29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

El PSC urge a impulsar una nueva ley de residuos y plantea las "bases" para la nueva regulación

Ve "contradictoria" y prematura la previsión del Govern de planificar el cierre de incineradoras
El PSC urge a impulsar una nueva ley de residuos y plantea las "bases" para la nueva regulación

Ve "contradictoria" y prematura la previsión del Govern de planificar el cierre de incineradoras

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

El PSC considera necesario tramitar una nueva ley de prevención y gestión de residuos de Cataluña, y ha planteado unas "bases" para esta nueva regulación, con el objetivo de proteger el medio ambiente y la salud.

La diputada socialista en el Parlament Sílvia Paneque ha resaltado en declaraciones a Europa Press que lo que pretenden con estas bases es "impulsar al Govern a tramitar esta ley", ya que el ordenamiento catalán no está adaptado a directivas europeas y requiere una actualización, ha defendido.

Así, los socialistas aspiran a que este documento sea la "base de una futura ley", según la también responsable del área de Transición Ecológica del 'Govern alternativo' de Salvador Illa, que ha asegurado que su voluntad es alcanzar un consenso sobre este asunto.

Paneque ha destacado que tanto el Programa de prevención y gestión de residuos y recursos de Cataluña (Precat) como el Plan territorial sectorial de infraestructuras de gestión de residuos municipales (Pinfrecat) caducaron en 2020, y que no se han promovido nuevos instrumentos para reemplazarlos.

PROPUESTAS

El PSC considera que se requiere un marco legal actualizado que asegure la prevención y reducción de la generación de residuos, así como avanzar hacia una economía circular y combatir el impacto de productos plásticos, poniendo especial atención en los medios acuáticos.

Las bases propuestas por los socialistas incluyen definir la estrategia general de gestión de residuos y sus objetivos mínimos, e incorporar las obligaciones derivadas de la directiva europea de 2019 de plásticos de un solo uso, entre otros objetivos.

Así, apuestan por que esta nueva ley refuerce la prevención de residuos --con medidas vinculadas especialmente al desperdicio alimentario y a los residuos marinos--, y por incrementar los objetivos de reutilización y reciclado de los residuos municipales.

También plantean definir instrumentos fiscales para incentivar la economía circular, como el impuesto especial sobre envases de plástico no reutilizables, y mejorar la información sobre la gestión de residuos y suelos contaminados, así como actualizar el régimen sancionador en casos de incumplimientos de la norma.

INCINERADORAS Y VERTEDEROS

Paneque ha avisado de que, además de legislar, se deben planificar las infraestructuras relativas a la gestión de residuos, y ha lamentado que el Govern promoviera una moratoria de las incineradoras y prevea impulsar un plan para su cierre y desmantelamiento, ya que cree que puede conllevar un aumento de vertederos.

La diputada ha alertado de que los vertederos son la opción más lesiva para el medio ambiente, y ha dicho que es "contradictorio, en este escenario sin legislación actualizada y de documentos caducados, decidir actuar sobre las plantas de valorización energética", en referencia a estas incineradoras.

"Es ir en un autovía en dirección contraria", ha aseverado Paneque, que ha acusado al Govern de Pere Aragonès de haber enfocado este asunto de forma prematura e incorrecta, y ha dicho que no existen alternativas más allá de los vertederos.

Los socialistas ven urgente actuar sobre estos vertederos, y han asegurado que el de Solius (Girona) continúa abierto pese a que una sentencia ordenó su cierre, y que no se dispone de un proyecto ejecutivo de vaciado y traslado de los residuos del vertedero de Vacamorta (Girona).

El PSC urge a impulsar una nueva ley de residuos y plantea las "bases" para la nueva regulación
Comentarios