29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

PP recurre ante el TC la decisión "arbitraria" de Llop de anular la votación en el Senado sobre el IVA de peluquerías

Denuncia una vulneración del derecho que los ciudadanos a participar en los asuntos políticos por medio de sus representantes
Archivo - Fachada y entrada al edificio del Tribunal Constitucional.
PP recurre ante el TC la decisión "arbitraria" de Llop de anular la votación en el Senado sobre el IVA de peluquerías

Denuncia una vulneración del derecho que los ciudadanos a participar en los asuntos políticos por medio de sus representantes

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Partido Popular (PP) ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la resolución de la expresidenta del Senado y ahora ministra de Justicia, Pilar Llop, por la que el pasado 25 de junio declaró la nulidad de la votación en el Pleno de la Cámara Alta de la propuesta de reducir el IVA de las peluquerías al 10 por ciento.

La formación liderada por Pablo Casado también ha dirigido el recurso contra la resolución de 30 de junio por la que Llop "desestimó la solicitud de reconsideración formulada por el Grupo Parlamentario Popular" frente a la resolución por la que se anuló la mencionada votación.

En el escrito de 27 folios, al que ha tenido acceso Europa Press, el PP ha pedido al tribunal de garantías que otorgue amparo a los senadores Javier Maroto y Salomé Pradas. Ha solicitado que se reconozca el derecho de ambos y del Grupo Parlamentario Popular a "participar en la función legislativa" y que se declare la nulidad de las resoluciones de la presidencia del Senado relativas al 25 y 30 de junio.

El PP sostiene en su recurso que se ha producido una "vulneración de derechos contenidos en el artículo 23 de la Constitución", en referencia al derecho que los ciudadanos tienen a "participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal".

Según ha defendido, "la vulneración de esos derechos se ha producido al anular la Presidencia del Senado -de forma arbitraria e ilegítima y careciendo de competencia para ello- la votacio*n en el Pleno de la propuesta" del Grupo Popular.

VOTACIÓN ANULADA

El Senado aprobó durante una sesión plenaria el pasado 23 de junio una enmienda para rebajar el IVA de las peluquerías al 10 por ciento --incluida en la ley antifraude-- pactada por todos los grupos salvo el PSOE. La iniciativa contó con el único voto negativo de los socialistas, que ya habían anunciado que vetarían cualquier iniciativa parlamentaria sobre la bajada del IVA en este sector.

Llop se acogió al artículo 151.5 del Reglamento del Senado que otorga a la presidenta la facultad de resolver controversias y revocar lo acordado por mayoría en la Mesa para anular esa votación.

El partido considera que Llop "no respetó el núcleo esencial del derecho de representación política", dado que en un "claro abuso de poder" fundamentó su decisión en la interpretación del Reglamento de la Cámara "más lesiva de los derechos reconocidos en el artículo 23 de la Constitución".

El PP ha insistido en que el Pleno de la Cámara aprobó la propuesta del Grupo Popular "teniendo todos sus miembros conocimiento sobrado de su contenido, habiendo fijado su posición de común acuerdo la mayoría de la Cámara, hasta el punto de presentar una propuesta conjunta".

En este sentido, ha asegurado que "ninguna infracción reglamentaria" mermó los derechos de participación política de los senadores, "como insinúa sin base ni razón alguna la Presidencia".

ACTUACIÓN "ILEGÍTIMA"

Según ha argumentado el PP en su recurso, Llop "ha impedido que el ejercicio de la función legislativa despliegue los efectos que constitucional y reglamentariamente le corresponden".

Así, ha señalado ante el Constitucional que "la voluntad del Senado expresada formalmente a través del acuerdo del Pleno fue ilegítima y arbitrariamente anulada y privada de sus efectos en el procedimiento legislativo por la Presidencia de dicha Cámara".

En este sentido, el PP ha insistido en que se ha vulnerado la soberanía de la Cámara y los derechos de Maroto y Pradas, así como del resto de senadores, "al anular un órgano inferior (la presidencia) un acuerdo adoptado válidamente por el Pleno".

"Una vez que se aprueba por mayoría la modificación legal propuesta, sólo el Tribunal Constitucional puede anular su decisión, siempre que, conforme se exige en su doctrina al respecto, se haya producido una alteración sustancial en el proceso de formación de la voluntad de la Cámara, cosa que, por cierto, tampoco se ha producido", ha defendido.

"DESVIACIÓN DE PODER"

En el marco del recurso, la formación 'popular' ha explicado que las cuestiones jurídicas que se plantean "cuentan con una evidente importancia desde el punto de vista democrático y constitucional".

Ha insistido en que se trata de una "situación de desviación de poder por parte del la Presidencia del Senado que no se ha planteado hasta la fecha en la jurisdicción constitucional", por lo que, a su juicio, "resulta necesario un pronunciamiento del Tribunal Constitucional con el fin de sentar doctrina al respecto".

PP recurre ante el TC la decisión "arbitraria" de Llop de anular la votación en el Senado sobre el IVA de peluquerías
Comentarios