18.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

PP vasco dice que es "incomprensible" que en una sociedad avanzada se trate a los presos de ETA "como héroes"

Garrido dice que están dispuestos a profundizar en materia de autogobierno, pero "no de la manera que pretenden los nacionalistas"
Archivo - Laura Garrido, secretaria general del PP vasco.
PP vasco dice que es "incomprensible" que en una sociedad avanzada se trate a los presos de ETA "como héroes"

Garrido dice que están dispuestos a profundizar en materia de autogobierno, pero "no de la manera que pretenden los nacionalistas"

BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PP vasco, Laura Garrido, ha afirmado este lunes que el objetivo del acto que su formación llevó a cabo el pasado sábado en la localidad guipuzcoana de Arrasate fue "estar con las víctimas" y reivindicar "memoria, dignidad y justicia", ya que, en su opinión, es "incomprensible" que en una sociedad avanzada como la vasca se trate a los presos de ETA "como héroes".

Garrido se ha referido así, en una entrevista concedida a ETB1, recogida por Europa Press, al acto que la formación popular desarrolló el pasado sábado en Arrasate en "desagravio a las víctimas del terrorismo" en las inmediaciones de la fábrica en la que ETA mantuvo secuestrado al funcionario de prisiones, José Antonio Ortega Lara, en esta localidad guipuzcoana.

"Nuestro objetivo era estar con las víctimas y reivindicar memoria, dignidad y justicia, denunciar que el acto de la izquierda abertzale humillaba a las víctimas y ensalzaba a los terroristas, y manifestar que es incomprensible que en una sociedad avanzada se trate a los presos de ETA como héroes", ha insistido.

Asimismo, la secretaria general del PP vasco ha destacado que es "preocupante" que las autoridades "no hagan nada" para evitar los actos por los presos de ETA, ya que "la ley dice claramente que ese tipo de actos no se pueden hacer".

Garrido ha reconocido que "es complicado" prohibir ese tipo de actos "con los recursos que la justicia tiene en estos momentos", por lo que ha instado a los gobiernos a "impulsar esos recursos" en el ámbito de la justicia.

"Marlaska dijo hace unos meses que tramitaría una reforma para prohibir ese tipo de homenajes, y no conocemos esa reforma, no tenemos nuevos recursos, y po lo tanto, tal y como ayer anunció Pablo Casado, el PP va a impulsar una ley en el Congreso para que desaparezcan esos recibimientos", ha asegurado.

Además, la dirigente del PP vasco ha destacado que Euskadi tiene "la asignatura pendiente" de la convivencia, y ha denunciado que "estamos viendo ataques que especialmente sufrimos quienes defendemos ideas que no son las nacionalistas", algo que, en su opinión, "requiere de una reflexión".

En este sentido, ha señalado que "está bien" que tanto el Gobierno Vasco como el lehendakari, Iñigo Urkullu, condene ese tipo de ataques, pero ha considerado que "no es suficiente con las palabras", por lo que ha instado a "pasar de las palabras a los hechos".

AUTOGOBIERNO

Por otro lado, Laura Garrido ha asegurado que el PP vasco está dispuesto a hablar y profundizar en materia de autogobierno, aunque ha advertido de que "no de la manera que pretenden los nacionalistas", ya que, en su opinión, "las fórmulas que poresentado hasta ahora dividen y son rupturistas".

Así, ha indicado que "podemos profundizar en el autogobierno dentro de nuestro marco jurídico", al igual que han hecho otras comunidades autónomas en el Estado, "modificando sus estatutos siguiendo los procedimientos correspondientes, buscando el acuerdo".

Además, ha considerado que la reivindicación de Urkullu en el pleno sobre política general de la pasada semana en el Parlamento vasco de "retornar a la soberanía anterior a 1839" estuvo "totalmente fuera de lugar".

"No entendimos nada. Defendió un concierto político y no explicó muy bien qué es. En lugar de mirar al futuro, miró al pasado, y está claro que la presión de EH Bildu está ahí y que el PNV realizará movimientos", ha asegurado.

EDUCACIÓN

Por otro lado, la secretaria general del PP vasco ha afirmado que, a la vista de los resultados en materia educativa, se debe realizar "una gran y profunda reflexión", ya que, según ha dicho, "en base a un informe del propio Gobierno Vasco, los que aprenden en el modelo D no son capaces ni en euskera ni en castellano y tienen proiblemas en muchos contenidos".

En su opinión, se debe garantizar la libertad de los padres de poder elegir entre distintos modelos educativos, porque "ahora no se hace, y la mayoría elige el modelo D porque el resto no existe".

"Los resultados en materia educativa son muy malos, teniendo en consideración el dinero que se gasta. Y eso demuestra que el Gobierno Vascoi ha fracasado en sus política educativas, y que, sobre todo, la educación se ha puesto al servicio de la euskaldunización. El modelo educativo que se ha aplicado hasta ahora ha fracasado claramente", ha asegurado.

PP vasco dice que es "incomprensible" que en una sociedad avanzada se trate a los presos de ETA "como héroes"
Comentarios