28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

El Prado reúne casi una cuarentena de obras donadas en 40 años: de Velázquez a Picasso

El museo espera cerrar 2021 superando el millón de visitantes e iniciando la obra en el Salón de Reinos
(I-D) Carlos Zurita, Miquel Iceta, la Reina Letizia, Javier Solana y Miguel Falomir Faus posan a su llegada a la inauguración de la exposición "Cuarenta años de amistad. Donaciones de la Fundación Amigos del Museo del Prado"
El Prado reúne casi una cuarentena de obras donadas en 40 años: de Velázquez a Picasso

El museo espera cerrar 2021 superando el millón de visitantes e iniciando la obra en el Salón de Reinos

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Museo del Prado ha inaugurado la muestra 'Cuarenta años de amistad. Donaciones de la Fundación Amigos del Museo del Prado', que podrá verse hasta el 16 de enero de 2022 en la sala 9 del edificio Villanueva para reconocer y rendir homenaje a las donaciones recibidas en los últimos 40 años.

La muestra reúne por primera vez las obras donadas por la Fundación Amigos del Museo del Prado. Se trata de 36 obras de un relevante conjunto de artistas, entre los que se incluyen tres maestros de la pintura española: Diego Velázquez, Francisco de Goya y Pablo Picasso.

Las obras se distribuyen en cuatro secciones que hacen referencia a diferentes modos en los que la Fundación ha colaborado en el enriquecimiento las colecciones del Museo. La primera de ellas, presidida por 'La Virgen de la granada' de Fra Angelico, muestra el grueso de las obras donadas y culmina con el 'Aníbal vencedor' --donada por la Fundación con motivo de su cuarenta aniversario--.

La segunda recoge una selección de doce obras de las 96 realizadas por artistas contemporáneos a los que la Fundación invitó a dialogar con las colecciones del Prado y que posteriormente donó al Museo. La tercera muestra las obras que proceden de donaciones de la Comisión de Dibujos y Estampas que la institución creó, dentro del Círculo Velázquez.

Asimismo, la última sección se dedica a las obras que tienen relación con la vertiente más internacional de la Fundación, bien donadas por su Patronato Internacional, o a American Friends of the Prado Museum, organización con la que comparte objetivos. La exposición ha sido posteriormente inaugurada por la Reina Letizia.

Desde su creación, en diciembre de 1980, la Fundación Amigos del Museo del Prado ha puesto en marcha diversos proyectos y, desde la firma del convenio entre ambas instituciones en 2009, ha aportado al Museo cerca de 30 millones de euros.

El director del museo, Miguel Falomir, ha repasado a la conclusión de la presentación de esta muestra algunos de los retos pendientes de la pinacoteca de cara al año próximo, así como la actual situación de nueva normalidad tras el golpe que han supuesto las restricciones por el coronavirus.

MEJOR MES POSTPANDEMIA

Por el momento, el Prado ha alcanzado en agosto el mejor mes en cifras de visitantes postpandemia, con 116.956 personas y ya se mueve en torno a un 30-40% de los visitantes habituales antes de la crisis sanitaria. "Está bien y cada vez hay más personas", ha señalado Falomir, quien espera llegar a finales de año al millón de visitantes.

Esta cifra también se alcanzó en 2020, pero con los meses de enero y febrero a pleno rendimiento que marcaron cifras históricas de visitas. El año de prepandemia, el número de visitantes en el Prado superó los 3.350.000 personas. La llegada de extranjeros será clave para mejorar los números, ya que en 2019 suponían casi el 70% de las visitas.

EL SALÓN DE REINOS, EN 2025

Una muestra sobre pintura barroca, otra en torno a la 'Mona Lisa' propiedad del Prado y el 'Tornaviaje' serán las apuestas de cierre de año del museo, quien además en el año 2022 espera también que se haga realidad la recuperación de la Galería Jónica para la colección de escultura clásica.

Pero Falomir también ha avanzado que antes de finalizar 2020 darán comienzo las obras de rehabilitación del Salón de Reinos. A partir de ese momento, las cuentas del Museo apuntan a 36 meses para que el edificio esté listo y todo está pendiente de materializar la línea de crédito para las obras en los Presupuestos Generales del Estado.

El Prado reúne casi una cuarentena de obras donadas en 40 años: de Velázquez a Picasso
Comentarios