El PSC pide a Borràs el "coraje de decir la verdad" sobre la retirada del escaño de Juvillà

La viceprimera secretaria del PSC Lluïsa Moret ha pedido que la presidenta del Parlament, Laura Borràs, tenga el "coraje de decir la verdad" de forma transparente sobre la gestión de la retirada del escaño del hasta ahora diputado de la CUP Pau Juvillà.

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

La viceprimera secretaria del PSC Lluïsa Moret ha pedido que la presidenta del Parlament, Laura Borràs, tenga el "coraje de decir la verdad" de forma transparente sobre la gestión de la retirada del escaño del hasta ahora diputado de la CUP Pau Juvillà.

Preguntada en rueda de prensa, ha reclamado que "deje de hacer espectáculos e impulse que el Parlament haga lo que tiene que hacer, que es legislar" para mejorar la vida de los ciudadanos, según Moret, que cree que el Parlament debe recuperar lo antes posible la normalidad.

Ha recordado que el primer secretario del PSC y jefe de la oposición, Salvador Illa, prevé promover una serie de reuniones con los grupos parlamentarios para "abordar los mejores instrumentos para evitar que esto se vuelva a repetir y evitar que nuevamente el Parlament se convierta en un entorno de espectáculo y de desprestigio y pérdida de la dignidad institucional".

ANIVERSARIO DEL 14F

Ha avanzado que la reunión de la permanente de los socialistas del próximo lunes se celebrará en Banyoles (Girona) para conmemorar el primer aniversario de las elecciones catalanas del 14 de febrero, en localidad que "es capital de comarca y en la que el PSC tiene mucho margen por recorrer".

"Lo que queremos es trabajar y tomar contacto con los distintos pueblos y ciudades en los que tenemos este margen para crecer", y ha explicado que Illa mantendrá varios encuentros en Banyoles, como ha hecho en otros municipios catalanes para analizar las necesidades de los diversos territorios, ha dicho Moret.

Sobre las elecciones de Castilla y León, que se celebran este domingo, Moret ha confiado en que el candidato socialista, Luis Tudanca, obtenga el mejor resultado posible y que éste le permita "presidir la Junta".

REFORMA LABORAL

Moret ha celebrado que el Congreso haya aprobado la reforma laboral y ha lamentado que no la apoyaran partidos como el PP --que ha "demostrado que no tiene ningún sentido de Estado"-- y ERC, que Moret considera que ha fallado a los trabajadores y que ha empezado a tender una cortina de humo para tapar la vergüenza de haberse opuesto a la reforma, según ella.

Preguntada por si las relaciones entre el PSC y ERC cambiarán a raíz de su rechazo a la reforma laboral, ha replicado: "Nosotros continuaremos haciendo, como siempre, lo que nos toca hacer", y ha pedido al presidente del Govern, el republicano Pere Aragonès, que convoque a Illa a una reunión como jefe de la oposición.

Moret ha explicado que los socialistas catalanes promoverán una "campaña explicativa en el territorio para dejar claro a los ciudadanos las bondades y mejoras" que asegura que supone la reforma laboral para los derechos y las condiciones de los trabajadores.