28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

La primera semana de septiembre deja máximas hasta 14ºC por encima de lo normal en norte y sureste peninsular

La inestabilidad atmosférica se instalará al acabar la semana en nordeste peninsular y Baleares y el calor, en oeste y sur del país
Archivo - Una pareja contempla las vistas de la Playa de la Concha en San Sebastián, Guipúzcoa, Euskadi (España)
La primera semana de septiembre deja máximas hasta 14ºC por encima de lo normal en norte y sureste peninsular

La inestabilidad atmosférica se instalará al acabar la semana en nordeste peninsular y Baleares y el calor, en oeste y sur del país

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La primera semana de septiembre ha dejado máximas entre 9ºC y 14ºC por encima de lo normal en norte y extremo sureste peninsular, según ha señalado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Rubén del Campo, que ha repasado los récords de temperatura registrados en los últimos días al tiempo que ha avanzado el pronóstico para las próximas jornadas.

Sobre las altas temperaturas, Del Campo ha indicado que, las jornadas del lunes y el martes "fueron calurosas para la época en España, destacando el norte y el extremo sureste peninsular como zonas más cálidas respecto a la normal", con valores entre nueve y catorce grados por encima de lo habitual para la época.

Por ejemplo, el lunes, en el aeropuerto de A Coruña, se registraron los 35,9 grados de temperaturas por lo que igualó su récord de temperatura máxima en este mes, que se produjo el año pasado. Mientras, Almería llegó a los 38,4 grados el martes, lo que supone "el registro más elevado en esta localidad medido en septiembre, superando el récord de 1.981 por ocho décimas", según Del Campo, que ha precisado que es "la primera vez que la ciudad almeriense supera los 38 grados en el otoño meteorológico".

Además, se han vivido noches muy cálidas, con numerosos récords de temperatura mínima más alta para un mes de septiembre. En concreto, ha señalado que el lunes se batieron récords en Segovia, Cáceres, Badajoz Sevilla, Jerez de la Frontera, Morón de la Frontera y Córdoba. "Especialmente relevantes son las temperaturas de estas últimas --Morón y Córdoba-- que no bajaron de 25 grados", ha precisado.

Así, Morón tuvo una mínima de 25,5 grados y Córdoba una mínima de 25,1. "La madrugada del 6 de septiembre de 2021 fue la primera en registrarse una noche tórrida en el otoño meteorológico en ambas poblaciones", ha indicado Del Campo que ha recordado que las noches tórridas son aquellas en las que en las que la temperatura mínima es igual o superior a 25 grados.

En la jornada del martes, fueron Logroño y Calamocha, en la provincia de Teruel, las que vivieron la madrugada más cálida en septiembre desde que hay registros.

De cara al miércoles y jueves, el portavoz ha avanzado que las temperaturas descenderán y serán "más propias para la época, aunque persistirá el ambiente cálido del Mediterráneo". Además, una baja atlántica dejará chubascos en el norte y este peninsular, localmente fuertes, así como en el este de Baleares.

El ambiente inestable continuará en el norte y este de la Península y también en el archipiélago balear durante fin de semana, aunque con temperaturas más altas en Canarias. "Lo más destacado durante los próximos días será el calor", ha avanzado Del Campo.

De este modo, el miércoles y jueves estarán marcados por una baja atlántica que se irá desplazando desde su situación actual al oeste de la península hacia las Islas Británicas. El miércoles por la tarde dejará lluvias, principalmente en Galicia y Asturias, así como tormentas en el entorno de los Pirineos, sin descartar que se formen también en puntos de Aragón, Cataluña y puede que en la meseta norte.

Las temperaturas bajarán de forma notable y el jueves el descenso se notará especialmente en la mitad oriental, aunque ya comenzarán a ascender por el tercio occidental de la Península. El cualquier caso, el jueves se llegará a los 35 grados en puntos del sur de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Almería y provincia de Málaga.

Del Campo ha señalado que lo más destacado de ese día será la nubosidad existente en el tercio norte peninsular y también en Baleares, que dejará lluvias y chubascos en Galicia, en las comunidades cantábricas y en Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana y archipiélago balear.

Las precipitaciones serán localmente fuertes, sobre todo, en el norte y en el sur de Aragón, en buena parte de Cataluña y en el norte de la Comunidad Valencia. En estas regiones los chubascos podrían dejar más de 25 ó 30 litros por metro cuadrado en menos de una hora y además estar acompañados de granizo con menor intensidad. Con menor probabilidad, estos chubascos tormentosos podrían caer en puntos dispersos del norte, centro y este peninsular.

De cara al viernes, sábado y domingo, continuará la inestabilidad atmosférica en el nordeste peninsular y en Baleares, con chubascos y tormentas localmente fuertes en el archipiélago, en el norte de la Comunidad Valenciana, sur de Aragón, Cataluña y entorno de los Pirineos, sin que se descarten en otros puntos del nordeste y también en otros puntos de la Comunidad Valenciana.

El viernes también habrá precipitaciones, pero débiles en general, en el oeste de Galicia y el Cantábrico, sin descartar algún chaparrón por la tarde en la Cordillera Cantábrica el sábado.

Aunque hay algo de incertidumbre en cuanto al pronóstico, Del Campo ha señalado que un frente podría llegar al oeste peninsular a últimas horas del domingo, dejando lluvias en el oeste de Galicia y extremo occidental de la Meseta. En cualquier caso, "todavía hay mucha incertidumbre" al respecto ya que "podrían afectar a más zonas de la Península", según el portavoz.

Las temperaturas durante el viernes, sábado y domingo subirán y se podrán superar los 34 grados en el Valle del Guadalquivir y sureste de la Península, con ambiente en general algo cálido para la época en la mayor parte del país, especialmente en el oeste y en el sur.

En cuanto a Canarias, lo más destacado de estos días serán las altas temperaturas que van a persistir durante buena parte de la semana, aunque posiblemente desciendan a partir del domingo. Se superarán los 32 grados en puntos del sur de las islas, incluso los 34 ó 35 grados en el sur de Gran Canaria. Estos días no se esperan lluvias y sí algo de polvo en suspensión que dará lugar a calima, lo que implica una reducción de visibilidad y un empeoramiento de la calidad del aire.

ESPAÑA NO SE VERÁ AFECTADA POR EL HURACAN 'LARRY'

Del Campo también se ha referido en su predicción al huracán 'Larry', que se encontraba la madrugada del miércoles al sureste de Las Bermudas, trasladándose hacia el noroeste, y el viernes está previsto que gire --la noche del viernes, madrugada del sábado-- hacia el nordeste.

A partir de ahí, se integrará en la circulación general de latitudes medias y perderá sus características tropicales, de manera que el sábado dejará de ser un ciclón tropical y se convertirá en una profunda borrasca que no nos afectará, ya que se dirigirá se dirigirá hacia Islandia.

Del Campo ha explicado que "no es extraño que en estas fechas, cuando más activa está la temporada de ciclones tropicales en el Atlántico, alguno de estos se integren en la circulación general de la atmósfera en latitudes medias e incluso alcancen Europa occidental, no ya como huracán o tormenta tropical, sino como borrasca muy profunda".

En el caso del huracán 'Larry' "no ocurrirá así y sus efectos se limitarán, en caso de producirse, a una alteración de la circulación general de la atmósfera. Y esto lo que hace es básicamente dificultar las predicciones del tiempo a corto y medio plazo", ha precisado.

Sobre la posibilidad de que se forme un ciclón tropical al sur de las Islas Canarias, que podría llegar a afectar al archipiélago durante la próxima semana, ha explicado que la incertidumbre "es todavía muy elevada, pues los pronósticos son muy cambiantes y, en todo caso, la posibilidad de que Canarias se vea afectado en los próximos días por un ciclón tropical es muy baja".

La primera semana de septiembre deja máximas hasta 14ºC por encima de lo normal en norte y sureste peninsular
Comentarios