29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

El PSC confía en que ERC asuma la "responsabilidad y humildad" de apoyar la reforma laboral

Cree que la consulta sobre los JJ.OO. de Invierno evidencia la "división interna del propio Govern"
El PSC confía en que ERC asuma la "responsabilidad y humildad" de apoyar la reforma laboral

Cree que la consulta sobre los JJ.OO. de Invierno evidencia la "división interna del propio Govern"

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

La viceprimera secretaria del PSC Lluïsa Moret ha criticado este lunes que partidos se planteen no apoyar la reforma laboral acordada con sindicatos y patronal: "Confiamos plenamente todavía con que ERC asuma este papel de responsabilidad y humildad respecto a la posición de los agentes sociales y económicos" y la apoye.

"Si no fuera así, entonces ya veríamos cómo evoluciona todo y cuáles son las consecuencias reales", ha dicho preguntada en rueda de prensa, en la que ha avisado de que ERC deberá dar muchas explicaciones si no la apoya esta reforma laboral, sobre la que el PSC organizó una jornada la semana pasada con representantes sindicales y patronales.

Preguntada sobre la consulta de los Juegos Olímpicos de Invierno Barcelona-Pirineos 2030, ha dicho que "es un ejemplo más de la división interna del propio Govern, que traslada su incapacidad de llegar a acuerdos a la ciudadanía con una consulta".

"Los gobiernos deben gobernar y tomar decisiones" y este debe ser un proyecto estratégico, ha remarcado Moret, que ha llamado a resolver las discrepancias internas que ve en el Govern de Pere Aragonès para tomar decisiones.

PAU JUVILLÀ

A preguntas de los medios, Moret ha explicado que el PSC se ha abstenido en la Mesa del Parlament ante llevar al pleno presentar un recurso contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar el acta de diputado a Pau Juvillà (CUP), porque ve "dudas jurídicas", y ha recordado que también se abstuvo en el caso del expresidente del Govern Quim Torra.

Ha destacado que el PSC defendió que Juvillà no perdiera el escaño hasta que la sentencia fuera firme pero creen que la situación ha cambiado con el acuerdo de la JEC, y ha señalado que se abstienen ante lo que parece una "contradicción entre el propio Reglamento del Parlament y la Loreg", en referencia a la Ley Orgánica de Régimen Electoral.

PACTO SOBRE EL CATALÁN

Las jornadas sobre el catalán también organizadas por el PSC se celebrarán este viernes y sábado con el objetivo de renovar el "consenso por la lengua catalana" y con la participación de expertos sobre el asunto en un espacio de diálogo y reflexión conjunta, ha dicho la también alcaldesa de Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

Ha pedido al Govern una "posición responsable y un debate sereno" sobre este asunto para renovar el consenso lingüístico en Cataluña, que los socialistas creen que debe reforzar también la convivencia lingüística, según Moret.

Preguntada por si cree que la Generalitat debería recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que declara firme el fallo del 25% de la enseñanza en castellano, ha señalado: "Nosotros creemos que no, pero el Govern es competente de hacer lo que crea oportuno".

Moret ha destacado la importancia de la comparecencia de la tarde de este mismo lunes del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, en el Parlament para abordar la renovación de la cúpula de los Mossos d'Esquadra, y ha dicho sobre las declaraciones que ha lanzado hasta el momento el conseller: "En lugar de tranquilizarnos, nos han preocupado más".

El PSC confía en que ERC asuma la "responsabilidad y humildad" de apoyar la reforma laboral
Comentarios