18.05.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Presidente concluye reuniones para designar primer ministro con Costa ausente

Paula Fernández

Presidente concluye reuniones para designar primer ministro con Costa ausente

Paula Fernández

Lisboa, 2 feb (EFE).- El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, concluye hoy su ronda de reuniones con los partidos para designar primer ministro con la gran ausencia del socialista António Costa, que ocupará ese cargo tras vencer las elecciones con mayoría absoluta y está aislado tras dar positivo en coronavirus.

Costa dio positivo el martes y tendrá que estar aislado durante siete días, pero este contratiempo no evitará que el conservador Rebelo de Sousa lo proponga para dirigir el próximo Gobierno esta misma semana, como estaba previsto.

La ley portuguesa no exige que el presidente y el futuro primer ministro mantengan una reunión presencial antes de designarle para el cargo, por lo que se espera que este encuentro se pueda realizar por videoconferencia.

Una vez que el jefe del Estado le encargue oficialmente formar Gobierno, el socialista tendrá que esperar al cierre del recuento oficial -el voto exterior se contabiliza el 9 de febrero- y la formación del nuevo Parlamento para presentar su propuesta de gabinete, lo que se espera para la semana del 20 de febrero.

Sería la primera vez que un primer ministro es designado en Portugal mientras está aislado.

Costa tenía que liderar este miércoles la delegación socialista en la audiencia con Rebelo de Sousa, la última de una ronda de contactos que empezó ayer martes con todos los partidos que consiguieron asiento parlamentario en las elecciones del domingo.

La Constitución Portuguesa exige este trámite al presidente, a pesar de que las urnas dejaron un resultado claro: los socialistas consiguieron la mayoría absoluta con 117 de los 230 diputados del hemiciclo, a los que se podría sumar alguno más procedente del voto exterior (que elige a cuatro escaños).

MÁS ESCRUTINIO AL GOBIERNO

Este escenario ha llevado a los partidos a pedir diálogo a los socialistas, como el propio Costa prometió la noche electoral, y a avisar de que es necesario un mayor escrutinio al trabajo del Gobierno.

"Una mayoría absoluta tiene que dar lugar a un escrutinio político todavía más apretado en el Parlamento", señaló el líder de Iniciativa Liberal, João Cotrim de Figueiredo, el primero que se reunió este miércoles con el presidente.

Los liberales, cuarta fuerza, quieren recuperar los debates quincenales, que obligaban al Gobierno a prestar cuentas en el Parlamento cada quince días.

Los socialistas y el centroderecha (PSD) acabaron con este instrumento en 2020 y lo sustituyeron por un modelo de debates de política general y sectorial que sólo obliga al primer ministro a ir al pleno un mínimo de ocho veces al año.

"Es verdaderamente preocupante que el primer ministro sólo vaya al Parlamento cada dos meses y con mayoría absoluta es inaceptable", insistió Cotrim de Figueiredo.

El líder del ultraderechista Chega, André Ventura, ahora tercera fuerza en el Parlamento, también comunicó que quieren el regreso de los debates quincenales.

"Seremos la oposición que el país necesita", prometió Ventura, que señaló que el presidente es "plenamente consciente" de los deberes que tiene en un escenario de mayoría absoluta y le pidió que sea "vigilante" con la actividad del Gobierno.

PRIMERAS POLÉMICAS

Chega ha protagonizado una de las primeras polémicas tras las elecciones ya que, como tercera fuerza, tiene derecho a nombrar a uno de los cuatro vicepresidentes de la Asamblea de la República.

Aun así, ese nombramiento tiene que ser ratificado por una mayoría de diputados y se prevé que no sea aprobado, ya que el sentimiento más extendido en el hemiciclo es contrario a un vicepresidente de la ultraderecha, según medios locales.

António Costa enfrenta su tercer mandato como primer ministro, después de una primera legislatura de cuatro años apoyado por una alianza de izquierdas, la llamada 'geringonça', y una segunda gobernando en minoría que acabó abruptamente a la mitad.

Si completa los cuatro años que tiene por delante, se convertiría en el primer ministro más longevo de la historia de la democracia portuguesa (2015-2026), al superar al conservador Aníbal Cavaco Silva (1985-1995). EFE

pfm/psh

(foto)(vídeo)(audio)

Presidente concluye reuniones para designar primer ministro con Costa ausente
Comentarios