26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El primer ministro de Letonia agradece a Sánchez el compromiso de España con la seguridad tras la invasión rusa

RIGA, 8 (Del enviado especial de Europa Press, Daniel Blanco) El primer ministro de Letonia, Arturs Krisjanis Karins, ha agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su compromiso con la seguridad de Letonia y de la OTAN en el Este de Europa que, según ha indicado, tiene un valor aún mayor después de la invasión rusa de Ucrania.
El primer ministro de Letonia agradece a Sánchez el compromiso de España con la seguridad tras la invasión rusa

RIGA, 8 (Del enviado especial de Europa Press, Daniel Blanco)

El primer ministro de Letonia, Arturs Krisjanis Karins, ha agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su compromiso con la seguridad de Letonia y de la OTAN en el Este de Europa que, según ha indicado, tiene un valor aún mayor después de la invasión rusa de Ucrania.

En una reunión bilateral celebrada este martes en Riga, Sánchez ha destacado la importancia de la unidad de los aliados en estos momentos y el compromiso con la seguridad de los países Bálticos y Letonia en particular.

Respecto al propósito del viaje, Sánchez ha indicado que se trata de mostrar la unidad de la OTAN "en la disuasión" y que España está donde tiene que estar y va a hacer lo que tiene que hacer, según ha afirmado en una conversación informal con periodistas.

Respecto a la situación en Ucrania, han repasado la difícil situación de la población civil que sigue en el país y de los más de dos millones de refugiados que han conseguido salir.

Durante el encuentro han abordado también la Cumbre europea que se celebra en Versalles (Francia) esta semana y el tema energético, que según las previsiones será uno de los que centre las discusiones.

Ambos coinciden en la importancia de la autonomía estratégica y han reafirmado la importancia de que la UE busque y refuerce alternativas. En principio, en este foro se van a decidir la posición de la Unión Europea sobre las compras de gas y petróleo ruso.

Sánchez ha resaltado que hay que trabajar para lograr un acuerdo de los 27 Estados de la UE.

VISITA A LAS TROPAS

A continuación, Sánchez ha pasado revista a las tropas de la OTAN en la base militar de Adazi, junto al secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y el primer ministro de Letonia.

A esta base militar van a llegar los 150 soldados que España ha comprometido para reforzar la misión de la OTAN, de los cuales ya están en suelo letón 25, según ha indicado Moncloa. Cuando se complete este despliegue, España contará con unos 500 efectivos.

El primer ministro de Letonia agradece a Sánchez el compromiso de España con la seguridad tras la invasión rusa
Comentarios