29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

PP ganaría las elecciones en Murcia, pero seguiría necesitando a VOX para gobernar, según barómetro del CEMOP

El Partido Popular ganaría las elecciones, pero seguiría necesitando a VOX para gobernar, según el Barómetro de Primavera del CEMOP, presentado este martes en la Asamblea Regional.
PP ganaría las elecciones en Murcia, pero seguiría necesitando a VOX para gobernar, según barómetro del CEMOP

CARTAGENA (MURCIA), 5 (EUROPA PRESS)

El Partido Popular ganaría las elecciones, pero seguiría necesitando a VOX para gobernar, según el Barómetro de Primavera del CEMOP, presentado este martes en la Asamblea Regional.

El documento indica que los 'populares' conseguirían 19 diputados en la Asamblea Regional, tres más de los que tienen actualmente, pero aún no alcanzarían la mayoría absoluta fijada en 23 parlamentarios, por lo que necesitarían pactar con otra fuerza política para poder gobernar. El PP mantendría los mismos escaños que se indicaban en el último barómetro presentado por el CEMOP correspondiente al mes de marzo. La diferencia es que en esta ocasión el PP sube en intención de voto pasando de un 36,6% a un 38,1%.

Como segunda fuerza más votada figura el PSOE , que obtendría solo 14 escaños, tres menos de los que tiene en la actualidad. Los socialistas perderían con respecto al barómetro de marzo un diputado y obtendría un 28,8% de intención de voto, mientras que en marzo la intención de voto era del 30,3%.

La tercera fuerza política en la Región sería VOX, que conseguiría nueve escaños, cinco más de los que tiene en la actualidad. VOX también sumaría un diputado más con respecto al barómetro del mes de marzo y conseguiría un 18,5% de los votos.

Por detrás de ellos se situaría Unidas Podemos con solo dos escaños, al igual que en la actualidad. Por su parte, Ciudadanos obtendría solo un diputado.

Entre las principales preocupaciones de la población figuran el desempleo, en un 24,3%; seguido por la situación y gestión del Mar Menor, en un 15,4%. Por detrás de ellas se sitúan la política, con un 9,3%; la subida de los precios, con un 5,4%; el problema del agua, con un 5%; el gobierno regional, con un 4,1% y la sanidad, con un 3,8%.

Según uno de los directores del estudio, Juan José García Escribano, "el principal problema es el desempleo, algo que tiene que ver con la situación económica y el segundo problema sigue siendo el Mar Menor, que se está instalando claramente como problema en la opinión pública de los murcianos".

Tal y como ha recalcado, en los últimos tres barómetros realizados, el Mar Menor figura como primer o segundo problema, "los murcianos señalan que el Mar Menor es el principal reto que tiene el gobierno de la Región y le insisten al gobierno en que se solucione", añade.

Por otro lado, un 43,1% de la población avala la gestión del Gobierno regional y la considera buena o muy buena. Sin embargo, también aumenta hasta alcanzar un máximo de valores con respecto a los últimos barómetros, el porcentaje de personas que considera la gestión del Gobierno regional como mala o muy mala, llegando hasta el 38,5%. También ha descendido el colectivo que percibe la gestión como regular siendo en la actualidad un 14,5% de personas que lo perciben de ese modo.

Algo similar, recuerdan desde el CEMOP, ocurre con las valoraciones del PSOE como principal partido de la oposición. El 57,9% de la población opina que su actividad como oposición es mala o muy mala, solo un 19,% la aprueba y el 1% la califica como regular. El colectivo que desaprueba su gestión se ha incrementado en 20,5 puntos sobre el barómetro anterior.

Uno de los retos a los que se enfrentan los partidos políticos en la Región es al conocimiento de sus líderes políticos. En este sentido, el más líder más conocido sigue siendo el presidente de la Comunidad y presidente del PP en la Región, Fernando López Miras. López Miras tiene un grado de conocimiento del 86,3%, y una nota media de 5,3. El único de los líderes autonómicos que consigue el aprobado.

Por detrás del presidente regional se sitúa el secretario general del PSOE en la Región, José Vélez, solo es conocido por el 27,7% de los encuestados, su nota media se sitúa en 4,6. El coordinador autonómico de Podemos, Javier Sánchez Serna, es conocido por un 23,5% y recibe una nota de 4,7.

Respecto al presidente de VOX en la Región, José Ángel Antelo, este consigue un grado de conocimiento del 20,5% y una puntuación de 4,3.

La coordinadora autonómica de Ciudadanos, María José Ros, es conocida solo por el 14,6% y obtiene una nota media de 4,8.

Otro de los aspectos destacados del barómetro es la situación económica regional. Un 53,2% de los encuestados valora como mala o muy mala la situación económica regional. Esta cifra supone un incremento de 17 puntos con respecto al barómetro anterior. En el estudio también se advierte un pesimismo generalizado para los próximos meses, según se adelanta, la inflación tardará en contenerse y seguirán subiendo los precios de los combustibles.

El barómetro se elaboró entre el 31 de mayo y el 8 de junio, a raíz de 820 encuestas y tras la modificación de la cúpula del PP a nivel nacional.

PP ganaría las elecciones en Murcia, pero seguiría necesitando a VOX para gobernar, según barómetro del CEMOP
Comentarios