28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

El PP lleva a la Comisión Europea la oposición a Calviño con un paquete de preguntas sobre su "deficiente gestión"

Pregunta al Ejecutivo comunitario si España debería ajustar sus previsiones y si se han dirigido a Calviño para sugerir esos cambios
El PP lleva a la Comisión Europea la oposición a Calviño con un paquete de preguntas sobre su "deficiente gestión"

Pregunta al Ejecutivo comunitario si España debería ajustar sus previsiones y si se han dirigido a Calviño para sugerir esos cambios

MADRID, 28 (OTR/PRESS)

Varios eurodiputados del PP han dirigido una batería de preguntas a la Comisión Europea en la que alertan de la "deficiente gestión" de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, en relación con las previsiones de crecimiento de la economía española y los fondos de recuperación.

Precisamente este lunes la Unión Europea desembolsó España el primer tramo del fondo de recuperación. "El primer pago del Next Generation EU, 10.000 millones de euros para España, ya está en camino. Felicitaciones a España", afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a través de su cuenta de Twitter.

Respecto a la gestión de esos fondos, los eurodiputados Dolors Montserrat, Isabel Benjumea y Juan Ignacio Zoido, han advertido de que no están llegando a los sectores que más lo necesitan y han preguntado a la Comisión Europea si el gobierno ha comunicado qué porcentaje de los fondos de recuperación ya comprometidos han llegado al tejido productivo, a las pymes y a los autónomos. También se han interesado por el porcentaje de los fondos de recuperación que se han asignado de forma directa y qué porcentaje de manera competitiva.

Los eurodiputados recuerdan que a 31 de octubre de este año solo se habían comprometido pagos por menos de 7.500 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, lo que supone menos de un tercio de lo presupuestado para este ejercicio, y preguntan si es coherente que solo se hayan ejecutado hasta ahora 73 millones de los 1.707 millones de euros presupuestados para el sector turístico, aunque este es sin duda uno de los sectores más perjudicados por los efectos económicos de la pandemia.

DENUNCIA MÁS AYUDAS PARA LOS GOBIERNOS DEL PSOE Y SU SOCIOS

En las preguntas también se solicita la opinión de la Comisión Europea sobre la adecuación de algunos proyectos al objetivo de los fondos de recuperación, como la partida de un millón de euros en subvenciones para el fomento de la movilidad de autores literarios; o los 100 millones de euros propuestos para la reforma de 42 sedes sindicales.

También preguntan a la Comisión si ve coherente que el gobierno haya publicado una convocatoria por valor de 110 millones de euros para luchar contra la desigualdad en nueve Comunidades Autónomas que "el Gobierno ha elegido, excluyendo al resto, y que de la misma manera se hayan destinado 9 millones de euros para apoyar políticas de emprendimiento y empleo en cuatro Comunidades Autónomas que también ha elegido el Gobierno", según el comunicado difundido por el PP.

Así, preguntan la opinión del Ejecutivo comunitario por el hecho de que "las regiones receptoras de esas ayudas sean gobernadas, en su inmensa mayoría, por gobiernos autonómicos del mismo partido político que el del gobierno español o de sus socios de gobierno".

PREVISIONES DE CRECIMIENTO

En su escrito de preguntas, el PP señala que el Ejecutivo sigue manteniendo unas previsiones de crecimiento para 2021 que no se corresponden con las expectativas de la Comisión Europea (de un 4,6% frente a la del 6,5% del Gobierno) ni con las de otros organismos. Por eso, preguntan al Ejecutivo comunitario si el Gobierno debería ajustar estas previsiones y si se han dirigido al departamento de Calviño para sugerir cambios en este sentido.

Los eurodiputados Montserrat, Benjumea y Zoido --que firman las preguntas en nombre de todos los eurodiputados del PP--, también han consultado a la Comisión Europea qué impacto cree que tendrá en la creación de empleo las desviaciones en el PIB real respecto a lo esperado por el gobierno para 2022.

Asimismo, han preguntado a la Comisión Europea qué explicación encuentra a que países como Francia, Italia o Alemania hayan recuperado los niveles de crecimiento del PIB previos a la pandemia, mientras que España no prevé alcanzarlo hasta 2023, según un comunicado difundido por el PP.

EL RIESGO DE LA ELEVADA DEUDA PÚBLICA

En su escrito también han advertido del riesgo que supone para la economía española el elevado nivel de deuda pública, y preguntan a la Comisión Europea que, puesto que la ministra Calviño aseguró que la deuda la tendrán que pagar las siguientes generaciones, cuántas generaciones serán necesarias para afrontar una deuda pública del 122,1% del PIB.

También preguntan a la Comisión Europea si considera necesario que el Gobierno español tenga algún plan de contingencia "para el caso de que de que los bancos centrales reduzcan las compras de deuda como consecuencia del repunte de la inflación y se produzca un tensionamiento de los tipos de interés".

El PP lleva a la Comisión Europea la oposición a Calviño con un paquete de preguntas sobre su "deficiente gestión"
Comentarios