29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

El PSOE plantará un bosque en Ávila para compensar la huella de carbono que dejó su 40 Congreso celebrado en Valencia

Se compromete a planificar viajes para minimizar el impacto ambiental, en medio de las acusaciones por el uso del Falcon por Sánchez
El PSOE plantará un bosque en Ávila para compensar la huella de carbono que dejó su 40 Congreso celebrado en Valencia

Se compromete a planificar viajes para minimizar el impacto ambiental, en medio de las acusaciones por el uso del Falcon por Sánchez

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El PSOE someterá hoy a votación del Comité Federal un documento con las bases presupuestarias para 2022 en el que se compromete a plantar un bosque en Tolbaños (Ávila) para compensar la huella de carbono que generó su 40 Congreso Federal, celebrado en Valencia a mediados de octubre. Además, en este documento, se compromete a realizar planes de viajes que minimicen el impacto ambiental y compensen las emisiones, así como la utilización de medios alternativos en los desplazamientos de los dirigentes socialistas. Todo ello se produce en medio de las acusaciones realizadas por la oposición contra Pedro Sánchez por el uso del Falcon para actos del partido.

Así consta en el "proyecto de bases presupuestarias para el ejercicio 2022", al que ha tenido acceso Europa Press. En su punto 6, la dirección del partido expone los planes para la "optimización de la política de sostenibilidad".

Allí, entre otras medidas, se compromete a "compensar la huella de carbono del 40º Congreso, de la CEF y de las sedes regionales, mediante la plantación de un bosque de árboles autóctonos en el municipio de Tolbaños (Ávila)". Con ello, aseguran que "adicionalmente" perpetuarán en el tiempo de la nueva masa forestal, siendo su objetivo "continuar con la realización de Actos Sostenibles".

En el citado documento se afirma que esta acción está enmarcada en la línea de la estrategia aprobada para el periodo 2017-2020 de reducir la huella de carbono en sus actuaciones. Para aquel periodo la propuesta fue de reducirla un 5 por ciento y aseguran que lo consiguieron en el primer año.

Y para continuar con su "responsabilidad social y minorar el impacto" de los actos que realicen, se comprometen a poner en marcha un paquete de "buenas prácticas ambientales corporativas", como por ejemplo, la "elaboración de planes y políticas de viajes, eventos y actos sostenibles que minimicen el impacto de las actividades" que realiza la dirección socialista.

En este contexto, afirman que van a priorizar la elección de los proveedores y van a compensar las emisiones, además de utilizar "distintos medios alternativos" para sus desplazamientos.

ACUSACIONES POR EL USO DEL FALCON

Precisamente este compromiso se produce en medio de las acusaciones que ha realizado la oposición contra el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de quien aseguran que utiliza el Falcon de la Fuerza Aérea para acudir a actos del partido, sobre todo, en la última ronda de congresos regionales que han tenido lugar en los últimos meses.

De hecho, estos viajes han propiciado que el PP realizara una pregunta parlamentaria, respondida recientemente por el Gobierno, que ha eludido responder a los motivios y circunstancias concretas por las que Sánchez utiliza el Falcon alegando razones de seguridad por considerar que se trata de "materia especialmente sensible".

COMPRAS SOSTENIBLES Y GESTIÓN DE RESIDUOS

No obstante, el PSOE ha incluido más medidas, además de planificar los viajes, para reducir la huella de carbono. Así, se propone aplicar un modelo de gestión de compras sostenibles y eficientes, analizando la cadena de suministros con proveedores locales o de proximidad, que adopten medidas respetuosas con el medio ambiente, que consideren aspectos como I + D, la durabilidad, la obsolescencia media y la gestión de residuos entre otras.

Además, se comprometen a tener un sistema de gestión de residuos, no sólo reduciéndolos sino apostando por gestores comprometidos y capaces de reincorporarlos al ciclo productivo como materia prima o como Combustible Sólido Recuperado.

Y prevén realizar campañas para sensibilizar, concienciar e impulsar una cultura ética y estratégica en el día a día de la Organización como motor y catalizador del desarrollo de buenas prácticas y procedimientos.

"Sin cultura, no hay desarrollo sostenible", apostilla el citado documento, que también asegura que tanto en la Comisión Ejecutiva Federal como en las Sedes Regionales, se han llevado a caboauditorías energéticas, "gestionándose la primera con energía verde de origen 100 por cien renovable". Un objetivo que aseguran que van a tratar de extender por el resto del territorio.

El PSOE plantará un bosque en Ávila para compensar la huella de carbono que dejó su 40 Congreso celebrado en Valencia
Comentarios