29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

El PSOE cree que no habrá consecuencias por votar la reforma laboral sin sus socios: "Continúa la mayoría progresista"

Lastra afirma que seguirán transformando el país con sus socios "de siempre"
El PSOE cree que no habrá consecuencias por votar la reforma laboral sin sus socios: "Continúa la mayoría progresista"

Lastra afirma que seguirán transformando el país con sus socios "de siempre"

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El PSOE está convencido de que sacar adelante la reforma laboral con los votos de Ciudadanos y los partidos minoritarios y sin el apoyo de sus principales socios de investidura "no va a tener consecuencias", ni va a condicionar la relación con PNV, ERC y EH Bildu para lo que queda de legislatura, según han indicado fuentes socialistas.

En este sentido, han indicado que "continúa la mayoría progresista" y que el hecho de que los socios se vayan a oponer a la convalidación del decreto de la reforma laboral que se vota este jueves en el Congreso no tiene por qué afectar "a ninguna ley" que el Ejecutivo quiera aprobar próximamente. "Las leyes van a acabar saliendo, lo de hoy es muy singular", han indicado las mismas fuentes.

En la misma línea se ha expresado la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, que ha indicado que con la convalidación de la reforma la legislatura "avanza a buen ritmo". "Nos quedan dos años, seguiremos transformando este país y lo vamos a hacer con nuestros socios de siempre", ha afirmado en los pasillos de la Cámara Baja.

"Las dificultades siempre se superan y en este caso también va a ser así", ha añadido antes de asegurar que a pesar de que hoy vayan a votar en contra la relación con los socios es buena y ha puesto el acento en que el Ejecutivo es capaz de aprobar sus iniciativas. "Hay veces que votan con nosotros y otras que no, pero lo importante es que todo lo que el Gobierno trae al Congreso de los Diputados sale adelante", ha apuntado.

AGRADECEN EL APOYO A CIUDADANOS

Según las posiciones marcadas por los partidos, el Gobierno conseguirá convalidar el decreto ley de reforma laboral con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PDeCAT, UPN, Más País-Equo, Compromís, Nueva Canarias, Coalición Canaria, PRC y Teruel Existe.

Lastra también ha asegurado que las conversaciones continúan "hasta la misma votación" para intentar convencer a los que están en el no de que se trata de una buena reforma y de que "hay que preservar el acuerdo" logrado entre sindicatos, empresarios y el Gobierno. Además, al ser preguntada sobre si teme que algún diputado se equivoque, se ha mostrado confiada. "Creo que todos los diputados sabemos votar", ha afirmado.

Por otro lado, respecto a las relaciones con Ciudadanos, fuentes socialistas han indicado que "ojalá" cambien después de este apoyo pero han insistido en agradecerles el voto a favor porque aceptaron la propuesta como estaba y no hubo posibilidad de negociación.

NO ES UN PUNTO DE INFLEXIÓN

En la misma línea, fuentes del PSOE han rechazado que la votación de este jueves vaya a suponer un "punto de inflexión" en la legislatura. A este respecto, el portavoz socialista en el Congreso, Héctor Gómez, ha asegurado que "no se han roto" los apoyos parlamentarios y que seguirán dialogando con los grupos sobre todas las incitativas que se eleven a la Cámara.

"Hemos estado hablando siempre con los grupos y eso va a primar en nuestra dinámica de la actividad parlamentaria, siempre vamos a dialogar y buscar apoyos. Somos conscientes de la correlación de fuerzas, de las mayorías, y nuestro objetivo siempre es alcanzar el consenso", ha indicado en los pasillos del Congreso.

Gómez ha señalado que en esta ocasión han alcanzado el acuerdo para convalidar el decreto de la reforma laboral y es "lo positivo para España". Además, a pocas horas de que se lleve a cabo la votación, ha apuntado que confía en que se cumpla lo que los grupos han trasladado y se pueda aprobar "sin dificultad".

El PSOE cree que no habrá consecuencias por votar la reforma laboral sin sus socios: "Continúa la mayoría progresista"
Comentarios