29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

El PP urge al Gobierno a recomponer las relaciones con Marruecos ante la presión migratoria en la frontera de Melilla

Valentina Martínez exige pasos y gestos al ministro Albares y le advierte de que temas como éste "no pueden esperar a septiembre"
Archivo - La diputada del Grupo Popular María Valentina Martínez Ferro, interviene en nombre de su grupo en la Diputación Permanente del Congreso. En Madrid (España) a 28 de julio de 2020.
El PP urge al Gobierno a recomponer las relaciones con Marruecos ante la presión migratoria en la frontera de Melilla

Valentina Martínez exige pasos y gestos al ministro Albares y le advierte de que temas como éste "no pueden esperar a septiembre"

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Valentina Martínez, ha emplazado al Gobierno liderado por Pedro Sánchez a recomponer cuanto antes las relaciones con Marruecos, un vecino "estratégico" con el que hay que abordar asuntos clave como la inmigración o la colaboración en materia de seguridad. A su entender, cuestiones de este calado "no pueden esperar a septiembre".

Así se ha pronunciado coincidiendo con la presión migratoria que están sufriendo esta semana fronteras como la de Melilla, donde el jueves se produjo el salto a la valla de más de 200 inmigrantes de origen subsahariano. El viernes, las fuerzas de seguridad marroquíes abortaron un intento de acceso de 150 personas por la misma valla de la ciudad autónoma.

En declaraciones a Europa Press, Martínez ha criticado que en las dos semanas que el nuevo ministro de Exteriores, José Manuel Albares, lleva al frente del Departamento no haya hecho "ningún esfuerzo para visualizar" que intenta "arreglar" esa relación con Rabat, más allá de la frase llamando a ese país "gran vecino y amigo" en su toma de posesión.

"Si el amigo Marruecos es fundamental, esperábamos que en la primera semana se pusiera manos a la obra. Pero no", ha censurado la diputada gallega del PP, que ha echado en cara a Albares que tenga intención de "irse de vacaciones" en agosto cuando hay asuntos candentes pendientes de solucionar.

VISUALIZAR QUE SE QUIERE MEJORAR LA RELACIÓN

Martínez ha subrayado que la relación con Marruecos es un tema "urgente", teniendo en cuenta además que está "cortada la Operación Paso del Estrecho" y se están produciendo saltos a la valla de Melilla. Por eso, ha dicho que el Gobierno debería tener "algún gesto importante" y visualizar que se quiere "mejorar" la relación con el país vecino.

"Es llamativo que con la urgencia que tienen algunos temas de política exterior que hay sobre la mesa, como recuperar la relación con Marruecos, el ministro no haya dedicado ni un segundo de su tiempo", ha abundado.

Es más, ha subrayado que Albares debería comparecer en el Congreso cuanto antes para explicar en la sede de la soberanía nacional cómo va a abordar el "dosier marroquí" y cómo va a afrontar "una crisis que sigue abierta y supurando". A su juicio, las relaciones con Rabat "están deterioradas desde mucho antes" de que el líder del Frente Polisario, Brahim Gali, entrase en España, recordando que todo comenzó con la suspensión 'sine die' de la reunión de alto nivel.

UNA ENMIENDA A LA POLÍTICA DE LAYA

Martínez ha señalado que Albares se ha dedicado hasta ahora a viajar a Londres y cambiar el organigrama de Exteriores, incluyendo secretarios de Estado y organización interna, como la recuperación de la Secretaría de Estado de Iberoamérica.

La también secretaria de Internacional del PP ha indicado que estos pasos del nuevo ministro pueden interpretarse como "una enmienda a la totalidad" a la política y estrategia de su antecesora en este Departamento, Arancha González Laya.

El PP urge al Gobierno a recomponer las relaciones con Marruecos ante la presión migratoria en la frontera de Melilla
Comentarios