28.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El PSOE insta al PP a aclarar si pactará con Vox en CyL y advierte de que "no creen" en el Estado de las Autonomías

Dice que están hablando con el PSOE andaluz tras su abstención a una proposición sobre aumento de regadíos en el entorno de Doñana
El PSOE insta al PP a aclarar si pactará con Vox en CyL y advierte de que "no creen" en el Estado de las Autonomías

Dice que están hablando con el PSOE andaluz tras su abstención a una proposición sobre aumento de regadíos en el entorno de Doñana

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, ha instado este jueves al PP a que aclare con que fuerzas políticas están dispuestos a dialogar después de las elecciones en Castilla y León que se celebran este domingo. Así, ha indicado que al PSOE le cuesta creer que el PP plantee un escenario de acuerdos con una formación que "no cree" en el estado de bienestar ni en el estado de las autonomías, en referencia velada a Vox.

En declaraciones a los medios desde Segovia, ha indicado que el PP tendrá que explicar "muy claramente" cómo va a actuar después de los comicios del 13 de febrero, "con quién están dispuestos a dialogar y qué es lo que pretenden" porque, a su juicio, la "línea ascendente" del PSOE y la tendencia a la baja del PP "invitan a pensar" en un Gobierno liderado por el candidato socialista Luis Tudanca.

"Nos cuesta creer que una formación política que ha liderado España como el PP plante un escenario de marco de acuerdos con una formación que no cree en el Estado del bienestar, en el Estado de las Autonomías y no sabemos qué pretenden hacer con Castilla y León", ha señalado.

FALTA DE EJECUCIÓN DE LOS FONDOS COVID

Por otro lado, el portavoz socialista ha acusado al Gobierno de Castilla y León y al líder regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco de llevara cabo una gestión "lamentable" y de falta de liderazgo en la Junta que , a su juicio, se traduce en la "no ejecución de los fondos y de las transferencias del Gobierno de España" como por ejemplo "los fondos covid", ha apuntado.

Además, ha criticado la convocatoria adelantada de elecciones que se realizó, a su parecer, como respuesta a la inestabilidad orgánica del PP y está utilizando a Castilla y León como "laboratorio de pruebas" en las batallas internas del partido, una organización que, tal como ha afirmado, "no ofrece estabilidad a las instituciones".

Por tanto, Gómez ha pedido un "apoyo masivo" al PSOE liderado por Tudanca en las elecciones del 13 F para que la comunidad pueda contar con una oportunidad de "crecer" y colocarse "a la vanguardia de la gestión en España", ha añadido.

En este sentido ha destacado que existe un "contraste claro" entre el compromiso y la respuesta a las prioridades del país del Gobierno central y el desgobierno y la falta de liderazgo del Gobierno liderado por Mañueco en Castilla y León.

AUMENTO DEL REGADÍO EN DOÑANA

Por otro lado, al ser preguntado por una proposición de ley presentada por PP, Ciudadanos y Vox en la Junta de Andalucía sobre el aumento del regadío en el entorno del Parque Nacional de Doñana, que ha salido adelante con la abstención del PSOE, Gómez ha afirmado que están "dialogando" con el PSOE de Andalucía y buscarán la mejor solución "pactada" respecto a este asunto, respetando los criterios que marcan desde la Unión Europea al respecto.

La abstención del PSOE contrasta con la posición de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que este mismo miércoles remitió una carta al presidente de la Junta de Andalucía en la que le alertaba de "los riesgos económicos y medioambientales para el entorno de Doñana" y de la invasión de competencias que se podrían producir si salía adelante la proposición.

El PSOE insta al PP a aclarar si pactará con Vox en CyL y advierte de que "no creen" en el Estado de las Autonomías
Comentarios