25.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El PSC pide al Parlament instar al Govern a impulsar los JJ.OO. de Invierno y el Aeropuerto

El PSC-Units quiere que el pleno del Parlament inste al Govern a impulsar la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 y a "continuar hablando" con el Gobierno central y Aena para convertir el Aeropuerto de Barcelona-El Prat en un 'hub' intercontinental, como defiende en propuestas de resolución que registrará en el Parlament para el Debate de Política General.
El PSC pide al Parlament instar al Govern a impulsar los JJ.OO. de Invierno y el Aeropuerto

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

El PSC-Units quiere que el pleno del Parlament inste al Govern a impulsar la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 y a "continuar hablando" con el Gobierno central y Aena para convertir el Aeropuerto de Barcelona-El Prat en un 'hub' intercontinental, como defiende en propuestas de resolución que registrará en el Parlament para el Debate de Política General.

En concreto, propone instar al Govern a impulsar la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 --a la que se refiere como Barcelona-Zaragoza-Pirineos-- con liderazgo de la Generalitat y promoviendo un "proyecto global y de consenso de país al servicio de su desarrollo social, económico y territorial en una perspectiva sostenible", según el grupo parlamentario liderado por Salvador Illa.

Y quiere que el Parlament inste también al Govern a "continuar hablando con el Gobierno de España y Aena para transformar" el Aeropuerto en este 'hub' intercontinental, que permita su crecimiento con respeto a la biodiversidad y la preservación del delta del Llobregat y con la conexión ferroviaria con Alta Velocidad con los aeropuertos de Girona y Reus (Tarragona).

En el ámbito de salud, defiende intensificar las campañas de información y estímulo para los ciudadanos que no se han vacunado contra el coronavirus , y pide un informe sobre el destino de los Fondos del Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (Inveat) del Gobierno central y una auditoría del gasto del sector sanitario privado por la pandemia.

Apuesta también por iniciar el proceso para que los servicios de transporte sanitario y el 061 sean de gestión directa; por incorporar en los Presupuestos de 2022 los recursos necesarios para un plan de choque para recuperar la capacidad diagnóstica y la equidad de acceso al sistema público de salud, y por crear un grupo de trabajo sobre el impacto en el sistema residencial.

Promueven otra propuesta para instar al Govern a "garantizar el máximo consenso, la llegada de la información" y la transparencia en la gestión de los Fondos Next Generation, revisando los proyectos propuestos y creando una comisión con sindicatos y patronal y una mesa de coordinación con el ámbito local para asegurar el flujo de información.

DEFENSA DE LOS MOSSOS

Los socialistas llevan también una propuesta para que el Parlament condene recientes altercados y agresiones a agentes policiales y servicios de emergencias, y para que pida al Govern promover acciones orientadas a "restituir y reforzar la autoridad" de los Mossos d'Esquadra y el conjunto de policías que actúan en Cataluña.

Plantearán a la Cámara exigir al Govern "dar plena cobertura al Cuerpo de Mossos d'Esquadra", con la tramitación judicial de denuncias y el impulso de acciones de sensibilización de la opinión pública y de posibles reformas legislativas para preservar la autoridad que la legislación vigente otorga a los cuerpos policiales.

Quiere que el Parlament inste al Govern a convocar a todos los grupos parlamentarios para elaborar un Pacto contra la Violencia Machista antes de terminar este año, y que la Cámara constate que "la violencia machista es una lacra social inadmisible" y manifieste su compromiso para erradicarla.

PRESUPUESTOS DE 2022

El PSC-Units pide el compromiso del Parlament para buscar un acuerdo para nombrar a los 112 cargos pendientes de renovación que dependen de la Cámara, y propondrá al pleno también una propuesta para modernizar y dar un nuevo impulso a la Formación Profesional (FP), incrementando la oferta pública de ciclos formativos con al menos 38.000 nuevas plazas.

Apuesta por aumentar la financiación e inversiones en universidades públicas en 140 millones de euros, y en 40 millones la de la investigación no universitaria en los Presupuestos de 2022, en los que pide recuperar el 70% de los recursos "perdidos en política industrial" en la última década, lo que aseguran que equivale a unos 150 millones de euros.

Defiende destinar otros 150 millones a reforzar el turismo y que el Govern potencie el Circuito Barcelona-Cataluña, y pide que impulse medidas para fomentar el empleo y un plan para una "Transición Laboral Justa" en seis meses, dados los cambios en el mercado de trabajo en el ámbito digital y ecológico.

Propone que el Parlament se comprometa a "desarrollar los trabajos para restablecer las misiones de servicio público" de los medios de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA); aprobar un contrato programa y un plan estratégico que asegure su viabilidad, y renovar los miembros de los órganos de gobierno de la CCMA y del Consell de l'Audiovisual de Cataluña (CAC).

Además, quiere que el Parlament aborde el despoblamiento rural y cree un fondo de 100 millones de euros para hacerle frente, y propone crear un comisionado para la Transición Energética adscrito al departamento de Presidencia y poner en marcha "de forma inmediata" un nuevo modelo de transición ecológica.

El PSC pide al Parlament instar al Govern a impulsar los JJ.OO. de Invierno y el Aeropuerto
Comentarios