20.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El PP presenta enmiendas al informe del Consejo de Europa para defender al Supremo y negar que haya presos políticos

Subrayará este lunes en Estrasburgo que en España hay un Estado de Derecho "sólido" y que se celebró un juicio "con todas las garantías"
Archivo - Sede del Consejo de Europa en  Estrasburgo (Francia).
El PP presenta enmiendas al informe del Consejo de Europa para defender al Supremo y negar que haya presos políticos

Subrayará este lunes en Estrasburgo que en España hay un Estado de Derecho "sólido" y que se celebró un juicio "con todas las garantías"

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El PP ha presentado cuatro enmiendas al informe del Consejo de Europa sobre los condenados por el 'procés' que se discutirá este lunes en Estrasburgo para dejar claro que en España hay un Estado de Derecho "sólido", que se celebró un juicio "con todas las garantías" y que "no son presos políticos".

"El Partido Popular defenderá en Estrasburgo la democracia española y las decisiones de los tribunales de justicia", ha avanzado a Europa Press el portavoz adjunto de Exteriores del Grupo Popular, Pablo Hispán, que participará en este debate en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Se trata de cuatro enmiendas al informe redactado por el socialista letón Boris Cilevics, en el que se aconseja a España reformar el delito de sedición y estudiar otras medidas como los indultos para excarcelar a los políticos presos y que no parezca que se castiga la libertad de expresión como vienen sosteniendo los independentistas catalanes a raíz del juicio de los presos por el referéndum ilegal de 1 de octubre de 2017.

La conclusión del informe es que "la mera expresión de opiniones independentistas no es motivo de persecución penal", pero al mismo tiempo se subraya que varios altos políticos catalanes fueron procesados y finalmente condenados a largas penas de prisión por sedición y otros delitos en apoyo del "referéndum inconstitucional" sobre la independencia de Cataluña.

LOS INDULTOS POR CORRUPCIÓN, EN CONTRA DE LA COMISIÓN GRECO

Hispán ha recalcado que en sus enmiendas el PP defiende la transparencia del procedimiento penal contra los acusados y se recuerda que la comisión de Venecia exige que cualquier referéndum debe hacerse de acuerdo a las previsiones constitucionales, algo que, según ha recalcado, no sucedió el 1 de octubre de 2017. "La Comisión de Venecia establece pautas muy claras para la celebración de los referéndums", ha advertido.

El PP destaca también en sus enmiendas que los indultos a políticos por delitos de "corrupción" como la malversación "van en contra de lo aprobado por la comisión GRECO del Consejo de Europa", según ha avanzado Hispán.

El diputado del Grupo Popular ha resaltado además que los indultos "nunca pueden hacerse por intereses políticos del Gobierno". "La malversación de caudales es un delito perseguido por el Parlamento Europeo y GRECO", ha apostillado.

"DESAUTORIZAR" EL INFORME CILEVICS

Hispán ha subrayado que su partido quiere "desautorizar" ese informe con sus enmiendas y centrarse en la defensa del Estado de Derecho en España y de la Justicia española porque se produjo "un juicio con todas las garantías y no son presos políticos", sino que "han cometido actos contra el Estado de Derecho".

El portavoz adjunto de Exteriores del PP ha asegurado que, aunque se admitiesen sus enmiendas, su formación votará en contra del informe de Cilevics, un documento "a la carta" que, a su entender, es "contrario al Estado de Derecho en España".

Además, ha emplazado a la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, a informar de "qué gestiones ha hecho" para evitar que salga adelante un texto de "estas características", dado que, a su juicio, no se ha hecho nada.

Según ha recalcado, el Ejecutivo de Pedro Sánchez busca "blanquear y avalar" en Europa los pasos que va a dar en España para conceder indultos a los líderes del 'procés', abrir una mesa de negociación "política" con la Generalitat y reformar el delito de sedición.

El PP presenta enmiendas al informe del Consejo de Europa para defender al Supremo y negar que haya presos políticos
Comentarios