19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

PP y VOX garantizan "estabilidad y solidez" para cuatro años y "destierran" el "fantasma" de repetición electoral

Mañueco y García-Gallardo ven el pacto un "triunfo" para CyL, el líder de Vox se muestra "entusiasmado" y el del PP habla de "satisfacción"
PP y VOX garantizan "estabilidad y solidez" para cuatro años y "destierran" el "fantasma" de repetición electoral

Mañueco y García-Gallardo ven el pacto un "triunfo" para CyL, el líder de Vox se muestra "entusiasmado" y el del PP habla de "satisfacción"

MADRID, 10 (OTR/PRESS)

El presidente de la Junta en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, y el líder de VOX y procurador en la Comunidad, Juan García-Gallardo, han rubricado este jueves un acuerdo de Gobierno para Castilla y León que, como han defendido, garantiza "estabilidad, solidez y gestión eficaz", que nace con el fin de permanecer durante los próximos cuatro años y que "destierra" el "fantasma" de la repetición electoral.

Fernández Mañueco y García-Gallardo han firmado este acuerdo que se compone de 11 ejes y 32 acciones programáticas tras cerrar el pacto diez minutos antes de que se celebrara el acto de constitución de las Cortes, cuestión que también se incluyó dentro de la negociación y que se ha cerrado con la Presidencia de VOX en el parlamento regional.

Ambos han insistido en que este pacto se ha cerrado en torno al programa y sin hablar de sillones, no obstante sí han precisado que la Junta tendrá diez consejerías de las que tres, además de la Vicepresidencia, serán ocupadas por VOX que, como ha señalado García-Gallardo, renuncia a la Portavocía del Ejecutivo, algo que asumirá el PP. Además, sí que han dejado claro que la Consejería de Familia se mantendrá en el Ejecutivo regional.

Así, durante su comparecencia ante los medios de comunicación para defender el programa pactado, ambos dirigentes han insistido en que este acuerdo asegura la "estabilidad y la solidez", al tiempo que avanza en una "gestión eficaz" en un momento en el que se vislumbran "tiempos complejos y turbulentos" desde el punto de vista tanto económico como de creación de empleo.

De este modo, Alfonso Fernández Mañueco ha garantizado ante García-Gallardo que cumple sus compromisos por encima de su interés personal y de partido, a lo que el responsable de VOX ha señalado que la rúbrica de este jueves avanza hacia una unión "estable, duradera y fructífera".

"Más allá intereses partidarios o personales ponemos por encima los intereses de las personas, con este acuerdo garantizamos la estabilidad política en Castilla y León y desterramos cualquier fantasma de repetición electoral", ha zanjado Fernández Mañueco, a lo que García-Gallardo ha señalado que este pacto es un "éxito" para la Comunidad. "Estoy entusiasmado", ha asegurado el líder de la formación de Abascal.

Antes de presentar el pacto entre las dos formaciones Fernández Mañueco ha retrocedido al que, a su juicio, ha sido el germen de este acuerdo y que ha situado en el 10 de marzo de hace justo un año, cuando el PSOE presentó en las Cortes una moción de censura "sustentada en tránsfugas" y que abrió un "periodo de inestabilidad" que desembocó en esta cita electoral.

De este modo, el presidente de la Junta en funciones ha insistido en que con el pacto rubricado entre PP y VOX se cumple con lo que prometió en su campaña electoral y que se basa en "dar estabilidad política" a Castilla y León. "Hoy este acuerdo es un triunfo para todas las personas de Castilla y León, es un acuerdo que permite un Gobierno sólido y estable", ha defendido Fernández Mañueco.

"El 13 de febrero las personas de Castilla y León nos otorgaron su confianza para liderar el futuro de esta tierra pero también nos pidieron diálogo, negociación y que hubiera acuerdo", ha detallado el presidente en funciones, quien ha aprovechado para "lamentar" la "autoexclusión" de la negociación de otras fuerzas políticas.

"Era crucial sustentar un gobierno sólido y estable con las opciones que el electorado nos otorgó, hemos cumplido la voluntad para formar un Gobierno que cumpla con esas expectativas", ha reseñado el líder del PP en la Comunidad, quien ha asegurado que este 10 de marzo es un día de "satisfacción" para la Comunidad.

Por su parte, el representante de VOX se ha mostrado "entusiasmado" tras la conformación de las Cortes ya que, como ha defendido, el anterior hemiciclo ya no reflejaba la "realidad" social. Así, ha destacado el pacto tras un diálogo "lento y fructífero" y que ha dado como resultado este acuerdo "positivo" que favorece un Gobierno "fuerte, estable y duradero".

García-Gallardo ha insistido en el "honor" que siente en un día que ha calificado de "histórico" para VOX. "Es la primera vez que entramos en un Gobierno regional y aceptamos el reto con máxima responsabilidad, vamos a gobernar para todos, esta alianza va a dar un buen ejemplo al resto de comunidades y a toda la nación sobre las posibilidades de Gobierno que pueden existir", ha avanzado.

El líder de VOX ha reseñado que en estos días de negociación PP y la formación de Abascal han conciliado posiciones y "modulado posturas" a favor del "interés de las personas".

Ambos dirigentes no han querido detallar los pormenores de la negociación aunque sí han aclarado que ambos han tenido que ceder para cerrar este acuerdo en el que se ha primado el programa. "No se trata de quién ha cedido más o menos sino de lo verdaderamente importante, que es lo que pasó el 13 de febrero", ha defendido García-Gallardo.

Por el momento no se ha detallado qué consejerías serán las que lidere el PP y cuáles las de VOX, ya que ahora se abre un proceso de más negociación tras este acuerdo inicial que se logró concretar diez minutos antes de la sesión plenaria.

Sobre la primera intención de Fernández Mañueco de lograr un gobierno en solitario éste ha defendido hoy que "lo importante no es su opinión ni su voluntad sino la de los ciudadanos que, con su voto, han dicho lo que querían". "Más allá de si el gobierno es en solitario, lo importante es tener un gobierno fuerte, garantizar estabilidad política y evitar la repetición electoral", ha reseñado el presidente en funciones.

"Tranquilidad, confianza y esperanza en el futuro", han pedido ambos dirigentes al concluir su primera intervención ante los medios de comunicación tras la firma de este acuerdo.

PP y VOX garantizan "estabilidad y solidez" para cuatro años y "destierran" el "fantasma" de repetición electoral
Comentarios