25.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El PSOE y el PP también quieren que Zelenski se dirija al Congreso por videoconferencia

Vox ya remitió un escrito a la Mesa de la Cámara con esa solicitud
El PSOE y el PP también quieren que Zelenski se dirija al Congreso por videoconferencia

Vox ya remitió un escrito a la Mesa de la Cámara con esa solicitud

MADRID, 10 (OTR/PRESS)

El PSOE y el PP han mostrado su deseo de que el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, se dirija también al Congreso de los Diputados por videoconferencia, igual que ya lo ha hecho en el Parlamento británico y otras cámaras.

La portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Valentina Martínez, ha aprovechado el debate de la proposición no de ley sobre la condena de la agresión rusa a Ucrania para poner en valor el "emotivo" discurso que Zelenski dirigió esta semana en el Parlamento británico y para mostrar su deseo de que pudiera hacer lo propio en el Congreso.

Algo a lo que, ha dicho, sólo se podría aspirar si la Cámara Baja mostrara un respaldo "contundente" a Ucrania y de condena a la invasión del régimen de Vladimir Putin que se ha realizado en otros parlamentos europeos.

Cabe reseñar que el Congreso no logró la semana pasada leer una declaración institucional de condena, que requiere la unanimidad de todos los grupos, ya que la CUP, miembro del Grupo Mixto, se opuso. Ello llevó precisamente a transformar su contenido en forma de proposición no de ley para su debate y votación en la Comisión de Asuntos Exteriores.

SERÍA "MUY CONVENIENTE"

Enseguida el portavoz de Exteriores del PSOE, Sergio Gutiérrez, ha recogido el guante y ha tomado la palabra para animar a sus homólogos a trasladar a los portavoces de los distintos grupos la idea de invitar a Zelenski a participar en una sesión en el Pleno "en cualquier formato, formal o informal" para que pudiera dirigirse a las Cortes Generales y al pueblo español "en cuanto pudiera ser posible".

"Esa comparecencia vía telemática se está produciendo en otros parlamentos del mundo y están siendo un claro apoyo a la legalidad internacional y al respeto a los derechos humanos", ha destacado Gutiérrez, quien cree que sería "muy conveniente" que los grupos parlamentarios lo impulsaran también en España para que "en los próximos días" el presidente ucraniano pudiera intervenir en el Congreso.

"ES UNA EXCELENTE IDEA"

Al presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, el socialista Pau Mari Klose, le ha parecido "una excelente idea" y ha animado a los grupos a seguir trabajando para elevar esa solicitud a la Mesa del Congreso.

Quien ya lo ha hecho ya ha sido el portavoz de Vox. Iván Espinosa de los Monteros ha remitido un escrito al órgano de gobierno de la Cámara pidiéndole que dé a Zelenski la oportunidad de emplear el Congreso como "altavoz" ante el "injustificable" ataque del régimen de Vladimir Putin.

"Ello sería una muestra del compromiso de España, en ejercicio de la posición de relevancia internacional que debe ostentar, con el Gobierno y el pueblo ucranianos", sostiene Espinosa de los Monteros en su texto, recogido por Europa Press.

La semana pasada, la Mesa del Congreso invitó al ministro consejero y encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania en Madrid, Dmytro Matiuschenko, para seguir la comparecencia monográfica sobre la guerra en Ucrania del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En su discurso, Sánchez hizo mención a la presencia del representante ucraniano en el hemiciclo y todos los diputados se pusieron en pie dedicando una ovación de solidaridad al pueblo ucraniano. Matiuschenko agradeció el apoyo saludando en pie con la mano en el corazón.

Además de iluminar la fachada del Palacio del Congreso con los colores de la bandera de Ucrania, la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, mantuvo en los últimos días una videoconferencia con su homólogo ucraniano, Ruslan Stefanchuk, para trasladarle la solidaridad de España con su pueblo y darle cuenta de los compromisos adquiridos por España en defensa de la integridad territorial del país.

El PSOE y el PP también quieren que Zelenski se dirija al Congreso por videoconferencia
Comentarios