20.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El presidente de Aragón: "Llegamos al Gobierno con el propósito de recuperar la igualdad destrozada por la derecha"

Lambán dice que hay que centrar esfuerzos en recuperar la Alcaldía en Zaragoza; Azcón está "condicionado por la extrema derecha de VOX"
El presidente de Aragón: "Llegamos al Gobierno con el propósito de recuperar la igualdad destrozada por la derecha"

Lambán dice que hay que centrar esfuerzos en recuperar la Alcaldía en Zaragoza; Azcón está "condicionado por la extrema derecha de VOX"

ZARAGOZA, 6 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE Aragón y presidente de la Comunidad autónoma, Javier Lambán, ha asegurado que llegó hace seis años al Ejecutivo autonómico para "recuperar la igualdad destrozada por la derecha" y "reactivar la economía".

Así lo ha manifestado Javier Lambán este sábado, durante la lectura del informe de gestión de los órganos regionales del PSOE, en el transcurso del Congreso Regional, que se celebra este fin de semana en el Auditorio de Zaragoza.

El secretario general del PSOE autonómico ha reconocido que el último cónclave del partido en Aragón, en 2017, se celebró en "circunstancias bien distintas", donde "tuvimos unas primarias en toda regla", que "sometieron al partido en una tensión interna muy fuerte". Frente a ello, el Partido Socialista aragonés y es en estos momentos "la organización más importante de la comunidad y más cohesionada", así como "una garantía de éxito para el futuro", ha apuntado.

Desde 2017, ha continuado: "Hemos ganado todas las elecciones a las que nos hemos enfrentado, las generales, las europeas, las autonómicas y las municipales, incluidas las de Zaragoza".

En estos últimos comicios municipales, los de 2019, ha centrado alguna de sus críticas, diciendo que Ciudadanos "de forma torpe" pactó con el Partido Popular en vez de con los socialistas, liderados por Lola Ranera,, y "como consecuencia hay un alcalde --Jorge Azcón-- que, aparte de ser socio de Ciudadanos, está condicionado por la extremaderecha de VOX".

Por eso, de este congreso "tiene que salir un propósito compartido por los de la ciudad y el territorio y hay que centrar los esfuerzos para recuperar en 2023 el Ayuntamiento de Zaragoza", porque "lo necesita Aragón y España", ha sentenciado.

ARAGÓN PROYECTO COMÚN

Lambán ha esgrimido que bajo el lema '#AragónProyectoComún', el PSOE tiene que conseguir que los ciudadanos los asocien con lo que son "por vocación y origen": "los únicos que pueden ser promotores de estabilidad social, política y económico, capaces de llegar a grandes acuerdos" en términos de "moderación y transversalidad".

A su juicio, está demostrado que la estabilidad y el "buen" clima político, produce "sosiego" a los aragoneses y "suscita interés" a las inversiones que viene de fuera de la comunidad autónoma y "eso solo lo puede garantizar el PSOE".

LOGROS DEL GOBIERNO

El presidente del Gobierno de Aragón ha detallado los "logros" atesorados por el Ejecutivo autonómico a lo largo de estos seis años de mandato. "Llegamos con el propósito de recuperar la igualdad que la derecha había destrozado, reactivar la economía y, entre tanto, tuvimos que lidiar con la pandemia".

"Para nosotros la igualdad asociada con la libertad es nuestra razón de ser. Se consigue con un reparto justo de las rentas del capital, apostar por empleo de calidad y los servicios públicos para asegurar seguridad existencial y crear marcos de igualdad de oportunidad".

Por ello, ha insistido Lambán, "puedo decir con mucho orgullo que los presupuestos en Sanidad, Educación y Servicios Sociales se han incrementado cerca de un 50 por ciento".

En materia sanitaria, ha destacado que Aragón cuenta con un sistema público "bien engrasado" que ha estado "preparado" para afrontar el coronavirus y que el Gobierno que dirige "no ha escatimado en recursos" para hacer frente a la pandemia ni le "ha temblado la mano" en tomar decisiones para salvar la vida de ciudadanos.

Además, ha sacado pecho de que los aragoneses son los primeros a nivel nacional en satisfacción en cuanto a la sanidad pública y que la región está por encima de la media de personas vacunadas contra la COVID-19 en España.

Sobre la educación ha dicho que es la "clave de bóveda" de su proyecto político y así lo ha demostrado procurando con una apuesta "fortísima" por la escuela pública, después de que "el PP intentara hacerla trizas". Para ello, han contratado a 2.000 profesores, han invertido más de 200 millones de euros en infraestructuras y han mantenido escuelas en el medio rural con apenas tres alumnos, ha contado.

Por último en este apartado, el presidente de Aragón ha explicado que en servicios sociales han duplicado en seis años las cifras del anterior gobierno 'popular', que "querían dejar morir este servicio por inanición". Ha anotado que en los dos últimos años la región aragonesa es la comunidad autónoma con menos índice de pobreza y la que menos ha visto la situación de las familias vulnerables por la pandemia.

ECONOMÍA

Por otro lado, ha seguido demostrado el "esfuerzo" de la Administración autonómica para "activar" el motor del crecimiento económico ya que "la derecha dejó morir la generación de energía renovable, paro el plan de depuración de los Pirineo y paralizó Plaza".

Por contra, ha defendido, el Gobierno ha "revertido" esta situación y ha impulsado los sectores de la agroalimentación, las renovables o la logística, que "están generando miles de puestos de trabajo y hay confirmados anuncios de inversión que cambiaran el panorama del empleo y que nos situaran en una situación de pleno empleo".

DESPOBLACIÓN

Otro de los asuntos "centrales" del PSOE aragonés y del Gobierno es la lucha contra la despoblación, donde ha argumentado que "hay mucho mito y mucho timo" porque "se alimentan sueños desprovisto de realidad" y hay quienes "han hecho negocio político y económico" con ello.

"Nosotros hemos aplicado políticas bien interesantes: mantenemos escuelas con tres alumnos, impulsamos sectores económicos que tienen un impacto en el medio rural, trabajamos por el despegue definitivo del sector de la nieve".

SEIS PRÓXIMOS AÑOS

Javier Lambán ha retomado la idea de que el PSOE en estos seis años en las instituciones aragoneses "ha acumulado legitimidad y credibilidad suficiente para reclamar a la sociedad confianza".

Ahora, ha expresado que es momento de afrontar la recuperación económica y social, impulsando un Aragón "más social, más verde y digital", con una conciencia "más sostenible y mediombientalmente responsable, feminista, igualitaria, defendiendo la distribución justa de los recursos".

El presidente de Aragón: "Llegamos al Gobierno con el propósito de recuperar la igualdad destrozada por la derecha"
Comentarios