19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife con Ecoembes, lanza diferentes campañas para combatir la 'basuraleza' en verano

El Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha dado a conocer diferentes campañas contra el abandono de colillas, mascarillas y basura en las cunetas con el fin de alcanzar una concienciación colectiva de cara al verano.
La ONG, SEO/BirdLife , impulsa su campaña para recoger "basuraleza" durante el verano
El Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife con Ecoembes, lanza diferentes campañas para combatir la 'basuraleza' en verano

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha dado a conocer diferentes campañas contra el abandono de colillas, mascarillas y basura en las cunetas con el fin de alcanzar una concienciación colectiva de cara al verano.

SEO/BirdLife señala que España es el país con más biodiversidad en Europa y uno de los más ricos del mundo a nivel medioambiental, aportando a la Red Natura 2000 alrededor de 2.000 espacios naturales. Pero durante el verano, afirma que el país se enfrenta a "un gran desafío: la basuraleza".

Según el cuarto estudio sociológico 'Observatorio de la basuraleza', elaborado por More Than Research para el Proyecto LIBERA, un 16,8% de los españoles cree que las personas abandonan basura por desconocimiento. Añade que aunque casi el 80% de los encuestados se considera "muy concienciado", el nivel de residuos de la naturaleza es alto.

En este sentido, con el objetivo de proteger el medio ambiente en los meses de calor y concienciar a la ciudadanía bajo la premisa de 'La basuraleza no se coge vacaciones', el Proyecto LIBERA de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes ha impulsado una serie de campañas para luchar contra este problema ambiental.

Con la llegada de los meses de verano, el retorno a los pueblos se incrementa de manera exponencial y, para ello, el Proyecto LIBERA cuenta con la campaña #MiPuebloSinBasuraleza, en la que participan más de 400 municipios.

Los impulsores de esta iniciativa informan de que los distintos ayuntamientos y entidades locales pueden colaborar en esta iniciativa poniendo de relieve, y de forma continua, la importancia de liberar de basuraleza en sus entornos naturales. A su vez, pueden participar de forma activa en acciones, todas ellas con el respaldo y colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias, en su defensa y preservación.

Por otro lado, desde LIBERA señalan que los desplazamientos en verano van ligados a un aumento de la "basuraleza" en las carreteras por lo que aumenta el riesgo de incendios, la contaminación como consecuencia del vertido de sustancias tóxicas o el deterioro en el funcionamiento de las vías de encauzamientos de aguas.

Por esta razón, se ha lanzado la campaña 'Tirar basuraleza en la carretera nunca lleva a un buen lugar' en colaboración con la DGT para concienciar sobre el impacto de "la basuraleza" en las cunetas de las carreteras.

En época de pandemia, el proyecto puso el foco en el uso inadecuado de mascarillas que supone una "amenaza para los entornos naturales". En consecuencia, otra de sus campañas es '#NoAbandonesTusMascarillas' con el objetivo de concienciar e interpelar a la responsabilidad colectiva para evitar que este residuo acabe en la naturaleza.

La última de las campañas gira en torno a las colillas, "el residuo más persistente en la naturaleza" y hacen alusión al informe sobre 'colillas en espacios naturales' de LIBERA, que señala que más de 4,5 billones cigarrillos terminan abandonados en la naturaleza.

Por ello, el Proyecto LIBERA recuerda a la población la importancia de depositar las colillas en ceniceros o papeleras para evitar así que terminen en el medio natural contaminando el ecosistema. "Un pequeño gesto de 10 segundos que tiene la capacidad de incidir a favor del medio ambiente y fomentar su preservación", señala la entidad.

El coordinador del proyecto LIBERA en SEO/BirdLife, Miguel Muñoz, ha destacado que "la recién aplicada normativa, que prohíbe el uso de ciertos plásticos de un solo uso, ha puesto de manifiesto el gran trabajo realizado por miles de voluntarios en toda Europa. Trabajo incesante que va más allá de la participación en nuestras campañas de ciencia ciudadana. No es la ciudadanía la que debe estar al servicio de la ciencia sino al revés. Cada kilogramo de basuraleza retirada por un voluntario debe ser entendido como un mensaje a todos los agentes sociales de la necesidad de cambiar la forma de producir y consumir."

Finalmente, la coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes, Sara Güemes, ha señalado que "como lo demuestra nuestro último informe 'Ciencia LIBERA. Análisis de la contaminación difusa en los espacios naturales', la mayor parte de los espacios naturales de España están afectados por contaminación difusa asociada a la actividad humana y, en particular, al abandono de residuos.

"Un pequeño gesto como depositar un envase en su contenedor correspondiente, colaborar en acciones de prevención en tu pueblo, o no tirar la mascarilla al suelo permiten prevenir estos daños irreversibles a nuestros ecosistemas y, por ello, llamamos a la responsabilidad de todos para pasar un verano libre de basuraleza", insiste.

El Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife con Ecoembes, lanza diferentes campañas para combatir la 'basuraleza' en verano
Comentarios