, resultado de una falta de ambición política exterior que han mantenido los gobiernos del PSOE y el PP". Por ello, ha dicho, su partido ha presentado una enmienda en la que propone una "política exterior liberal", que sin embargo ha sido rechazada por Vox, que ha optado por que el jueves se someta a votación el texto tal y como lo presentó.

El PSOE reivindica la política exterior "sensata" del Gobierno frente a la apuesta por "embestir" de Vox
Comentarios