El promotor de Lujo Casa, citado a declarar la semana próxima por la estafa millonaria a 235 personas en Baleares
PALMA, 25 (EUROPA PRESS)
El fundador de Promociones Lujo Casa Baleares SL, Carlos García Roldán, está citado a declarar la semana próxima por la supuesta estafa inmobiliaria en Mallorca que superaría los tres millones de euros, con 235 perjudicados.
Este viernes, la magistrada del Juzgado de Instrucción número 11 de Palma había citado a los procesados para darles la oportunidad de cambiar su declaración, ampliarla o simplemente confirmarla.
La mayoría ha confirmado la que hicieron en su día, pero el principal encausado no se ha presentado en los Juzgados de Vía Alemania por un error en la citación. De todos modos, ya han confirmado que lo hará la semana próxima desde la cárcel para evitar su traslado en esta fase de instrucción.
Durante la jornada de este viernes, sólo ha declarado uno de los procesados, que ha asegurado ante la juez ser "una víctima más" del supuesto entramado estafador de García Roldán. Él mismo ha asegurado que sólo se limitó a llevar a cabo los proyectos arquitectónicos que le presentaron.
En el auto de instrucción, la jueza del Juzgado de Instrucción número 11 de Palma acuerda procesar a nueve personas y cinco sociedades. Así mismo, aprecia delitos de pertenencia a grupo criminal, insolvencia punible, blanqueo de capitales y falsedad en documento mercantil.
Además, requiere a García Roldán y a varios de los investigados una fianza de 4,3 millones para responder a las responsabilidades que puedan derivar del juicio.
A raíz de la investigación, García Roldán huyó a Colombia, donde cambió de aspecto y trató de ocultarse. Fue posteriormente detenido en una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía colombiana, en 2019. Estuvo un tiempo en una cárcel del país sudamericano antes de ser enviado a España.
Inmediatamente antes de su huida, había constituido una hipoteca sobre tres solares y remitido el dinero, 183.000 euros, a personas vinculadas a él, como su novia (de origen colombiano), presuntamente para ayudarle en la fuga. Se produjeron varios envíos de dinero a Colombia a través de personas de su entorno mediante locutorios.