23.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

PSE-EE dice que al PNV le gusta "elevar el tono y tener un protagonismo en la esfera política que no siempre tiene"

Asegura que no es una prioridad el debate del nuevo estatus y no contará con el "aval" del PSE-EE "nada que vulnere el marco legal"
Archivo - El secretario general del PSE de Gipuzkoa, Eneko Andueza
PSE-EE dice que al PNV le gusta "elevar el tono y tener un protagonismo en la esfera política que no siempre tiene"

Asegura que no es una prioridad el debate del nuevo estatus y no contará con el "aval" del PSE-EE "nada que vulnere el marco legal"

BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

El portavoz del grupo parlamentario del PSE-EE y secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Eneko Andueza, ha afirmado, ante las criticas del PNV al Gobierno central por el incumplimiento de acuerdos con la formación jeltzale, que, "en circunstancias concretas, le gusta elevar el tono y tener un protagonismo en la esfera política que no siempre lo tiene".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Andueza se ha referido, de esta manera, a las advertencias del PNV hacia el Gobierno central sobre el incumplimiento de algunos acuerdos como el IMV o el TAV o su crítica al decreto de interinos.

Ante esta postura del PNV, Andueza ha indicado a la formación jeltzale, "en circunstancias concretas, le gusta elevar el tono y tener un protagonismo en la esfera política que no siempre lo tiene".

No obstante, ha manifestado que, al final, "las aguas siempre vuelven a su cauce" y se "vuelve al tono habitual que se tiene que tener en política". Tras indicar que "no le gusta la crispación", ha asegurado que prefiere que el "tono sea mucho más amable entre todos" porque da "un fruto mayor".

"Es muy respetable la opinión del PNV, la opinión del Lehendakari, que, durante los últimos días, han podido elevar el tono, pero creo que la sintonía entre ambos partidos sigue siendo buena. A pesar de que, en cada coyuntura, el PNV utilice sus cartas, yo creo que lo importante es que, al final, esos decretos -validados este miércoles en el Congreso- salieron adelante y, desde luego, gozamos de una estabilidad institucional en este país, fruto de los acuerdos que vienen de la mano del PSE-EE, que son muy importantes", ha manifestado.

DECRETOS

Precisamente, ante las dificultades del Gobierno central para que salieran adelante este miércoles sus decretos ley, ha manifestado que, cuando uno no tiene mayoría absoluta, tiene que "tirar de aritmética y, sobre todo, del diálogo entre diferentes" para buscar acuerdos.

"Lo cierto es que, aun siendo una aritmética que puede parecer endiablada, no es menos cierto que, a pesar del dramatismo que quieren imprimir algunos medios en cuanto a intentar dar una imagen de debilidad del Gobierno de España, ningún decreto ha sido tumbado, todos han salido adelante y, de momento, los revolcones entre comillas que han podido recibir los miembros del gobierno han sido muy escasos por no decir inexistentes", ha dicho.

A su juicio, eso demuestra también que el Gobierno "tiene capacidad de diálogo, de buscar y encontrar esos acuerdos, y sacar adelante" no solo decretos, sino incluso leyes y otras iniciativas de impulso político.

NUEVO ESTATUS

Por otra parte, Andueza ha manifestado que el PSE-EE viene diciendo que la reforma del Estatuto y el debate en relación a un nuevo estatus no es "una prioridad" porque hay una situación sociosanitaria "bastante complicada", que también "tiene sus derivadas económicas".

En todo caso, ha señalado que los socialistas "nunca se van a negar al diálogo, a la búsqueda de acuerdos y, por supuesto, al debate". "Cuando se abra ese melón, ahí estaremos los socialistas vascos para debatir pero, desde luego, en estos momentos bastante tenemos con lo que tenemos en nuestro día a día, fruto de la pandemia, como para meternos en otros enredos", ha asegurado.

Eneko Andueza ha indicado que, en el caso de la reforma del Estatuto, cree que se está demostrando que el nivel de autogobierno que hay es "alto" y, "si se abre ese melón que no sea para dividir a la sociedad vasca y para generar un problema más, sino, sobre todo, para buscar acuerdos, consensos e incorporar en ese nuevo Estatuto los derechos sociales conquistados durante los últimos 40 años".

Cuestionado por la posibilidad de que se pueda consultar a la ciudadanía con el nuevo estatus, ha señalado que, "al final, a la ciudadanía siempre se le consultará porque así lo dice el Estatuto y así lo dice la Constitución".

"Desde luego, lo que no se va a hacer es consultar en los términos que los partidos nacionalistas y soberanistas están planteando porque eso vulnera la ley. El PSE-EE no va a participar en algo que, desde luego, vulnere nuestro marco legal, nosotros todo lo que esté fuera de la ley, no contará con nuestro aval", ha manifestado.

El dirigente del PSE-EE ha añadido que, si "efectivamente" existe un acuerdo y una reforma del Estatuto que "concite una amplia mayoría de apoyos en el Parlamento vasco" tendrá que remitirse a las Cortes Generales y, una vez que lo aprueben, "volver a Euskadi para que sea refrendado por la ciudadanía".

"Siempre digo que lo que tenemos que conseguir no es un Estatuto que sea de los partidos sino que sea un Estatuto lo suficientemente amplio y ambicioso y que recoja, desde luego, la conquista de derechos como la RGI", ha manifestado.

Respecto a si ve posible un acuerdo transversal, Andueza espera que sea así y, en relación a la postura de EH Bildu, ha asegurado que "siempre dice que es un partido de izquierdas pero, cuando se pone sobre la balanza la soberanía o la izquierda, la balanza siempre se decanta por la soberanía".

A su juicio, cree que existe un "amplio espacio" en el que se pueden "concitar los apoyos" de la práctica mayoría de los partidos representados en la Cámara porque hay una "amplia amalgama de derechos sociales conquistados y tienen que incorporarse".

"Creo que los retos a los que tiene que hacer frente este país, lejos de las ambiciones soberanistas que tienen algunos, son retos compartidos y hay un amplio margen para conseguir un gran acuerdo entre la inmensa mayoría de los partidos", ha apuntado.

Por tanto, ha apelado a ir a lo que "une" y no a lo que "divide" porque eso genera "confrontación, división y tensión social" y ha puesto Cataluña como ejemplo.

"Cabría preguntar a estos partidos que, en los últimos tiempos, se están empeñando en eso que ellos llaman el nuevo estatus y en esa consulta habilitante a ver si lo que quieren es transitar por el camino de Cataluña, nosotros no queremos el ejemplo de Cataluña, queremos el acuerdo entre diferentes, respetando el marco legal y, por supuesto, mirando por el futuro de todos y no por los intereses particulares de lo que entienden que la soberanía es la receta para solucionar todos los problemas, cuando, generalmente, lo único que ha traído a este país es divisiones y confrontación", ha manifestado.

Andueza ha recordado que los socialistas solicitaron reformar primero la Constitución, el modelo territorial, para posteriormente adaptar los diferentes estatutos de autonomía. "Se nos dijo que no", ha indicado.

Según ha manifestado, siguen "dispuestos a continuar por esa vía".y ha indicado que los primeros que piensan que hay que ir a otro modelo territorial son los socialistas. "Nuestro modelo siempre hemos dicho que puede ser el federal, si alguien recoge el guante y quiere sumarse a ese debate, encantados".

Respecto a dónde estaría la línea roja, ha señalado que "en el marco legal vigente, en la Constitución", que no se puede vulnerar y "saltar esos principios que son la base fundamental de la convivencia y del Estado democrático y de derecho".

"A partir de ahí todo lo que entre dentro de la ley, desde luego, contará con nuestro beneplácito o, por lo menos, con nuestra voluntad de debatirlo, de mirarlo y desde luego si es posible llegar a un acuerdo", ha concluido.

PSE-EE dice que al PNV le gusta "elevar el tono y tener un protagonismo en la esfera política que no siempre tiene"
Comentarios