29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Prensa en papel, fake news y el futuro de la radio y TV, protagonistas del debate en la Jornada 'Nuevo-Nuevo Periodismo'

La situación de la prensa en papel, las llamadas 'fake news' y el futuro de la radio y la televisión han protagonizado este viernes el debate en la Jornada 'Nuevo-Nuevo Periodismo', organizada en el marco de la iniciativa Periodismo 2030, en la que colabora la Fundación AXA.
(3I-D) El presidente ejecutivo del grupo Secuoya, Raúl Berdonés Montoya; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, a su llegada a a la inauguración de la Jornada Nuevo-Nuevo Periodismo, a 17 de
Prensa en papel, fake news y el futuro de la radio y TV, protagonistas del debate en la Jornada 'Nuevo-Nuevo Periodismo'

TRES CANTOS, MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La situación de la prensa en papel, las llamadas 'fake news' y el futuro de la radio y la televisión han protagonizado este viernes el debate en la Jornada 'Nuevo-Nuevo Periodismo', organizada en el marco de la iniciativa Periodismo 2030, en la que colabora la Fundación AXA.

Durante esta jornada, celebrada en la sede del Grupo Secuoya de Tres Cantos (Madrid) y estructurada en sesiones de mañana y tarde, Juan Fernández Miranda (adjunto al director de 'ABC'), Jordi Juan (director de La Vanguardia), Lydia del Canto (directora de Levante), Álvaro Melcón (director de El Diario de Burgos), y David Fernández Mejías (director del Diario de Cádiz) han participado en la mesa 'La buena salud de la prensa de papel'.

El director adjunto de 'ABC', Juan Fernández Miranda, ha confesado que cuando leyó el título de la mesa pensó que se trataba de una broma. Sin embargo, ha matizado que "en realidad, si lo piensas un poco, es un título perfecto para poner el foco en una cuestión sobre la que hay que debatir mucho y se sabe muy poco: ¿Hacia dónde va la prensa de papel?".

En este sentido, la directora de Levante, Lydia del Canto, ha manifestado: "Podemos dejar de llamarlo prensa de papel, y empezar a llamarlo prensa escrita. No conozco a ningún periódico de papel que no tenga versión en internet". Además, ha añadido que, a pesar de que las ventas de periódico en papel hayan caído, el proceso de producción del mismo se ha abaratado.

Por su parte, el director de La Vanguardia, Jordi Juan, ha preguntado a los estudiantes que se encontraban en la sala: "¿Cuántos de los que estáis aquí vais a comprar un periódico de papel a un kiosco? Es evidente que no es un gran momento para la prensa de papel, pero, sin embargo, sí es muy buen momento para el periodismo".

Jordi Juan ha explicado que, a pesar del avance en lo digital, el diario en papel sigue siendo su seña de identidad: "La Vanguardia ha hecho una apuesta por lo digital, pero nuestra marca es el diario de papel. Sabemos que quien va a buscarnos de manera virtual es porque tiene un buen recuerdo del periódico en papel".

David Fernández, director del Diario de Cádiz, reconocía cómo los periódicos en papel, al haber empezado a ofrecer sus contenidos en digital, se podrían estar causando daño a ellos mismos. "Si nosotros mismos estamos regalando a través de internet los contenidos que después publicamos en papel; y no sólo los regalamos, sino que además evitamos que tengan que desplazarse al kiosco a comprarlos, es complicado pretender que los lectores consuman prensa en papel", ha dicho.

Por último, el director del Diario de Burgos, Álvaro Melcón, ha afirmado que en el caso de la prensa en papel hay que hacer una distinción entre el modelo de negocio y el periodístico. "Por un lado tenemos el modelo de negocio, es decir, si gozamos de buena salud como empresa; y, por el otro, el modelo periódico, es decir, si la sociedad reconoce y da credibilidad a nuestro trabajo. Pues bien, en esto último, no cabe duda de que en todas las encuestas que se publican, las audiencias otorgan mayor credibilidad a la prensa escrita que a la prensa online", ha manifestado.

¿CÓMO DETECTAR LAS NOTICIAS FALSAS?

En la segunda mesa de debate, relativa a las 'fake news', han participado: como moderador, José Antonio Vera (La Razón); Javier García Vila (Europa Press); Julián Quirós ('ABC'); Fernando Garea (El Periódico de España); Juan Caño (APM) y Ángel Expósito (Cope). "El papel puede ser revolucionario", ha afirmado Fernando Garea, tras presentar su nuevo medio de comunicación, 'El Periódico de España'.

Para Juan Caño, una de las medidas que habría que tomar al respecto es la creación de talleres de formación mediática (algunos ya existen) y la educación en ese sentido tiene que empezar en los niños, que serían impartidos por profesionales del periodismo y no de profesores. En este contexto, ha insistido en que en la prensa, desde sus comienzos, han existido las noticias falsas, los errores y las noticias tendenciosas cuyo fin está en la extorsión y la manipulación.

Por otro lado, en la mesa relativa a la radio y la televisión, Vicente Vallés, presentador del Informativo de Antena 3, ha afirmado que "el periodismo no es solo dar la noticia, sino dar el dato y el análisis" y que, por tanto, la televisión seguirá existiendo --con "aportaciones e ideas distintas"-- dentro de diez años.

La directora de informativos de Canal Sur, Carmen Torres, ha asegurado que ya escuchaba en la Facultad que "el papel estaba muerto" pero "no han cambiado las cosas tanto" en los últimos 25 años. "El camino es el periodismo de calidad y la televisión es la primera reacción", ha recalcado.

Carlos Franganillo, presentador del Telediario de TVE, ha defendido la "excelente salud" de la que gozan la televisión y la radio. Para el periodista ovetense, el futuro está en pensar en las vidas del contenido más allá de la emisión tradicional. "Tenemos que aprender a que ese producto se puede trocear y adaptar. La esencia no va a cambiar ni debe cambiar. El periodismo tiene unas bases que no se van a alterar", ha señalado.

El director de contenido de Innovación y Digital de RTVE, Urbano García, cree que la radio y la televisión tal y como se conoce "están obsoletas". García asegura que "las audiencias se han empoderado" y que los medios deben adaptarse al cambio del sistema en el que los usuarios son "los nuevos reyes".

José Miguel Contreras, creador de contenido en Lacoproductora, ha señalado que "el vértigo es el término fundamental sobre lo que va a ocurrir" y ha apuntado a la pandemia como causante de un "doble efecto" que "ha cambiado el mundo", a la vez que "ha tapado la realidad" existente en los medios.

Contreras ha manifestado que "los medios han dejado de ser importantes" pero confía en el futuro. "Si hay un oficio que no se va a acabar es el nuestro (...) Los medios van a cambiar, lo importante son los contenidos", ha concluido.

Prensa en papel, fake news y el futuro de la radio y TV, protagonistas del debate en la Jornada 'Nuevo-Nuevo Periodismo'
Comentarios