El PSdeG inicia este fin de semana la renovación de sus direcciones en las ciudades gallegas

El PSdeG inicia este fin de semana las asambleas en las que los militantes elegirán a las direcciones locales de la formación en las ciudades gallegas, un proceso que tendrá lugar tras la celebración del XIV Congreso del PSdeG y de las citas provinciales.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 (EUROPA PRESS)

El PSdeG inicia este fin de semana las asambleas en las que los militantes elegirán a las direcciones locales de la formación en las ciudades gallegas, un proceso que tendrá lugar tras la celebración del XIV Congreso del PSdeG y de las citas provinciales.

En concreto, este sábado tendrán lugar las citas en Vigo y Lugo. En la ciudad olívica hasta ahora ocupaba la secretaría local el edil y exdiputado autonómico Abel Losada, que no optará a revalidar el cargo.

Así las cosas, los socialistas vigueses presentarán una única lista de consenso que presidirá el propio alcalde, Abel Caballero, y en la que el edil y portavoz municipal Carlos Font figura como candidato a la secretaría local. "El PSOE en Vigo hoy se encuentra en un proceso de unidad absoluta y, como muestra de esa unidad, al congreso de mañana presentamos una lista única", ha explicado el Font.

En Lugo, la concejala Ana González Abelleira sí ha trasladado su disposición a seguir al frente del PSOE local. Según ha confirmado a Europa Press, se prevé que en la ciudad haya una única candidatura de consenso.

A CORUÑA, FERROL, PONTEVEDRA Y SANTIAGO, EL DOMINGO

Además, en la jornada del domingo se celebrarán los procesos de renovación local en las ciudades de A Coruña, Ferrol, Pontevedra y Santiago.

En A Coruña competirán por hacerse con las riendas del PSOE local la actual secretaria local, Eva Martínez Acón --afín al exsecretario xeral Gonzalo Caballero--, y la alcaldesa, Inés Rey --próxima a Formoso--.

Ambas socialistas protagonizaron un conflicto interno que estalló con la expulsión de Martínez Acón del gobierno local por parte de la regidora por considerar que desatendía sus funciones como concejala. Por su parte, la aún secretaria local respondió asegurando que el motivo fue la reclamación de las aportaciones que el grupo municipal socialista y algunos ediles, entre ellos la propia alcaldesa, adeudaban al partido.

También habrá dos candidaturas en Ferrol, ciudad en la que la actual secretaria local, Beatriz Sestayo, ya avanzó que no se presentaría al proceso interno para renovar el cargo. Así, competirán por la Secretaría Local el alcalde, Ángel Mato --quien es próximo a Formoso--, y Germán Costoya --afín a Sestayo--.

Por su parte, en el caso de Pontevedra, aún no está despejada la incógnita sobre quién se presentará para liderar el partido a nivel local. Con todo, la actual secretaria, la subdelegada del Gobierno Maica Larriba, ha explicado a Europa Press que se trabaja en una lista de consenso.

En Santiago tampoco se conoce por el momento quién optará a la Secretaría Local que hasta ahora ocupaba la edil de Política Social, Mila Castro. En ambas urbes, aún no ha cerrado el plazo para presentar candidaturas.

CONFLICTO EN OURENSE

En el caso de Ourense se prevé que la asamblea tenga lugar la próxima semana. En la ciudad de As Burgas, ahora capitaneada por una gestora, solo se ha postulado por el momento el edil Xosé Rúas, afín al secretario provincial y portavoz local, Rafael Rodríguez Villarino.

En los últimos días, militantes del PSOE en Ourense denunciaron que la dirección gallega permitía una alteración de las bases de la convocatoria de renovación de la asamblea local para participar en el proceso interno.

Este hecho se produce en un contexto en el que, según han confirmado a Europa Press fuentes socialistas, el pasado mes de enero se tramitaron en la ciudad un centenar de altas. Todo ello después de que en las primarias a la secretaría provincial, Rafael Rodríguez Villarino se impusiese al alcalde de O Barco, Alfredo García, --próximo a Formoso-- por unos 90 votos.