28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

PP y Vox ven al Gobierno alejado de la realidad en política exterior y le piden centrarse en los intereses de España

El secretario de Estado de España Global reivindica que la imagen exterior no se ha visto deteriorada
El secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz Villa, comparece en la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso de los Diputados
PP y Vox ven al Gobierno alejado de la realidad en política exterior y le piden centrarse en los intereses de España

El secretario de Estado de España Global reivindica que la imagen exterior no se ha visto deteriorada

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

PP y Vox han criticado una vez más la política exterior del Gobierno, al que acusan de estar alejado de la realidad, de haber dilapidado la imagen de España en el exterior y de haber perdido relevancia a nivel internacional, y han reclamado un cambio de rumbo en esta materia para poder contar con un apoyo.

El foro en esta ocasión ha sido la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, en la que ha comparecido el secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz, para dar cuenta principalmente de los esfuerzos en materia de diplomacia económica del Gobierno y poner en valor los buenos datos económicos que auguran tanto el FMI, como la Comisión Europea o la OCDE, entre otras cosas.

"No sé si habla de España o de un país imaginario que tras la pandemia todo es riqueza y felicidad", ha subrayado la portavoz del PP, Belén Hoyo, subrayando que actualmente el país no goza "ni de reputación internacional, ni de crecimiento ni empleo". "Una dosis de realismo siempre es buena", ha recomendado a Muñiz.

"Los españoles estamos orgullosos de nuestro país pero por desgracia hoy somos un país a la que se puede chantajear, despreciar o ningunear gracias la debilidad y al rumbo perdido que muestra el Gobierno", ha lamentado, criticando en particular que "se vendiera la piel del oso antes de cazarlo" con el encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el mandatario estadounidense, Joe Biden.

"Bajen a la realidad del día a día, el rumbo es equivocado y la estrategia inexistente", ha insistido Hoyo, que ha acusado al Gobierno de carecer de un proyecto de política exterior porque este está siendo "boicoteado" por uno de los socios del Ejecutivo. "Sean más realistas y menos idealistas", ha reclamado.

EL PP PIDE REALISMO

"Mientras sean realistas y defiendan los intereses de todos los españoles el PP estará mostrando su apoyo", ha asegurado Hoyo, "el único problema es que la izquierda vive en una realidad paralela en la que considera su ideología como una doctrina única y válida en cualquier contesto, y eso no es así". "Debemos frenar la erosión de la imagen de España", ha reivindicado.

"Si ustedes cambian de compañeros de viaje y aparece el sentido común en materia de política exterior", ha dicho Hoyo, el PP estaría "a su lado" puesto que se trata de una "cuestión de Estado".

Por su parte, el portavoz de Vox, Alberto Asarta, ha reconocido que "en general nuestra imagen exterior no es buena" y ha acusado al Gobierno de "no estar en lo que tiene que estar".

"El Gobierno, perdido en ideas progres, no tiene claro qué es lo que le interesa a España", ha reprochado. "Olvídense de sus ideas de partido y piensen en el interés general de España", les ha conminado el diputado de Vox, reclamando nuevamente al Gobierno que trabaje para recuperar la soberanía de Gibraltar y "contramedidas" contra Marruecos a su "chantaje" y "extorsión".

Asarta ha reivindicado que "en lugar de ideologías" lo que hace falta para recuperar la imagen de España es "unidad de acción y centrarse en lo que realmente interesa a los españoles".

La portavoz de Ciudadanos, María Carmen Martínez Granados, ha echado en cara el que "durante 40 años PP y PSOE han abdicado" de la responsabilidad cuando estaban el Gobierno de defender la imagen de España y sus instituciones en el exterior, lo que ha permitido que "el nacionalismo y el populismo campen a sus anchas tanto en Europa como en el resto del mundo".

En opinión de la diputada de Cs, lo ocurrido en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa esta misma semana, es un buen ejemplo. Así, ha denunciado que la resolución aprobada "se hace eco de esas mentiras del independentismo para manchar nuestras instituciones y nuestro Estado de derecho", cuestionando que el Gobierno, y en particular Exteriores, hayan hecho algo para evitar que esto ocurriera.

LA IMAGEN DE ESPAÑA ES BUENA

Ante estas críticas, Muñiz ha insistido en defender que la imagen de España en el exterior es buena, citando numerosos "estudios serios" que según él en ningún caso apuntan a lo contrario, pese a las afirmaciones en este sentido desde la oposición.

Tampoco existen problemas en la relación con Estados Unidos, ha asegurado el secretario de Estado, reivindicando que los dos países son "socios estratégicos. "Ese dibujo de que somos irrelevantes no se acoge a la realidad", ha recalcado Muñiz.

También ha salido en defensa del Gobierno el portavoz del PSOE, Arnau Ramírez, que ha acusado al PP de ser ellos los que están "alejados de la realidad". En política exterior, ha añadido, "nos iría mejor si fuéramos todos a una", cuestionando también el patriotismo de la oposición. "Si tanto quieren a su país por qué se esfuerzan tanto en dividirlo", ha cuestionado.

DIPLOMACIA ECONÓMICA Y MOVILIDAD

En su intervención inicial, Muñiz ha expuesto los esfuerzos que ha venido realizando el Ministerio de Exteriores, y también su Secretaría, en materia de diplomacia económica, incorporando la dimensión económica a todos los contactos y dando prioridad a impulsar la internacionalización de las empresas españolas. "Desde septiembre del año pasado hemos contabilizado más de 130 contactos de este tipo con países de todo el mundo", ha ilustrado.

Asimismo, ha indicado, hay un mecanismo de consultas constante con las empresas en el exterior con vistas a detectar oportunidades potenciales y maximizar esfuerzos, habiéndose realizado más de un centenar de estas consultas.

Por otra parte, Muñiz también ha repasado los esfuerzos realizados en materia de movilidad, resaltando el hito que ha supuesto la aprobación del certificado digital covid, del que ha dicho que ya se han expedido 1,5 millones en España en solo dos semanas, y celebrando que en mayo llegaron 1,4 millones de turistas internacionales, el mejor dato desde agosto pasado.

PP y Vox ven al Gobierno alejado de la realidad en política exterior y le piden centrarse en los intereses de España
Comentarios